Comercial del Plata y la estatización.

por Nicolas Lopez - 10-Jun-2013

Respondiendo a las consultas recibidas y siguiendo con la nota titulada ¿Oportunidad en Comercial del Plata?, analizaremos la actualidad de la empresa y las consecuencias de la estatización de alguna de sus unidades de negocio.

Hace unos días, el ministro Florencio Randazzo anunció dos nuevas estatizaciones de ferrocarriles,  uno de cargas y otro de pasajeros, que pasará al Estado junto con el Parque de la Costa. Por suerte o desgracia, estas dos últimas unidades de negocio pertenecen a Sociedad Comercial del Plata.

La concesión del transporte de pasajeros fue dada en la década del 90, por medio de un fuerte financiamiento proveniente del exterior. La intención era instalar un tren de lujo que uniera la estación Maipú en Olivos con Delta en Tigre, con la alternativa de recorrer estaciones diseñas al estilo de paseo de compra. Pero la salida de la convertibilidad agravó el endeudamiento y con ello vino el deterioro de los vagones y las estaciones.

La situación patrimonial de Sociedad Comercial del Plata junto con los malos resultados económicos, hizo que el grupo no pudiera cumplir con los sueldos de los trabajadores del tren, siendo el Estado Nacional quien comenzó a responder con tales obligaciones desde el año 2010 como parte de un proceso de estatización que ya se había estado hablando.

Pero al sumar la omisión del pago de canon desde el año 2001 y la falta de mantenimiento de vías y estaciones, hizo que finalmente las autoridades nacionales decidieran rescindir los contratos de concesión de manera integral. Esto incluye todos los bienes concesionados como el Parque de la Costa, las estaciones y los inmuebles.

Lo relevante pasará por el predio que ocupa el Parque de la Costa. No todos los terrenos involucrados son propiedad del Estado, ocho hectáreas son propiedad del holding y otras cuatro se alquilan a Nuevo Tren de la Costa.

Por lo tanto, al tener en cuenta la reestructuración de deuda que la empresa finalizó hace muy poco tiempo, en la que consistió en separar en dos sociedades diferentes al ferrocarril y al parque, transformando parte de la deuda en acciones de esas firmas; podemos decir que la estatización perjudica a la compañía ya que termina reduciendo parte de sus activos disponibles.

Pero aquí no todas son malas noticias, si bien nunca es bueno para una entidad comercial desprenderse de una unidad de negocio por medio de una estatización, lo cierto es que tales empresas, si bien se habían depurado de deudas, continuaban produciendo pérdidas contables. Por lo que en definitiva termina siendo algo saludable, en el largo plazo, para los beneficios del grupo económico.

De igual manera, la administración del Parque seguiría a cargo de Sociedad Comercial del Plata al menos hasta que finalice el proceso de inventario y se conozca la letra chica del traspaso.

En cuanto a la cotización de la acción si bien en el corto plazo la noticia impactó negativamente, en el mediano y largo plazo sigue siendo una buena oportunidad de inversión si tenemos en cuenta los fundamentos de fondo.

Recordemos que el grupo económico se encuentra vinculado con la actividad petrolera con la participación en: Compañía General de Combustibles S.A., Combustibles del Ecuador S.A., Destilería Argentina de Petróleo S.A, Parafina del Plata S.A. Además de ser parte de Casino Trilenium S.A., Del Plata Propiedades S.A., PDC Producciones y Eventos S.A.

COME 3

Técnicamente espero que en el corto plazo la acción continúe bajando hasta $0,55 o $0,56. En el caso de que profundice la baja llegue hasta $0,51 para luego tomar un recorrido alcista de mediano, largo plazo. En el caso de avances, modificaría la visión expuesta si superará $0,63.

Veremos.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS