La Mejor Estrategia en lo que va del 2018

por Miguel Angel Boggiano - 08-Apr-2018

Si hay un consenso como pocas veces se ha visto en los mercados, es que bajo cualquier métrica, tanto las acciones como los bonos están caros. Puesto de otro modo, es muy mala idea hoy pensar en una estrategia de "comprar y mantener". Por eso, ganar dinero invirtiendo en este año y el que viene, será una tarea bien difícil: no se podrá conseguir con estrategias tradicionales.

¿Qué rendimientos se espera para acciones y bonos en los próximos años?

GMO_Returns

¿Quien es GMO? ¿Deberíamos prestar atención a estas proyecciones?

GMO es la sigla de tres apellidos: Grantham, Mayo & van Otterloo (GMO). La firma fue fundada por Jeremy Grantham y es una de los administradores de fondos más grandes del mundo, con activos bajo administración que rondan los U$S 120.000 millones. Grantham es un inversionista de larga trayectoria, notado particularmente por sus predicciones de varias burbujas financieras.

En el año 1999, la firma proyecto retornos para acciones del -1.5% anual para los siguientes 7 años. Sin duda la predicción quedó corta. Hoy, la misma firma predice retornos anuales del -4.7% en acciones de los EEUU por los próximos 7 años. Es decir que una inversión de U$S 1000 se convertiría en U$S 750 en el 2024. Muchos pensaron en el 1999 que estaban equivocados...

CIEI_Abril

Lo más importante es entender que el mismo mecanismo que hizo subir a las acciones y los bonos en los últimos años, se puso en reversa. El llamado "Quantitative Easing" de la Reserva Federal, se está revirtiendo finalmente, por decisión propia de la Reserva Federal. Esto quiere decir que se está empezando a quitar la liquidez que propició la suba de todos los activos:

Acá el gráfico que muestra cómo los principales Bancos Centrales del mundo (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Japón) ampliaron su compra de activos:

Screen Shot 2018-04-08 at 8.25.53 PM

Para el que le quede alguna duda, miren cómo se movió el S&P500 al ritmo de esta monumental inyección de dinero:

Screen Shot 2018-04-08 at 8.26.49 PM

Hoy la Reserva Federal (la Fed) ha comenzado revertir el proceso de manera lenta. Pero a partir de octubre esa velocidad se incrementará a un ritmo de reducir la liquidez por U$S 50.000 millones por mes:

Screen Shot 2018-04-08 at 8.28.40 PM

En este contexto, ¿qué hacer?

Sin dudas estamos entrando en un contexto de una volatilidad mucho mayor al que vimos en los últimos dos años. Y lo que debemos buscar son estrategias que puedan sacar ventaja de esa situación. Como nombramos varias veces, las estrategias de Managed Futures están diseñadas justamente para aprovechar contextos de alta volatilidad. Queda a la vista el resultado de nuestras estrategias en los que va del 2018:

Chart2018_YTD

Todo indica que la tendencia se intensificará en la misma dirección y que los próximos años serán especialmente buenos para las estrategias de Managed Futures.

¿En qué consiste el portafolio de Carta Financiera de Managed Futures? De diferentes estrategias especialmente seleccionadas en conjunto con nuestros socios de RJO'Brien. Esto por eso que organizamos dos veces por año un viaje exclusivo a Chicago en donde quienes vienen comprenden a fondo este mundo.

Para quienes estén interesados en conoce que estrategias conformaron estos retornos, pueden bajar una presentación que elaboramos haciendo click aquí. (Tienen que completar con precio igual a 0 en el valor de compra y después hacer click en descargar)

Hoy nuestro portafolio cuenta con cuatro estrategias de tendencia y dos estrategias de arbitraje:

WhatsApp Image 2018-04-08 at 19.17.22

Para quienes estén interesados en tener más información acerca de Managed Futures y nuestras estrategias, pueden bajar una presentación que elaboramos haciendo click aquí.

Les dejo un fuerte cruce que mantuve el miércoles pasado con Santiago Cúneo en Crónica TV:

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Hace ya dos semanas que comenzamos a operar en modo short en la bolsa de los EEUU. Incluso dejamos dos recomendaciones gratuitas para ir short: en Facebook(FB) en la apertura del lunes 26 de marzo, que iremos siguiendo en esta sección y también en Tesla (TSLA) a través de la cuenta de Twitter.

Agregamos una más de manera gratuita. Esta alerta es un de las tres acciones que estamos recomendando para ir short en nuestro servicio pago de acciones de los EEUU. Vender en corto 3M Company (MMM) en la apertura del lunes 9 de abril.

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Estos días se han vuelto muy atractivos para oportunidades en la bolsa de los EEUU.

Recomendaciones gratuitas:

Facebook (FB): el día lunes 26 de marzo iniciamos venta corta en FB en la apertura a 160.63. El escándalo de Cambridge Analytica tendrá ramificaciones que probablemente limiten la capacidad de utilización de datos por parte de FB. Además de esto, ha empezado a perder usuarios de manera relevante. Último precio: 157.20. Retorno: +2,03%.

Tesla(TSLA): el día 3 de abril recomendamos por nuestra cuenta de Twitter ir short en 259. Se mantiene la recomendación. Y para aquellos que no lo han hecho, tienen una gran oportunidad de ir short en la apertura del lunes 9 de abril. Último precio: 299.30. Retorno: -15,55%

Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

COMENTARIOS