¿Es buen momento para comprar Disney?

por Agustín Gomez Beret - 10-Oct-2017

Para la mayoría de nosotros hablar de Disney nos recuerda momentos de nuestra infancia. Todos conocemos la empresa, hemos crecido viendo sus películas y hasta quizás hemos visitado alguno de sus parques de diversiones.

La compañía fundada por Walt Disney en 1923 ha crecido ininterrumpidamente desde aquel entonces y hoy en día es el segundo grupo mediático a nivel mundial. Actualmente, es dueña de medios de comunicación, produce películas, series y contenido original, y además explota parques de diversiones y resorts, entre sus principales actividades.

Ahora bien, desde el punto de vista del inversor, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿es una buena idea comprar acciones de Disney?

En esta nota, analizaremos la conveniencia o no de invertir en la firma.

Para ello, creo conveniente como punto de partida ver cómo viene evolucionando el precio de sus acciones en el último tiempo:

disney1

Y aquí debajo vemos el período 2015-2017:

disney3

Bueno, imagino que los gráficos pueden parecer un poco desconcertantes, pero vamos por partes.

Respecto de los últimos meses, podemos ver que desde octubre de 2016 hasta fines de abril de este año la acción subió casi un 28%, pero que a partir de ahí comenzó a caer y a la fecha acumula una caída de más del 14%.

Si vemos la tendencia de 2015-2017, las acciones de Disney han tenido un comportamiento lateral y volátil.

Como dato adicional, sus títulos se encuentran cotizando debajo de las medias móviles de 50, 100 y 200 jornadas.

Desde un punto de vista técnico, Disney no parece ser una opción interesante para invertir.

Ahora bien, vale la pena ahondar un poco más en el análisis y ver qué está pasando con la firma y su situación financiera.

En este sentido, para empezar, hay dos hechos importantes y recientes relacionados con Disney que creo hay que destacar.

Por un lado, el paso del huracán Irma, y por el otro, la decisión de retirar todo su contenido de Netflix.

En el caso del huracán, recordemos que el parque de Disney de Orlando tuvo que cerrar sus puertas por dos días. Cierto es que finalmente el impacto de Irma ha sido menor al esperado y las pérdidas debieran rondar los USD 60 millones (ya que el parque genera en promedio USD 30 millones diarios).

De cualquier manera, el próximo reporte de ganancias de la firma será en noviembre y recién ahí sabremos el monto total de las pérdidas, pero el precio de la acción no debiera tener mayores cambios.

Por otra parte, Disney anunció que retirará todo su contenido de Netflix, pues tiene la intención de crear su propia plataforma de streaming. Esta es una noticia muy interesante, y que definitivamente podría agregar mucho valor a la compañía en el futuro.

Además, si miramos los estados contables y financieros veremos un panorama muy alentador. Les comparto este extracto del último reporte anual de Disney:

disney2

De los datos que se encuentran en el cuadro de arriba, debemos destacar lo siguiente: si tomamos los últimos 5 años, en promedio, sus ganancias brutas (revenues) vienen creciendo al 7% anual, sus ingresos netos (net income) al 14%, y las ganancias por acción (earnings per share) al 16%.

Disney es una empresa de casi 100 años de existencia y sigue creciendo fuertemente.

Cuando buscamos inversiones con un horizonte más amplio (mediano o largo plazo), este tipo de información es la que particularmente debe interesarnos.

Además, proyectos como la creación de un "Netflix" propio, con todo el contenido que produce Disney, son grandes fuentes para la creación de valor futuro, que en caso de materializarse, terminarán teniendo un impacto positivo en el precio de la acción.

En síntesis, desde una perspectiva de mediano o largo plazo, Disney es una muy buena opción de inversión.

Visión de Trading

Tengamos presente que cuando analizamos una posible inversión hay dos variables fundamentales que debemos tener en cuenta: el qué y el cuándo. Es decir, debemos evaluar en qué activos invertir nuestro dinero, pero además, es muy importante saber cuándo nos conviene tomar posiciones en esos activos.

Como comentábamos, Disney es una muy buena opción de compra de mediano o largo plazo. Sin embargo, no recomendaría comprar acciones de la compañía en este momento.

Ello porque la acción se encuentra en una tendencia bajista desde abril y puede continuar bajando antes de retomar un camino ascendente.

Es muy importante tener esto presente. Solo pensemos que Disney, luego de alcanzar un máximo en 2000, tardó más de 10 años en volver a esos niveles. Muchas veces, una buena idea de inversión ejecutada en el momento equivocado es lo que nos hace padecer grandes pérdidas, o al menos, fuertes dolores de cabeza hasta que nuestra "visión" se realice.

Conclusión

Sería recomendable tomar posiciones una vez que las acciones de la empresa se posicionen por encima de su media móvil de 50 y 100 jornadas. En ese momento, serán una muy buena opción para la compra.

Por último, y para que el árbol no tape el bosque, recuerden que en los últimos 35 años este fue el crecimiento de las acciones de Disney:

disney4

Los clásicos, después de todo, nunca pasan de moda.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Trade destacado: COMPRA de Chicago Board of Trade Holdings Inc. (CBOE)

En esta semana, les compartimos otro de los trades más exitosos del momento en Acciones de Estados Unidos: la compra de Chicago Board of Trade:

cboe 0710

El Chicago Board of Trade es el mercado de opciones y futuros más antiguo del mundo. Fundado en 1848, originalmente sólo comercializaba derivados agrícolas, pero en la actualidad ofrece una muy amplia gama de productos, entre los que se encuentran los futuros sobre índices, opciones sobre acciones individuales y ETFs, derivados sobre bonos del tesoro, y otros commodities como el oro y energía, entre otros.

Hoy en día es el principal referente para precios de productos agrícolas y muchos commodities.

Al momento de recomendar la compra de CBOE, se encontraba cotizando en torno a los USD 86.

Hoy, cotizando por encima de los USD 108, nos encontramos disfrutando de una ganancia de casi el 25% con este trade.

El trade aún se encuentra vigente y con recomendación de compra. También, en Acciones Estados Unidos estamos con recomendaciones nuevas y muchas otras aún vigentes. Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

COMENTARIOS