5 Tips para elegir un Bróker

por Agustín Gomez Beret - 06-Aug-2018

Uno de los principales interrogantes que se encuentran aquellos que quieren comenzar a operar en los mercados de capitales, ya sea en la bolsa de Estados Unidos u otro mercado de acciones del mundo, es cuál es bróker que más les conviene para abrir una cuenta y enviar su dinero para poder comenzar a invertir.

En esta nota, veremos 5 tips para tener en cuenta a la hora de elegir un bróker de inversiones.

Lo primero que debemos considerar es que no existe un único bróker que sea mejor en términos absolutos, sino que lo que debemos hacer es buscar el "mejor" bróker de acuerdo a nuestras necesidades como inversor.

En este sentido, es posible que el "mejor" broker para alguien que tiene 10 millones de dólares para invertir no sea el mismo que quien cuenta con 10 mil dólares.

Por otra parte, en general existe una tendencia a considerar únicamente el "costo" de operar -considerando sólo las comisiones- como único parámetro para evaluar la conveniencia del bróker.

Como veremos, hay varios factores a tener en cuenta y los comentaremos a continuación.

1) Inversión mínima

El primer punto a tener en cuenta a la hora de elegir un bróker es la inversión mínima requerida para abrir una cuenta.

Hay algunos brókers que tienen costos bajos para operar pero que ponen como requisito un alto monto mínimo para abrir una cuenta. Esto tiene su lógica, ya que no es lo mismo para el bróker cobrar un 1% de comisión en una operación de USD 1.000 que en una de USD 1.000.000.

Es por este motivo que la primera pregunta que debemos hacer al analizar un bróker es cuál es el monto mínimo para poder operar.

2) Comisiones y costos administrativos

Este es el punto en el que en general la mayoría de las personas tienen en consideración como central a la hora de elegir un bróker.

Aquí, hay que considerar tanto los costos por operar (comisiones) como todos los demás costos relacionados. Por ejemplo, hay brókers que cobran costos administrativos como el mantenimiento de la cuenta.

Obviamente, es un factor de importancia, aunque como lo dijimos anteriormente, no es el único elemento que cabe considerar.

3) Calidad de ejecución

Cuando hablamos de "costos" de operar, en general sólo tenemos en cuenta las comisiones que cobra el bróker, y en menor medida los costos administrativos, pero rara vez consideramos lo que se llama calidad de ejecución.

Este es un elemento de fundamental importancia, y es la eficiencia con la cual el bróker ejecuta nuestras órdenes. Es algo que nos puede hacer ahorrar o perder mucho dinero.

Creo que queda más claro si lo explicamos con un ejemplo:

Imaginemos que tenemos 2 Brokers. Uno que cobra una comisión del 1% y otro del 0,5%.

Ahora, imaginemos que queremos comprar 400 acciones de Tesla. Vemos que está cotizando a USD 350. Enviamos dos órdenes de compra (market order) para comprar 200 acciones a cada uno de los dos Brokers.

Este es el resultado:

Broker 1: Ejecuta nuestra orden de comprar 200 acciones al precio de USD 351.

Broker 2: Ejecuta la misma orden al precio de USD 352.

Costo total:

Broker 1: (USD 351 * 200) + (USD 351 * 200 * 0,01) = USD 70.200.

Broker 2: (USD 352 * 200) + (USD 352 * 200 * 0,005) = USD 70.752.

En este ejemplo fue más barato comprar las acciones con el Broker que las ejecutó a un mejor precio (mejor calidad de ejecución), aunque cobrara una comisión mayor.

4) Oferta de Productos

Otro factor que debemos considerar a la hora de elegir un bróker es la oferta de productos disponibles para operar.

Hay brókers que no permiten vender en corto y tienen una oferta muy limitada de opciones de inversión. Otros, por el contrario, nos permiten comprar y vender activos de todo el mundo.

5)  Plataforma

Por último, creo importante considerar la accesibilidad que tiene el usuario.

Aquí debemos considerar la plataforma con la que cuenta el bróker, tanto para interponer las órdenes (hay algunos brókers hoy en día que siguen tomando las órdenes por teléfono) como para seguir nuestro portfolio y ver la evolución de las posiciones abiertas que tenemos.

En mi próxima nota prometo abordaremos la cuestión desde una perspectiva práctica donde compararemos distintos brókers y los pro y contras de cada uno.

Si tienen dudas o quieren asesoramiento sobre este tema, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Por último, los invitamos a hacerse miembros del Club de Carta Financiera en el siguiente link: www.cartafinanciera.club

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Se acerca una semana de definiciones, ya que Google, Amazon y Facebook presentarán sus balances. El mercado probablemente asuma una dirección más clara luego de ver qué le ha pasado a estos gigantes.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 207.29. Retorno: +3,02%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 58.83. Retorno: -11,95%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 12.50. Retorno: +1,42%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 177.78. Retorno: +15,43%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 348.17. Retorno: -8,67%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 343.09. Retorno: +9,07%

Edenor (EDN): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 32.10. Último precio: 34.26. Retorno: -6,73%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS