¿Los gigantes tecnológicos marcan el techo del mercado?

por Agustín Gomez Beret - 08-Oct-2018

La reciente disparada de las tasas de interés en los Estados Unidos afectó muy negativamente a los activos financieros. En particular, las acciones ligadas a los servicios y a la tecnología sufrieron las mayores pérdidas.

En momentos como estos, vale la pena preguntarse si nos encontramos ante el comienzo de una fuerte corrección del mercado o si se trata de uno de los tantos amagues a los cuales Wall Street nos tiene acostumbrados.

En especial, de los principales índices de la bolsa estadounidense, el que se vio más afectado fue el Nasdaq, el cual tuvo un fuerte descenso en los últimos días:

nasdaq 06 10 18

Ya veníamos de cierta presión sobre el sector tecnológico con el conflicto comercial que mantienen Estados Unidos y China, ya que muchas de las compañías tecnológicas tienen diversificadas sus operaciones globalmente (y muchas incluso con gran parte de sus operaciones en China).

Pero ahora ello parece haberse intensificado con una fuerte presión de venta sobre estas compañías, luego de que las tasas de interés aumentaran violentamente la semana pasada.

Esto trajo mucho nerviosismo y generó -dentro del mercado de acciones- una migración de fondos hacia las acciones consideradas como más “estables” y “seguras”, típicamente asociadas a las grandes firmas que integran el Dow Jones. Esto explica por qué este índice cerró casi sin variaciones respecto a la semana anterior, frente a un fuerte derrumbe del Nasdaq.

Al respecto, el Nasdaq Composite se encuentra cotizando por debajo de sus medias móviles de 50 y 100 jornadas y el Nasdaq 100 por debajo de su media móvil de 50 y apenas por encima de su media de 100 jornadas.

Ahora bien, lo que debemos preguntarnos es qué es lo que mueve al Nasdaq, y vamos a darnos cuenta de que no estamos hablando de un gran número de empresas, sino de unas pocas que marcan el rumbo de todo un sector.

En este sentido, si tomamos el caso del índice Nasdaq 100, podremos ver que las acciones de Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Google tienen un peso relativo de casi el 43%. Es decir, que estas 5 acciones explican poco menos de la mitad del comportamiento de este índice, lo cual no es poca cosa (en el caso del Composite el peso relativo de estas compañías no es tan distinto).

Veamos como les viene yendo a estos colosos de la tecnología en las últimas semanas:

fb 8 10 18

aapl 8 10 18

amzn 8 10 18

msft 8 10 18

goog 8 10 18

Como conclusión, esta nota pretende dejar dos ideas bien definidas.

Por un lado, tengamos presente que cuando hablamos de "acciones tecnológicas" en general nos estamos refiriendo al movimiento de un pequeño grupo de empresas. El resto de las acciones de este sector siguen a estos gigantes.

Por otra parte, en las últimos días observamos una fuerte corrección del precio de las acciones ligadas a la tecnología, quizás esto pueda ser la antesala al inicio de un mercado bajista. Hace bastante tiempo que venimos advirtiendo que las valuaciones de la bolsa de EEUU están por las nubes (basta ver por ejemplo el ratio Price to Earnings del S&P 500 y cuán por encima está de su media histórica). Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que es fundamental esperar antes que sacar conclusiones anticipadas, ya que los mercados pueden permanecer irracionales por mucho, mucho tiempo.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 213.19. Retorno: +0,26%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 53.19. Retorno: -1,22%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 11.12. Retorno: +12,30%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 157.33. Retorno: +25,16%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 261.95. Retorno: +18,24%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 351.35. Retorno: +6,89%

Supervielle (SUPV): el día 30 de agosto recomendamos la compra a de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 5. Último precio: 7.38. Retorno: +47,60%

Loma Negra (LOMA): el día 30 de agosto recomendamos la compra de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 6.90. Último precio: 7.70. Retorno: +11,59%

YPF (YPF): el día 30 de agosto recomendamos la compra de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 14.53. Último precio: 14.56. Retorno: +0,21%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS