General Electric está contra las cuerdas

por Martín Bertoni - 12-Mar-2019

La compañía que alguna vez fuera insignia de la economía norteamericana, hoy se encuentra contra las cuerdas, desbordada por su propia estrategia de éxito: la diversificación.

General Electric, que para el año 2000 era una de las empresas de mayor capitalización del mercado norteamericano (con cerca de 600.000 millones de dólares de market cap), no la está pasando nada bien y todo indica que en 2019 tendrá un duro camino por recorrer. ¿Es hora de barajar y repartir de nuevo para este gigante norteamericano?

GE1

Tras un desplome abrumador del precio de sus acciones en los últimos dos años (entre 2017-2018 acumuló una caída del 75%), y un buen inicio de año (explicado principalmente por el rebote de los mercados de las primeras semanas de 2019), la legendaria compañía ha decidido avanzar en una estrategia clara y consistente: sacar la tijera, recortar segmentos de negocio y estabilizar el cuadro de resultados de la empresa.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la compañía opera hoy por debajo de sus medias móviles de 20 y 200 días y muy próxima a cortar a su media de 50 días, lo que en el corto plazo nos estaría indicando que la tendencia de la acción aún continua siendo bajista.

GE2

El gigante de los conglomerados, nacido a finales del siglo XIX de la mano Thomas Edison, marcó su historia por conquistar y liderar mercados a través de la innovación como así también la continua diversificación de sus unidades de negocios. Sin embargo, hoy ve abatido su espíritu.

Para octubre de 2018, General Electric decidió el cambio de su CEO, John Flannery , colocando a la cabeza a Larry Culp con dos objetivos claves: (1) apostar a la profesionalización de la dirección y (2) avanzar agresivamente en rentabilizar el negocio, incluso si esto significara desprenderse de unidades de negocio.

BannerCartaFinanciera

Con una performance muy por debajo de sus pares (3M; Danaher y Siemens AG, entre los mas relevantes), un elevado peso de su deuda y con tan solo tres unidades sosteniendo la pobre performance de las múltiples divisiones del conglomerado (Aviación, Salud y Transporte), la compañía no se encuentra bien posicionada en vistas al año recién inciado.

GE3

GE4

En un proceso generalizado de desinversión, la firma anunció en noviembre pasado que aceleraría los esfuerzos para vender una participación de 4.000 millones de dólares en la compañía de servicios petroleros Baker Hughes.

Como si esto fuera poco, su división de finanzas, GE Capital, vendió una cartera de financiamiento de equipos de atención médica de 1.500 millones de dólares a TIAA Bank.

En diciembre pasado, General Electric comunicó que su unidad digital vendería una participación mayoritaria en ServiceMax, un proveedor de software, a la firma de capital privado Silver Lake.

Asimismo, ya comenzado el corriente año, la compañía anunció que había revisado el acuerdo de fusión entre la empresa de transporte ferroviario Wabtec y su unidad de negocios GE Transportation. Bajo el nuevo acuerdo, GE recibirá $ 2.9 mil millones en efectivo, pero le dará más capital a Wabtec.

Finalmente, días atrás se dio a conocer la venta de su negocio bio-farmacéutico a Danaher, en una operación de 21.400 millones de dólares que deja al conglomerado industrial y financiero sin uno de sus principales generadores de ingresos dentro de la industria de cuidado de la salud (aproximadamente el 15% de este segmento).

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el nuevo CEO en achicar el tamaño del gigantesco conglomerado para mejorar la performance del negocio, los pronósticos de caja aún se ubican en territorio negativo.

La mayor dificultad que atraviesa radica en su unidad de negocios de energía que todavía hoy opera con una estructura de costos totalmente sobredimensionada.

En conclusión, a pesar de la dificultad en evaluar una compañía como General Electric por su extensa participación en múltiples industrias, podemos esperar que el cambio de paradigma en la estrategia corporativa, genere más turbulencias en el corto plazo.

Si a ello le sumamos el momento que atraviesa el mercado, el panorama no es nada alentador.

La empresa se mantendrá contra las cuerdas o saldrá airosa eventualmente, pero lo que está claro es que en el medio deberá sortear un camino muy empinado.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

A través de la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano, Miguel estará lanzando nuevas recomendaciones en los próximos días. ¡No se lo pierdan!

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS