¿Desarbitraje entre Aluar y Siderar?

por Gonzalo Javier Bardin - 19-Apr-2017

Las empresas Aluar (ALUA) y Siderar (ERAR) son dos empresas que se dedican a la industria siderúrgica y tienen gran participación de ventas en el Mercado local. La primera se dedica a la fabricación y exportación de aluminio (casi el 70% de sus ingresos provienen de dicha exportación), mientras que la segunda  tiene como actividad principal la producción de aceros planos para el mercado local y países limítrofes.

Ambas empresas tienen como variable importante el tipo de cambio, ya que sus productos cotizan en dólares. Si bien es cierto que con la salida del cepo y la liberación del tipo de cambio el dólar ha subido alrededor de un 54% lo cual ha hecho aumentar las ventas de ambas compañías, hay que tener en cuenta la inflación que ha habido en el mismo período que ha provocado un aumento de costos en las mismas.

Esto explica en parte por qué desde el 2016 las acciones de ERAR han subido un 28% mientras que las de ALUA -2,28%. ¿Pero por qué la diferencia de rendimientos entre ambas? ¿Este diferencial ha sido siempre a favor de ERAR? Veamos:

Captura de pantalla 2017-04-18 a la(s) 23.59.40

Como se puede observar, las acciones de ALUA han cotizado siempre a un precio superior que las de ERAR. Sólo en dos oportunidades ambas acciones cotizaban casi al mismo precio: a mediados del 2014 y actualmente. Esta desviación duró poco y luego los precios volvieron a su relación histórica, sacando una ventaja en rendimiento las acciones de ALUA para cotizar nuevamente a un precio superior.

Si creemos que los precios volverán a su relación histórica, sería conveniente posicionarse en ALUA esperando un mayor up-side en el corto plazo.

Captura de pantalla 2017-04-18 a la(s) 23.56.00

Viendo la comparación según el rendimiento de las acciones, vemos que desde mediados del 2008 las acciones de ERAR han tenido mejores rendimientos. Sin embargo, dicho spread se agrandó entre mediados del 2013 y del 2014 para luego producirse el ajuste a la relación histórica por parte de ALUA como mostramos en el gráfico anterior.

Pero a partir de Mayo del 2016 dicho spread volvió a aumentarse incluso en mayores términos que el anterior. ¿Estará por venir otro ajuste y up-side de ALUA?

Finalmente, si utilizamos el graficador fundamental de la plataforma de Sherlock Finanzas podemos ver que desde el 2014 el P/E (Price Earning: precio de la acción dividido los beneficios por acción de la compañía) de ALUA se encuentra casi en mínimos mientras que el de ERAR pareciera ubicarse en su media.

Captura de pantalla 2017-04-15 a la(s) 16.07.38

Si bien esta relación no nos da ninguna certeza, si esperamos que el P/E de ALUA se acerque aunque sea a su media, debemos esperar un aumento en el precio de sus acciones (lo cual coincide con los análisis anteriores) o una menor ganancia por acción.

Cabe la pena aclarar que los hechos del pasado no garantizan igual comportamiento en el futuro, con lo cual dichas desviaciones entre relaciones históricas de algunas acciones pueden durar mucho tiempo o incluso significar un nuevo cambio en las relaciones.

Por último, nos complace informar que ya se encuentra habilitado el nuevo sitio de Alertas.trade, nuestro servicio Premium de alertas con recomendaciones concretas de compra, venta y venta corta sobre distintas acciones de la bolsa de Argentina (también tenemos como productos "Acciones EEUU" y "Renta Fija Argentina"). Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

COMENTARIOS