Estas Acciones caerán mucho más que las FAANG

por Agustín Gomez Beret - 29-Oct-2018

Con la bolsa de Estados Unidos dando claras señales de haber entrado en terreno bajista, la pregunta que surge ahora es qué firmas serán las que más caerán con mayor fuerza, dado que allí es donde encontraremos las mejores oportunidades para invertir en este momento del mercado.

Hoy en día, las llamadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) son las que se llevan el centro de atención, y las señaladas como principales candidatos a estrellarse contra el piso.

Sin embargo, hay un grupo de acciones que creció en este tiempo de una manera aún más violenta e irracional que las famosas FAANG.

Lo que vamos a ver en esta nota es un grupo de compañías increíbles: el precio de sus títulos creció de manera exponencial...pero con sus ventas no sucedió lo mismo.

Ellos son los “cuatro fantásticos”: McDonald’s, Caterpillar, Boeing y 3M. A este conjunto de acciones se lo conoce como MCBM.

Veamos de manera preliminar la evolución del precio de las MCBM en comparación con con las FANG (sin Apple) en los últimos dos años:

nota 30 10 1

Como podemos ver, su rendimiento fue muy superior, terminando de explotar para fines de 2017 y principios de 2018.

Aquí debajo podemos ver la relación entre el Enterprise Value (que es la capitalización bursátil + la deuda de la firma - el dinero cash y equivalentes) y los ingresos de estas empresas: nota 30 10 2

Lo que importa del gráfico anterior es lo siguiente: la valuación de las MCBM en los últimos dos años en relación a sus ingresos ha volado por el aire. Es decir, han crecido muchísimo pero de manera artificial.

Para ver ello con más claridad y desde otra perspectiva, veamos la evolución de las tasas de crecimiento de estas empresas:

nota 30 10 3

Y aquí podemos ver los dos gráficos anteriores combinados:

nota 30 10 4

Lo que nos muestran los hechos es algo sumamente curioso: estas compañías crecieron de manera estrepitosa aún cuando sus ingresos se desaceleraron.

Entonces, la gran pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Qué es lo que provocó el aumento en el precio de sus títulos?

Bueno, hay dos razones fundamentales que explican el crecimiento de las MCBM: la inversión pasiva y los programas de recompra de acciones.

Con respecto al primer punto, cuando hablamos de inversión pasiva estamos hablando de fondos de inversión que cotizan públicamente en EEUU (conocidos como ETFs).

Lo que sucede con estas empresas es que aparecen entre las posiciones de un enorme número de ETFs, lo que hace que sean objeto de una muy fuerte demanda por parte de estos fondos, independientemente de lo que muestren sus estados contables. 

Para que tengamos una idea, hay una gran cantidad de fondos que tienen a estas compañías entre las 15 posiciones más grandes de sus portafolios.

Al respecto, hay 32 ETFs que tienen a McDonald's entre sus 15 tenencias más grandes, 25 que hacen lo propio con Caterpillar, 44 que tienen a 3M, y 82 fondos que tienen a Boeing entre los principales activos de sus carteras.

Esto hace que el precio de sus acciones se "infle" de manera artificial.

Por otra parte, en relación a los programas de recompra de acciones, hace un tiempo escribimos una nota titulada “Una tormenta perfecta en Wall Street” en la que alertamos sobre esta situación. En aquella nota decíamos:

"Las compañías están utilizando todos sus recursos en programas de recompra de acciones y aumento en el pago de dividendos a sus accionistas, llevando el precio de sus títulos a niveles astronómicos, en detrimento de reinversiones en el propio negocio, generar nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, ganancias futuras para los accionistas.

Los últimos años con tasas de interés en niveles cercanos a cero hicieron que las firmas tomaran deuda para financiar de manera sistemática estos programas, llevando el dinero de sus balances a los bolsillos de los shareholders."

Con las MCBM está sucediendo precisamente ello: feroces programas de recompra de acciones que han llevado el precio de sus títulos a precios totalmente sobrevaluados.

Sólo para tener una referencia, entre 2015 y 2017 estas 4 firmas han gastado más de 55.000 millones de dólares en programas de recompra de acciones (fuente:  información obtenida de Ycharts.com).

En síntesis, tenemos un grupo de acciones que crecieron de manera artificial y a valores mucho más irrisorios que las llamadas FAANG. Ello fue el resultado de un cóctel explosivo: inversión pasiva y recompra de acciones. 

Por estas razones, es esperable que en el próximo tiempo veamos a los títulos de estas compañías sufrir grandes pérdidas. Sin lugar a dudas, aquí tendremos grandes candidatos para vender en corto.

En nuestro servicio de suscripciones premium, Alertas Trade, ya hemos lanzado recomendaciones concretas para operar contra algunas de estas empresas. Para seguir éstas y muchas otras recomendaciones, pueden probar el servicio haciendo CLICK AQUI.

Fuente: Nota de Jesse Felder en The Felder Report "The Fantastic Four That Make FANG Look Tame".

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 184,95. Retorno: +13,47%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 51.25. Retorno: +2,47%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 9.67. Retorno: +23,74%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 145.37. Retorno: +30,85%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 330.90. Retorno: -3,28%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 299.83. Retorno: +20,54%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS