Las 5 empresas más eficientes con su capital

04-jul-2012

Si miramos a las empresas desde un punto de vista de una unidad económica donde se conjugan factores de producción, para obtener un bien o servicio, entendemos que uno de esos factores es el capital empleado. El capital se distribuye, según sea necesario, en instalaciones, máquinas, dinero en efectivo, inversiones de corto plazo, etc. Desde una visión simplificada, el capital se obtiene con deuda o con fondos propios de los que participan en la empresa, pero no de forma gratuita. Tanto el acreedor como el accionista desean tener un rendimiento por este capital que aportan, el que deberían compensar los riesgos que toman. Si calculamos el costo de la deuda, el costo que requieren los accionistas y lo ponderamos por la cantidad de deuda y cantidad de patrimonio neto que componen el capital de una firma, llegamos a lo que se llama WACC. El WACC es el costo promedio ponderado del capital, y es lo que en promedio le cuesta a la empresa cada $ de capital que emplea. Pero este es solo una “pata” de la cuestión.

Por otro lado, la empresa utiliza este capital para generar bienes y servicios que vende. Cuanto mejor sea su gestión, su eficiencia, las decisiones respecto de en qué mercado participar, entre otras decisiones, más rentable será, y más retorno obtendrá por cada $ de capital que consigue. A esta medida podemos llamarla Retorno sobre el Capital, ROC, o ROIC. Entonces, la empresa tiene un capital con el que obtiene retornos y por el que tiene que retribuir a sus aportantes.

Si combinamos ambas medidas, y hacemos un ratio ROIC/WACC, podemos comparar entre empresas para ver cuál utiliza en forma más eficiente el capital del que dispone. Acá les presento un TOP 5 de las más eficientes del índice S&P 500.

Puesto Nº 1: Lorillard Inc. Ratio: 12.4

 No es la primera vez que Lorillard está en uno de nuestros rankings de rentabilidad. Esta tabacalera es la que mejor aprovecha cada dólar invertido en ella. La deuda de largo plazo es muy alta y los dividendos que pagan representan un 67.68% de las ganancias anuales, aunque tiene la costumbre de recomprar acciones. Su retorno sobre la inversión es de 72.71%. El margen operativo es de casi el 30%.  Tampoco está muy alto su P/E ratio, que ronda los 17.

Hay que destacar su buen rendimiento que tuvo en lo que va del año, con 23% y un bajo Beta, de 0.44. Y también debemos destacar que tiene Patrimonio Neto negativo. No por haber tenido grandes pérdidas, sino que porque cada vez que compra acciones propias a los accionistas – una forma de beneficiar a los accionistas que se ha vuelto bastante usual -, debe registrar estas acciones restando en su patrimonio neto hasta volver a venderlas o reducir el capital. En Estados Unidos este rubro del PN se llama “treasury stock“, y acá lo llamamos “acciones propias en cartera”.

Puesto Nº 2: Autozone Inc. Ratio: 8.50

 Este distribuidor y minorista de autopartes tampcoco es la primera vez que aparece en nuestros rankings de rentabilidad. Ahora vemos que también es bueno fondeándose a bajo costo. Su ROIC es 36.29% y el margen operativo de 19%. Es interesante que su resultado por acción lleve aumentando un 30% este año. También tiene patrimonio neto negativo, a causa de las recompras de acciones. Si nos guiamos por el valor libro, la acción debería valer -37.21.

Puesto Nº 3: Marriott. Ratio: 8.26

 Con esta cadena de hoteles pasa algo similar a las dos anteriores. Tiene patrimonio neto negativo a causa de las recompras. Es decir, también se financia exclusivamente con deuda. Como sabemos que la deuda es más barata que el capital accionario, entonces el WACC de estas firmas es muy bajo. Si a eso le sumamos una buena gestión de las inversiones, conseguimos un ratio muy alto.

La diferencia con las dos anteriores es que no tiene ratios de rentabilidad tan buenos. Su ROIC apenas llega a 4.5%. Esta es una actividad que es intensiva en capital, principalmente en inmuebles destinados a hoteles. Aunque Marriot tiene la pecularidad de que sus cuentas por cobrar son mayores a toda la inversión en inmuebles. Eso podría explicarse por la extensa cantidad de hoteles que en realidad son franquicias, operadas por terceros.

Puesto Nº 4: Apollo Group. Ratio: 5.84

 Esta es una empresa que ofrece programas educativos, inclusive online, de nivel de grado, master y doctoral, en 40 estados norteamericanos, Puerto Rico, Chile y México. Sus ventas totalizaron 4.4 mil millones en los últimos 12 meses.

El ROIC es 34.16%, con un margen de ganancia de 12%. Tantos sus ventas como resultado por acción tuvieron una mala performance el último trimestre, cayendo 8% y 25% respectivaemnte. Tuvo una caída bastante grande en su precio recientemente, por lo que su ratio P/E está bastante bajo, rondando los 8. Esta si tiene Patrimonio Neto positivo, ya que sus ganancias retenidas superan a las acciones propias en cartera.

Puesto Nº5: Dun & Bradstreet. Ratio: 5.13

Esta firma provee información comercial y asesoramiento sobre negocios a lo largo del mundo. Ofrece soluciones de gestión de riesgo, por medio de diversos softwares especializados.

En el último trimestre su resultado por acción creció un 30% interanual y las ventas permanecieron casi sin cambio. Su ROIC ronda los 29% y el margen operativo 16.5%. Su precio sufrio una considerable baja en los últimos tiempos, por lo que sus ratios están bastante bajos, con un P/E que ronda los 12. También tiene la característica de tener un PN negativo, ya que las acciones en cartera superan a las ganancias acumuladas y al resto de los conceptos del patrimonio.

Observamos en general que las empresas que llevan adelante planes de recompra de acciones como forma de beneficio a sus accionistas, que tiene mejor trato impositivo que los dividendos, también tienen la ventaja de ver su WACC reducido. Esto se debe a que pasan a financiarse casi exclusivamente con deuda, cuyo costo habitualmente es menor al costo del capital accionario. Un podría rápidamente decir que si tiene PN negativo, los activos no alcanzan a cubrir las deudas, pero no es tan así, ya que la firma puede volver a vender sus acciones en cartera y hacerse de esos fondos. Suelen ser utilizados también para evitar compras hostiles, ya que la empresa mantiene una porción de su propiedad.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

Alumno - Master en Finanzas, UDESA - Major in Finances, UDESA - Contador Público, UNL (Santa Fe) - Portfolio Manager, Pellegrini FCI


Aún sin comentarios.

Deje un comentario

Current ye@r *