El Merval, ¿sube por el dólar?

por Juan Martín Yanzón - 30-Jan-2018

En el mundo de las inversiones siempre existió un constante debate sobre cuales son los mejores métodos de resguardo del capital. En la Argentina, dependiendo de la experiencia del inversor / ahorrista en cuestión, los instrumentos van desde el atesoramiento del dólar estadounidense a operaciones complejas de cobertura de posiciones con opciones, como lo es un 'collar'.

Una de las principales discusiones entre aquellos inversores un poco mas sofisticados que comenzaron a introducirse al mundo del mercado de capitales fue: ¿instrumentos en pesos o en dólares?

Existe un popular consenso de que las cotizaciones de los activos en el indice Merval están impulsados (o fuertemente influenciadas) por tipo de cambio. La pregunta es, ¿que tan cierta es la afirmación?

A modo de introducción, déjenme mostrarles el siguiente gráfico sobre el rendimiento del dólar y el indice Merval durante 2017:

CCL - Merv - Grpah

Para responder a nuestra pregunta inicial, recurriremos a la estadística, ciencia que reúne datos numéricos para obtener, a partir de procedimientos matemáticos, conclusiones sobre similitudes y diferencias entre estos.

La herramienta a utilizar en cuestión será el 'Coeficiente de Correlación de Pearson' que nos permitirá analizar la relación entre dos variables. Si bien, la herramienta no mide la causalidad (si X depende de Y o viceversa), busca medir la correlación de dirección existente en un rango de lectura que va desde el -1 (correlación negativa perfecta) al 1 (correlación positiva perfecta).

Para el caso del Merval respecto al tipo de cambio, tras analizar una serie de 1.022 datos (cotizaciones de ambos desde el 04/01/2016 al 27/01/2018), nos encontramos con el siguiente resultado:

Merval CCL

El 'Coeficiente de Correlación de Pearson' entre el Merval y el tipo de cambio es de 0,9305 indicándonos que existe una correlación casi perfecta entre los datos analizados. De hecho, la lectura a realizar sería que por cada movimiento de 1% en el tipo de cambio, el indice Merval esta tiene una probabilidad de moverse en 0,93% hacia la misma dirección.

Pero, esta lectura está segada debido a que nos indica la dirección pero no la magnitud de cambio. Si buscamos evaluar cual es el porcentaje de variación de un variable por la variación de la otra, deberemos elevar el 'Coeficiente de Pearson' al cuadrado obteniendo el 'Coeficiente de Determinación' (o 'Correlación R²'). Tal coeficiente tiene una lectura de entre 0 y 1, e indica cual es la magnitud de cambio de una variable cuando la otra cambia. En este caso, el Merval respecto al dólar.

Correlacion Pearson - R2

Tras realizar algunos cálculos, el resultado arrojado es que el 'Coeficiente de Determinación' entre el Merval y el tipo de cambio es de 0,8658 indicándonos que variación del 1% en el tipo de cambio promueve una variación de 0,87% en el indice.

De hecho, y a modo de sorpresa, nos encontramos con que algunos activos son mas sensibles que otros a la variación del tipo de cambio. Por un lado, tenemos a Telecom Argentina (TECO2) que aparenta ser la mas influenciada por el dólar mientras que Mirgor (MIRG) es la que menor impacto sufre por los movimientos cambiarios.

Los sectores ligados a la energia (TGSU2, EDN, TRAN, TGNO4, PAMP), desde el punto de vista estadístico, proponen un interesante alternativa a la hora de cubrirse de la volatilidad cambiaría e invertir en pesos ya que están mostrando una fuerte correlación y magnitud de cambio con el dólar.

Consecuentemente podemos decir, de manera fundamentada, que si, el Merval sube con el dólar, pero existen factores adicionales que potencian o disminuyen la variación en la cotización de los activos que están mas relacionadas al negocio de la empresa y del sector en si.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2)

Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade Acciones Argentina: la compra de Camuzzi Gas Pampeana.

cgpa2

Camuzzi Gas Pampeana es una firma dedicada a la distribución de Gas Natural. Su área de distribución cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más de un millón de viviendas de la región y cuenta con más de 5.900 km. de gasoductos y ramales y 20.200 km. de redes de distribución.

Si bien Camuzzi Gas Pampeana no está entre los títulos que seguimos habitualmente en Alertas Trade Acciones Argentina, detectamos una posibilidad única con esta acción y por ese motivo lanzamos una alerta de trading temporal para que nuestros clientes puedan aprovechar la oportunidad.

Por este motivo, recomendamos comprar acciones de la firma el 5/5/2017, con un precio de entrada de $29,90. Luego, las vendimos el 8/5 a un precio de $36.

En sólo 3 días realizamos una increíble ganancia del 20,4%.

Recomendaciones como esta vas a encontrar en nuestro servicio premium de Alertas Trade Acciones Argentina. Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar nuestras alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS