Cómo comprar Japón en la bolsa de EEUU

por Agustín Gomez Beret - 22-Oct-2018

En nuestra nota de Carta Financiera del domingo, analizamos el mercado de acciones de Japón y la gran oportunidad que representa para comprar títulos de empresas de este país con un horizonte de mediano y largo plazo.

En este contexto, para aquellos que tienen cuenta de inversión en Estados Unidos (y para quienes estén interesados en abrir una cuenta), hoy veremos las opciones que tenemos para comprar Japón en Wall Street.

Para ello, analizaremos algunos de los principales ETFs y acciones de compañías japonesas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

Comencemos entonces con algunas opciones de fondos de acciones de Japón.

1.- iShares MSCI Japan ETF (EWJ)

Este es el ETF más popular de Japón en Wall Street. Además, es el que opera con mayor volumen y, por ende, es el que tiene mayor liquidez.

Este fondo ofrece exposición a acciones large cap de Japón (empresas de alta capitalización bursátil), por lo que es una excelente y fácil manera de invertir en el país nipón.

Cuenta con 362 posiciones en su portfolio, con una gran diversificación y evitando mantener grandes posiciones de un sólo título (la tenencia más grande de este ETF es Toyota, que equivale al 3,91% del portfolio).

ewj

Una muy buena opción para invertir directamente en una amplia cartera de las grandes empresas de Japón.

2.- WisdomTree Japan Hedged Equity Fund (DXJ)

Otro ETF de acciones japonesas, aunque con un importante diferencial: este fondo ofrece cobertura frente a las fluctuaciones del tipo de cambio.

En consecuencia, quien invierte en este ETF está invirtiendo en la performance de las acciones niponas, quitando el impacto de los movimientos del yen frente al dólar.

Por su metodología de cobertura, este fondo es una gran inversión para quienes piensen que el yen se debilitará frente al dólar. Sin embargo, puede no ser la mejor idea en el escenario contrario (apreciación del yen).

De cualquier manera, nos encontramos en un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel mundial, por lo cual es una opción más que interesante.

3.- iShares MSCI Japan Small Cap ETF (SCJ)

Elegimos este ETF porque a diferencia de los anteriores, ofrece exposición para empresas small cap (compañías de pequeño tamaño) de Japón.

La cartera de este fondo cuenta con 937 acciones, lo cual le da una gran diversificación en diferentes industrias y mantiene un portfolio sin grandes concentraciones de títulos.

Como dato a destacar, cabe señalar que si analizamos sus componentes, podremos ver que en verdad en su mayoría son firmas de tamaño medio por sobre las de baja capitalización bursátil.

Es una buena opción para quienes buscan algo más de riesgo y mayor potencial de crecimiento.

Además, tengamos en cuenta que lo que ocurre muchas veces con las grandes compañías tanto de Japón como de cualquier otro país, es que operan en muchos mercados, diversificando sus operaciones y también diluyendo en parte los efectos de la economía local en sus balances.

Es por ello que muchos inversores que buscan tomar posiciones “puras” en Japón pueden preferir un ETF de estas características (compuesto de empresas más chicas, que operen localmente en Japón).

Hay varios otros ETFs de acciones japonesas, aunque en su mayoría tienen características similares a los presentados en esta nota.

Como dato para agregar, hay algunos fondos que ofrecen exposición directamente sobre el tipo de cambio del yen respecto del dólar estadounidense, como por ejemplo el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY). En este caso, el valor del fondo sube si se fortalece el yen, y baja cuando se aprecia el dólar. Para tener en cuenta (si el dólar se sube, vender en corto este ETF puede ser una gran idea).

Por otra parte, hablemos ahora de empresas japonesas que cotizan directamente en la bolsa de Estados Unidos (mediante ADRs).

Actualmente, hay 9 acciones japonesas con una capitalización bursátil relevante (mayor a 1.000 millones de dólares) que operan en Wall Street y son las que comentaremos brevemente a continuación.

1.- Toyota (TM)

Toyota es el fabricante de autos más importante de Japón. Fue fundada en 1933 en el pueblo que lleva su nombre (Toyota, Japón) y opera globalmente.

Por otra parte, cabe destacar que es la empresa japonesa más grande que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, con una capitalización bursátil que supera los 192.000 millones de dólares.

2.- Sony Coporation (SNE)

Sony es uno de los mayores fabricantes de productos tecnológicos a nivel mundial. También tiene una importante parte de sus negocios en la industria de los videojuegos (es el fabricante de la famosa “playstation”), la música y la televisión.

En resumen, es un gigante de la industria del entretenimiento.

Pocos lo saben, pero la firma, fundada en 1946, antes se llamaba Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha, cambiando su nombre a Sony Coporation en 1958.

3.- Sumitomo Mitsui (SMFG)

Nos encontramos aquí con uno de los bancos más importantes de Japón.

Este banco se encuentra dentro de los que destacamos en la nota del domingo y, como podemos ver, es posible comprar sus acciones directamente en la bolsa de EEUU.

4.- Honda Motor (HMC)

Seguramente conozcan a Honda por ser un fabricante de motos y automóviles reconocidos mundialmente por su gran calidad.

Como dato para destacar, la firma también cuenta con un segmento de servicios financieros, en especial destinados a ofrecer como complementos (préstamos y leasings) para los clientes de sus vehículos.

Opera globalmente y fue fundada en 1946.

5.- Mizuho Financial Group (MFG)

Otro banco importante del país nipón y que recomendamos el domingo pasado. Para tener en cuenta.

6.- Canon (CAJ)

Canon es conocida en todo el mundo por ser un importante fabricante de impresoras y cámaras digitales.

La firma cuenta con una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares.

7.- ORIX Corp. (IX)

Esta es una compañía dedicada a prestar servicios financieros, operando principalmente en Japón y América.

8.- Nomura Holdings (NMR)

Compañía que ofrece una amplia gama de servicios financieros a particulares, empresas, instituciones financieras e incluso organismos gubernamentales.

Es uno de los principales brókers de inversión de Japón.

9.- LINE Corp. (LN)

LINE ofrece una plataforma de mensajería y comunicación (es el “Whatsapp” japonés).

Ofrece servicios principalmente en Japón, Tailandia, Taiwán, Indonesia y Hong Kong.

Como dato para agregar, la firma es una subsidiaria de Naver Corporation, el “Google” de Corea del Sur.

Como conclusión, tenemos en la bolsa de EEUU una amplia gama de opciones para comprar acciones de Japón en este mercado. Esta es una de las razones por las cuales Wall Street es tan atractivo para invertir: podemos encontrar activos de todo el mundo operando en la misma plaza, y como si fuera poco, podemos hacerlo siempre invirtiendo directamente en dólares (tanto las acciones como los fondos japoneses que cotizan en la bolsa de EEUU están nominados en la divisa norteamericana, lo cual es una gran ventaja para el inversor minorista).

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 199.85. Retorno: +6,50%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 52.89. Retorno: -0,65%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 10.92. Retorno: +13,88%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 154.05. Retorno: +26,72%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 260.00. Retorno: +18,85%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 332.67. Retorno: +11,84%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS