Petrobras: La alegría es solo Brasilera

por Agustín Gomez Beret - 15-May-2018

El carnaval vivido el último tiempo en Wall Street, el cual se extendió hasta enero de 2018, parece haber llegado a su fin. De momento, la única certeza es la vuelta de la volatilidad a los mercados, mientras los principales índices de EEUU no logran romper la tendencia lateral en la cual se encuentran navegando desde febrero. Sin embargo, no todo es tristeza y nerviosismo. Aunque la alegría, después de todo, parece que es solo brasilera.

En una época en la que predominan la incertidumbre y los magros retornos, las acciones de Petrobras, la firma de Brasil de mayor capitalización bursátil que cotiza en EEUU, no paran de crecer.

Sólo en lo que va de 2018, los títulos de esta petrolera subieron casi un 60%:

petro1

Pero esto no es todo. Las acciones de Petrobras han quebrado una tendencia bajista de largo plazo, iniciada en 2008:

petro2

Lo que me gusta de Brasil en general es que ya el año pasado venía dando claras señales de una recuperación económica, en medio del vendaval político. Las elecciones de este año sin duda jugarán un papel importante, al menos en los retornos de corto plazo, pero las perspectivas para el mediano plazo son buenas.

Respecto de Petrobras, la compañía fue muy castigada luego del escándalo con Odebrecht. No obstante, ya había comenzado a mostrar buenos resultados, terminando 2017 con ganancias luego de varios años malos:

petro4

Ahora bien, no podemos dejar pasar un dato central, y es que uno de los motores principales de la recuperación de la petrolera brasilera ha sido la re-valorización del precio del petróleo:

petro5

Para que quede claro, debajo podemos ver la evolución del precio de la acción de Petroleo Brasileiro S.A. comparado con el precio de este commodity:

petro3

Tengo buenas perspectivas para Petrobras en el mediano plazo. Lamentablemente, sus acciones no estarán ajenas a al resultado de las elecciones en Brasil, aunque una vez que se recupere la calma, veo mucho potencial hacia arriba.

Por otra parte, y como comentario final, vale tener en cuenta que una suba en el precio de commodities como el petróleo no sólo favorece a las petroleras, sino a muchas otras industrias las cuales vale la pena seguir de cerca. La industria naviera -golpeada con fuerza los últimos años-, es un buen ejemplo de ello.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

La bolsa de EEUU se vio beneficiada por los datos de inflación y por el efecto "Warren Buffet", y sus principales índices terminaron la semana con resultados muy positivos.

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Estos días se han vuelto muy atractivos para oportunidades en la bolsa de los EEUU.

Recuerde, cualquier duda que tenga en relación a Alertas, puede escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Trade destacado:

Venta Corta de Corporate Office Properties Trust (OFC): El 18/9/17 recomendamos vender corto OFC. Al día de hoy, nuestra posición sigue abierta, y estamos disfrutando de una ganancia de más del 15% con este título.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

Facebook (FB): el día lunes 26 de marzo iniciamos venta corta en FB en la apertura a 160.63. Último precio: 186.99. Retorno: -16,41%.

Tesla(TSLA): el día 3 de abril recomendamos por nuestra cuenta de Twitter ir short en 259. Último precio: 301.06. Retorno: -16,24%

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 205.16. Retorno: +4,02%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 54.45. Retorno: -2,05%

Grupo Galicia (GGAL): el día miércoles 25 de abril anunciamos en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano la venta corta de esta acción a 62.32. Último precio: 47.99. Retorno: +22,99%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS