Argentina: De Mercado Fronterizo a Emergente

por Federico Pascual - 07-Mar-2018

Cuando uno se pone a revisar la agenda anual en el plano financiero de la Argentina, uno de los hechos más significativos que surge es la posible reclasificación de Argentina como mercado emergente.

El MSCI (Morgan Stanley Capital Inversor) anunció que el mercado argentino está bajo revisión para ser reclasificado de mercado de frontera a mercado emergente y que definirá esta decisión en Junio del 2018.

Cuando uno mira hacia atrás, los últimos países que pasaron por una situación similar fueron Pakistán (2017), Qatar y Emiratos Árabes Unidos (ambos en 2014); mientras que Grecia fue reclasificado de país desarrollado a emergente en 2013.

Centrándonos en el caso de Pakistán, el MSCI anunció en Junio de 2016 su posible inclusión como mercado emergente y confirmó esta decisión en Junio 2017.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, desde que se anunció la posible inclusión en Junio del 2016 hasta los próximos 6 meses, el índice aumentó en un 33% aprox. A pesar de que en junio del 2017 se confirmó la clasificación como emergente, el índice no sufrió grandes variaciones.

Capture

*Elaboración propia utilizando Yahoo Finance.

La analogía del mercado de Pakistán en comparación con el Merval, la podemos ver reflejada en el rally que está teniendo en el último año el mercado Argentino.

Es por ello, que podemos decir que el mercado se anticipó a los hechos y evidenció unos de los dichos más famosos en la jerga financiera: “comprar con el rumor, vender con la noticia”.

En contraposición, la potencial reclasificación, entre otras cosas, abre la posibilidad a que grandes fondos de inversión comiencen a invertir en la Argentina. Es por ello, que uno de los fondos más grandes del mundo, Franklin Templeton (FT), se asoció con SBS para comenzar a operar en el país.

Para dimensionar lo que significa la llegada al país del FT, al comparar la cartera que administra con el PBI de la Argentina, observamos que la cartera administrada supera en un 20% aprox. al PBI del país. También, es factible, aunque aún no confirmada, la llegada del Blackrock, otro de los fondos comunes de inversión con gran capital para invertir.

Por otro lado, otro factor que puede influir en el incremento del volumen del mercado argentino con la reclasificación a mercado emergente, es la capacidad de crecimiento que tiene Argentina en relación a otros países de Latinoamérica.

La capitalización bursátil de un mercado implica considerar el total de las acciones en circulación de cada compañía multiplicándolo por el valor unitario de la compañía que corresponda.

Capture2

*Elaboración propia con datos del FIAB, a la fecha no se encontraban disponibles datos del 2017.

Tal como se puede ver en el gráfico anterior, la capitalización bursátil de Argentina representa un 52% del PBI mientras que en Chile y en México representa un 86% y 81% respectivamente.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se puede inferir que el Merval tiene un gran potencial de crecimiento.

     

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Seguimos en un contexto de gran incertidumbre. En esta oportunidad, los tres principales índices de la bolsa de EEUU cerraron la semana con pérdidas.

Para que tengamos una idea del momento que estamos viviendo: el S&P 500 terminó la semana cotizando debajo de su media móvil de 50 jornadas. El Dow Jones terminó por debajo de la media de 50 y 100, mientras que el Nasdaq por encima de aquéllas.

Nuestra visión de la semana pasada resultó acertada, y queda en claro que la mejor opción de momento sigue siendo esperar. Como hemos advertido, hasta tanto tengamos más claridad acerca de lo que está haciendo el mercado, nos mantendremos en cash. Por el momento no hay nada que indique que haya que comprar ni que haya que ir short. Pero esto puede cambiar de un momento a otro y le avisaremos a nuestros suscriptores.

Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

Banner Ciei newsletter 1-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS