¿Quien es Aluar ($ALUA)?

por Juan Martín Yanzón - 04-Apr-2018

Aluar (o Aluminio Argentina) es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores de Sudamérica. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el panel líder y aunque no goce de una popularidad grande, no deja de ser uno de las titánicas empresas que incluyen nuestro mercado. Una de las particularidades de esta empresa es que del total de su producción, con el 30% cubre toda la demanda nacional y exporta el 70% remanente a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

La empresa nace en 1971 luego de que se le adjudique la construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de aluminio primario. La primera tanda productiva de aluminio se da el 8 de agosto de 1974. De manera paralela, y a raíz de la naturaleza productiva del metal liviano, se construye una central hidroeléctrica que abastecerá a Aluar de la energía necesaria para su funcionamiento. Esta es la Central Hidroeléctrica de Futalefú que se pone en marcha en 1978 y le suministra a la planta de aluminio la energía necesaria para alcanzar la plena utilización de su capacidad instalada, ocurriendo en 1981.

Para 1981, Aluar exportaba el 62% de su producción con una capacidad productiva de 139.000 toneladas. En 1983 comienza un proceso de integración vertical que apalancará la posición de la empresa ya que no solo se comienza a dedicar a la producción primaria de aluminio, sino también que se encargará de diferentes derivados como lo fue, en un primer lugar, la laminación y extrusado del producto.

En 1999, tras un proceso de ampliación de capacidad productiva, Aluar se constituye de una capacidad instalada para 273.000 toneladas anuales que fueron llevadas a 460.000 en 2007 casi triplicando su inicial capacidad productiva de 1981.

En la actualidad, Aluar emplea unas 2.200 empleados distribuidos entre Puerto Madryn y Buenos Aires con planta de tecnología de última generación tanto para la producción del metal como producción eléctrica.

Produce aluminio primario en lingotes de aleación tanto en tipo “T” como prismáticos, barrotes para extrusión, bobinas de alambrón, placas de laminación , lingotes de aluminio puro, carpinterías de aluminio, perfiles industriales, barras trefiladas, planchas, chapas y rollos de aluminio para todo tipo de industrias.

Ideas de Trade

Desde el punto de vista técnico, $ALUA tiene una correlación gráfica entre el precio de cotización de la acción con el precio del futuro de aluminio ($MALc1) que cotiza en Londres. Si bien no es estrictamente lineal, los tipos de movimiento al alza o a la baja repercuten en $ALUA de manera más pronunciada que los vistos en los futuros de aluminio.

ALU Futures vs. ALUA

En cuanto al comportamiento del precio de los futuros de aluminio, podríamos decir que estamos en una zona de rebote, donde el actual soporte configuró con anterioridad una resistencia y podría ser momento de reversión. Si bien el precio rompió una línea de tenencia de algo mayor a un año, los indicadores técnicos como el MACD y el Stoch nos sugieren agotamiento de la oscilación bajista que podría tener en consecuencia un retorno a la senda alcista al menos de mediano plazo. La próxima resistencia se encontraría en torno a los USD 2.200 alcanzados entre agosto y octubre del año pasado. De superar dicha resistencia, habilitaría seguir a la zona de USD 2.300 que fue el máximo alcanzado entre el ultimo diciembre/enero. El upside es del 10% en el primer caso y del 15% en el segundo caso.

MALc1

Para el caso de $ALUA, a nivel nacional, el panorama es relativamente similar. El precio del activo se encuentra en una zona de posible rebote donde se cumplen una serie de condiciones interesantes. En primer lugar, desde el uso del Retroceso de Fibonacci, el precio respetó en 3 ocasiones la zona de ARS 13.45, o 0.786 de Fibonacci. Si bien no se encuentra tocando la línea de tendencia de mediano de más de un año, los osciladores indican una pronunciada zona de rebote. De hecho, los 3 osciladores utilizados marcan divergencia respecto al comportamiento del precio. En cuanto a upside, tenemos el nivel de 0.500 de Fibonacci donde hay una fuerte presencia de picos anteriores, que se da en ARS 15.75 (+14.96%) que de superarlo con intensidad y volumen podría ir a ARS 17.85 (+30.29%) coincidiendo el nivel 0.000 de Fibonacci con el máximo histórico.

ALUA

Desde el posible downside que se podría manifestar, tenemos dos soportes fuertes. En primer lugar tenemos la línea de tendencia próxima en la zona de ARS 12.70 – 12.60 (-7.29% y -8.03%). En segundo lugar tenemos un soporte estático en la zona de ARS 12.20, coincidente con la zona 1.000 de Fibonacci con un downside de -10.95%.

En un ámbito de tensiones geopolíticas importantes donde el aluminio se encuentra involucrado, no estaría por demás elaborar una estrategia de cobertura que permita mitigar, en términos relativos, el posicionamiento en la acción. A nivel local, las acciones de ALUA cuentan con opciones de compra y venta que permitirían elaborar diversas estrategias. Si bien las mismas no son del todo liquidas, existen momentos en los cuales se pueden aprovechar la oferta/demanda de las mismas. Para su uso en términos prácticos, actualmente se puede elaborar una estrategia de lanzamiento cubierto con mirada a Junio. La compra de la base ALUV13.70JU (put a Junio) permitirá hacer un hedge completo en el precio actual. Es decir que estaríamos cubiertos a partir de ARS 13.70 ante una eventual baja. Quedaría en manos del operador ofrecer en un precio coherente la compra de la put mencionada.

COMENTARIOS