Argentina: ¿Cómo analizamos el Merval de hoy?

por Federico Pascual - 09-May-2018

Sin lugar a duda, el centro de todas las noticias financieras y económicas actuales, es la volatilidad que está atravesando el Mercado Argentino, y en los terrenos negativos por los que se mueve.

Podemos analizar dicha situación utilizando tanto bases del análisis fundamental cómo del análisis técnico. Lo interesante de las distintas visiones, es que son complementarias entre sí y nos permite tener una visión global y analítica de la situación.

Si bien hay muchos players que influyen sobre la volatilidad del mercado, podemos analizar como variaron los principales en el último tiempo.

En primer lugar, como podemos ver en el gráfico a continuación, el anuncio de la nueva política monetaria en septiembre por parte de la FED, generó un aumento de la tasa nominal en el bono a 10 años desde casi del 2% hasta casi el 3%.

Captura p m

Dicho aumento implica que la tasa libre de riesgo para el mercado pasa a ser del 3%, es decir, que se achica la diferencia de tasas que existe entre la libre de riesgo y la tasa del resto de los mercados. Esto lleva a que muchos player importantes retiren su capital del mercado argentino para llevarlo al país del norte.

Otro aspecto coyuntural (fundamental) a tener en cuenta, es el anuncio que realizó el gobierno el 28 de Diciembre de 2017 -28D-, día en el que anunció el cambio en las metas de inflación y anunció el gravamen a la renta financiera, entre otros.

El impacto que tuvo dicha conferencia se puede ver reflejado en la variación del Merval que disminuyó un 12%, de 29,734 puntos a 26.082 desde dicha fecha hasta el 07/05/2018. A su vez, en el dólar también se reflejó el impacto ya que se devaluó un 15% de 19,45 a 22,30 para el mismo período analizado.

Si bien hay muchos factores que influyen en la volatilidad del Merval y el del tipo de cambio, el gravar la renta financiera, es sin duda un factor que influye sobre la fuga de capitales hacia el exterior.

Por otro lado, es importante destacar, que durante el miércoles 9 de mayo se votará la Ley de Mercado de Capitales, suceso fundamental para que la Argentina sea clasificada como país emergente por el MSCI.

Como último, otro factor de gran importancia a tener en cuenta a la hora de analizar el Mercado Argentino, es la tasa de las Lebacs fijada por el Banco Central. Debido a la gran demanda de dólares que se generó en los últimos días, la entidad financiera llevó la tasa de retorno cercana al 40%.

Tanto la política monetaria adoptada por la FED, cómo las políticas económicas implementadas por el gobierno argentino son variables que se alocan del lado de los fundamentalistas.

Pasando al análisis técnico (dicho análisis no distingue el tipo de activo si no que analiza datos históricos), podemos observar que en lo que va del año, el Merval ya superó varios soportes y se encuentra cercano a romper el próximo soporte de los 26.000 puntos.

Captura2

Unificando ambos análisis, desde el lado técnico el Índice se encuentra en una tendencia bajista y próximo a romper un nuevo soporte; a su vez, desde lo fundamental, va a ser determinante la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

La novedad de la semana pasada en los EEUU se dió el día viernes, cuando se supo que Warren Buffett había comprado 75 millones de acciones de Apple, para acumular un total de 240 millones de acciones. ¿Será esta euforia duradera? Lo veremos en esta semana que comienza. Por ahora, seguimos con un sesgo bajista en cuanto a la tendencia general del mercado.

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Estos días se han vuelto muy atractivos para oportunidades en la bolsa de los EEUU.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

Facebook (FB): el día lunes 26 de marzo iniciamos venta corta en FB en la apertura a 160.63. La acción de Facebook está teniendo a la SMA de 100 ruedas como resistencia. Gran oportunidad para ir short en Facebook. Último precio: 176.61. Retorno: -9,96%.

Tesla(TSLA): el día 3 de abril recomendamos por nuestra cuenta de Twitter ir short en 259. Luego de un mal balance, las acciones de Tesla recuperaron con el resto del mercado. Sigue siendo gran oportunidad short. Último precio: 294.09. Retorno: -13,50%

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 199.36. Retorno: +7,20%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 52.41. Retorno: +0,10%

Grupo Galicia (GGAL): el día miércoles 25 de abril anunciamos en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano la venta corta de esta acción a 62.32. Último precio: 52.30. Retorno: +19,12%

Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

COMENTARIOS