Argentina: Vaca Muerta, ¿en qué empresa invertimos?

por Federico Pascual - 02-Aug-2018

En el último tiempo, el nombre de Vaca Muerta es sin duda uno de los más nombrados en materia energética, principalmente por su magnitud y su capacidad productiva. A nivel mundial, el yacimiento es la segunda reserva más importante de gas y el cuarto de petróleo (ambos no convencionales).

La reserva tiene una superficie total de 36.000 Km2, con una capacidad productiva estimada en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas.

Debido a esto, la Argentina es el tercer país con la mayor cantidad de recursos para la producción no convencional de petróleo y gas en el mundo, detrás de Estados Unidos y China.

Uno de los principales inconvenientes del yacimiento es la falta de infraestructura que lo rodea, es por ello, que el gobierno lanzó el proyecto del Tren Norpatagónico, que uniría el puerto de Bahía Blanca con vaca Muerta. Dicha obra será licitada mediante el sistema PPP (Participación público privada) en la que se requiere una inversión de 550 millones y 700 km. de vía.

Debido a los incentivos del gobierno en los últimos años, como se puede ver en el gráfico a continuación, el interés de las empresas por la reserva fue creciendo y es así como la cantidad de proyectos se incrementó exponencialmente.

Capture

¿Cómo impacta el crecimiento y desarrollo de la reserva en los inversores?

En primer lugar, se debe analizar cuáles son las principales empresas vinculadas a la explotación.

En lo que se refiere a la extracción del gas no convencional, se puede observar a YPF, Total, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía y Pluspetrol. De acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Energía de la Provincia de Neuquén a abril del 2018, el 83% del gas no convencional producido por día lo extraen las empresas mencionadas anteriormente.

Capture 1

Uno de los principales incentivos del gobierno nacional para la extracción, fue el impulso del denominado “Nuevo Plan Gas”. Dicho plan quería estimular la producción de gas no convencional y garantizaba un precio mínimo para su comercialización en el mercado local de USD 7,5 MMBTU para el 2018, USD 7 MMBTU para el 2019, USD 6,50 MMBTU para el 2020 y USD 6 MMBTU para el 2021. Esto quiere decir que en el caso de que el precio del gas esté por debajo del indicado en el Plan mencionado, el Gobierno Argentino va a ser quién pague la diferencia con subsidios.

Debido al contexto macroeconómico en el que se vió atravesado la Argentina en los últimos meses, el ministro de Energía y Minería de la Nación, determinó que se suspenderá el proceso de aprobación de subsidios para nuevos proyectos no convencionales de Gas.

De todas formas, las áreas que ya gozaron del subsidio lo van a mantener y es allí donde las empresas beneficiadas pueden obtener un rédito mayor. Los ocho yacimientos en los que se puede producir gas para luego comercializarlo en los precios acordados en el Plan, están en cabeza de YPF, PAE, CGC, Total y Tecpetrol.

En relación a los pozos para su extracción por operador, el principal acreedor es YPF, con una participación del 85% a Junio del 2017. Ver a continuación:

Capture3

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, YPF es la principal empresa recomendada. Dicha empresa es líder en la producción de gas no convencional, principalmente en “Loma Campana”, que comparte la inversión con Chevron y en la tenencia de pozos. Es importante mencionar que lo acotado anteriormente se refiere a una inversión a largo plazo.

COMENTARIOS