Mercadolibre no decepciona y su precio se dispara

08-ago-2012

Para aquellos que no sabían, la argentina Mercadolibre.com cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo MELI. En forma similar a Arcos Dorados, la gerenciadora de franquicias de McDonald’s en Argentina y otros países latinoamericanos, Mercadolibre no cotiza en la bolsa de Buenos Aires, sino que lo hace directamente en Nueva York. En este momento se está destacando por subir más del 30% en tres días. ¿Qué pasa con Mercadolibre?

Para quienes no la conocen, Mercadolibre es referenciada como la “eBay de latinoamérica”, inició sus actividades a fines de los ’90 y hoy en día es el sitio de consulta obligado antes de casi cualquier compra. Provee de una plataforma de comercio y pagos online en países latinoamericanos tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los productos publicados incluyen vehículos e inmuebles, tiene una plataforma de venta de clicks online (publicidad). Dentro de las acciones argentinas, es la tercera mayor cotizante en términos de valorización de mercado. En primer lugar está Tenaris (24 mil millones de dólares), luego YPF (4.6 mil millones) y finalmente está Mercadolibre, con 3.92 mil millones de dólares.

Veamos qué paso con su cotización en los últimos tiempos:

Observamos que desde el viernes la acción pegó un gran salto, muy similar al de noviembre del año pasado. En el plazo de 1 año la acción lleva ganados 50%, de los cuales 33% se generaron en los últimos tres días. Si miramos un gráfico desde 2009, observamos una tendencia alcista de mediano plazo, cuyo piso fue testeado en octubre de 2011. En ese plazo el crecimiento fue de un 618%. Podemos verlo a continuación:

Más allá de que parece haber lateralizado con mucha volatilidad en el último año, la tendencia es positiva y parece estar recuperándose en el corto plazo. Desde fines de 2008 creció un 620%, bastante por encima de Ebay -línea roja- y el índice Nasdaq.

Ahora, qué es lo que ocurrió el viernes pasado con Mercadolibre? Como estamos en época de balances, sospechamos que la cuestión viene por ese lado, y así es. Para el trimestre terminado en Junio la empresa alcanzó las expectativas de ventas y superó el resultado esperado por acción. Si bien se redujo su margen bruto, se incrementó el margen neto. Vendió por 89 millones de dólares en el trimestre (vs. 88 esperados), y mostraron un crecimiento del 28% interanual. El resultado por acción fue de $0.57, contra un $0.48 esperado, y que representó el sorprendente incremento interanual de 68%. Muy buenos resultados por cierto. Veamos la evolución de sus resultados por acción:

Es muy buena la recuperación del resultado por acción en el último trimestre. Observemos cómo evolucionan sus fundamentales:

Vemos el incremento constante de las ventas, gastos que crecen menos que ellas y el crecimiento en el resultado neto. También crece el patrimonio neto. La generación de flujo de fondos operativos es positiva, parte se destina a inversión y a desendeudarse. Sus ratios de liquidez y endeudamiento son muy buenos. También es muy bueno su crecimiento de ganancias y ventas, con un resultado por acción que creció un 161% anual en los últimos 5 años. También tiene ratios de rentabilidad muy buenos, con uno ROI de 40% y un margen de ganancias neto de casi el 30%.

Observamos que Mercadolibre es una acción de crecimiento, una empresa que desarrolla un probado modelo de negocios y se expande por toda latinoamérica, volviéndose casi un “must check” a la hora de realizar casi cualquier tipo de compra. Aunque cabe advertir que así como su crecimiento no decepciona, su precio refleja esta situación. Su P/E ratio es de 42.32, con alto Price to book también. Tiene los ratios más altos de las empresas argentinas cotizantes en EE.UU., y el tercero dentro de las empresas latinoamericanas, solo superada por Embraer y la mexicana Fomento.

Siempre cabe advertir que el riesgo de las acciones de crecimiento es mayor que otras, puesto que las expectativas puestas en ellas son altas, y cuando decepcionan pueden desplomarse fuerte. Este no fue el caso de Mercadolibre el Viernes, y parece haber retomado la senda alcista en el corto plazo.

Escrito por

avatar

Alumno - Master en Finanzas, UDESA - Major in Finances, UDESA - Contador Público, UNL (Santa Fe) - Portfolio Manager, Pellegrini FCI


1 Comentario to “Mercadolibre no decepciona y su precio se dispara”

  1. avatar esteban dice:

    que lastima cuando ve las cosas con el diario del lunes… pero tengo que decir que en otros momentos MELI me dio buenos resultados…

Deje un comentario

Current ye@r *