Cómo valuar una empresa en tres pasos

por Agustín Gomez Beret - 05-Feb-2019

Existen diversos métodos para valuar una compañía. No hay uno que sea aceptado universalmente como “el mejor”, ya que todos tienen ventajas y desventajas.

En general, el mejor método depende de las características propias de la compañía que queremos valuar.

Ahora bien, entre las metodologías más conocidas, hay dos que se destacan por sobre el resto, por ser las más utilizadas por los inversores de todo el mundo.

Estas son la valuación por flujos de fondos descontados, y la valuación por múltiplos.

En el caso de la primera, se trata de una valuación en términos “absolutos”, donde se intenta determinar el valor de la firma proyectando flujos de fondos futuros y descontándolos a una tasa de descuento.

La segunda, por el contrario, es una valuación “relativa”, donde el valor de la compañía se intenta determinar a partir del valor que el mercado asigna a activos similares.

En la nota de hoy veremos un caso concreto de cómo valuar una firma utilizando el método de valuación por múltiplos.

1) Selección

El primer paso, claro está, es elegir la firma que queremos valuar.

Para este ejemplo he elegido Brinker International Inc., que es una compañía de estadounidense que fue fundada en 1975 en Dallas, Texas, y que opera, entre restaurantes propios y franquicias, más de 1600 restaurantes dentro del segmento de comida informal.

Actualmente, la firma explota dos cadenas de restaurantes: “Chili’s Grill & Bar”, dedicado a la comida Tex-Mex, y “Maggiano’s Little Italy”, de comida italiana.

De los 1674 restaurantes que la empresa operaba al 28 de junio de 2017, el 60% (1003) correspondían a establecimientos propios, mientras que el 40% (671) restante son explotados bajo la modalidad de franquicia.

Una vez que elegimos la firma que queremos valuar, lo que debemos hacer es seleccionar un grupo de empresas con características similares en términos del negocio que realizan, y el riesgo / retorno que suponen.

En el cuadro debajo podemos ver las compañías elegidas, con algunos datos importantes que nos servirán para realizar la valuación. Son cadenas de restaurantes que se dedican al segmento de comida informal, y con la principal operación de su negocio mediante la explotación de locales propios.

cuadro 1 Fuente: Elaboración propia con datos de los reportes anuales de las compañías y Finviz.com.

Con excepción del valor del equity, que he tomado la capitalización bursátil de las empresas a la fecha (sacado de Finviz.com), el resto de los datos surge de los reportes anuales de las compañías (se encuentran disponibles online, por ser empresas públicas).

2) Elaboración de múltiplos

El paso siguiente es elaborar el o los ratios que utilizaremos para valuar nuestra firma, calculando además el promedio de los competidores.

cuadro 2

EV hace referencia a Enterprise value y es la suma de la deuda financiera (tomada a valor libros) y el equity (tomado a valor de mercado).

3) Multiplicar

Por último, debemos tomar los datos de la firma y utilizar los múltiplos seleccionados para obtener el valor de la firma.

cuadro3

Lo que estamos haciendo aquí es valuando a la firma con tres múltiplos distintos. En general, lo que se hace es tomar un solo múltiplo.

Por otra parte, es importante tener presente que según podemos ver en el último cuadro, lo que hacemos en cada caso es valuar a la firma según sus ventas, según su EBIT o según su EBITDA.

De esta manera, una empresa que genere un alto volumen de ventas en términos relativos, pero tenga ingresos netos muy bajos, va a tener una valuación alta utilizando el ratio EV / Ventas, y una baja según EV / EBIT.

De nuevo, tengamos presente que no existe un único y “mejor” múltiplo. En general, uno de los más usados es EV / EBITDA ya que en este caso lo que estamos midiendo es la capacidad de la compañía de generar flujos de fondos.

Por último, para saber el valor de las acciones de Brinker International, al valor de la firma debemos restarle el monto correspondiente a la deuda financiera y dividir el saldo por el número de acciones que tiene la empresa en circulación.

cuadro4

Un ejercicio muy útil en estos casos es realizar un análisis de sensibilidad para establecer un rango de valuación para distintos valores tanto del ratio como de la variable que se está utilizando (ejercicio que quedará para una nota futura).

Como nota, tengan presente que he intentado simplificar al máximo el proceso y puede que algunos inversores utilicen algunas variantes dentro del modelo de valuación.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

A través de la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano, Miguel estará lanzando nuevas recomendaciones en los próximos días. ¡No se lo pierdan!

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS