Tripadvisor es furor en Wall Street

por Agustín Gomez Beret - 03-Dec-2018

¿Quién no ha buscado reseñas de un bar, hotel o restaurante en la famosa web de Tripadvisor? Seguramente, la gran mayoría de ustedes conozcan los servicios que brinda esta compañía e incluso hayan participado, comentando su experiencia personal en alguno de los más de 8 millones de lugares y actividades que se encuentran cargados en su sitio.

Lo que probablemente pocos de ustedes se hayan puesto a pensar es cómo gana dinero Tripadvisor. Y menos aún, ¿quién podría imaginar que es una de las acciones que más creció en la bolsa de Estados Unidos en 2018?

En lo que va del año, los títulos de Tripadvisor llevan ganado un 85,90%, algo que resulta verdaderamente asombroso, si tenemos en cuenta lo turbulento que ha sido 2018 para Wall Street.

trip1 03 12 18

Para que tengamos una idea, dentro de las empresas que componen el mítico índice S&P 500, es la segunda compañía que más creció en el año (luego de Fossil Group que acumula un crecimiento de casi 150% en lo que va de 2018).

Sin embargo, no todo es alegría. En verdad, la película completa es así:

trip2 03 12 18

Desde el máximo de 111,24 dólares alcanzado en junio de 2014, las acciones de Tripadvisor llegaron a estar más de un 73% abajo, cuando bajó hasta 29,50 dólares en noviembre de 2017.

A partir de allí, los títulos de la compañía tuvieron una recuperación fenomenal, cotizando actualmente en la zona de 64,50 dólares.

¿Qué fue lo que sucedió?

Como punto de partida, un breve comentario sobre el negocio de la firma.

Tripadvisor divide su modelo de negocio en dos grandes ramas: Hoteles y "no-Hoteles" (es decir, todo lo demás: restaurantes, excursiones, etc.). Los ingresos provenientes del sector relacionado con la hotelería, representa cerca del 80% de los ingresos de la firma.

Además, debemos tener presente que la empresa opera otros 20 sitios web, todos relacionados con viajes, donde se ofrecen distintos servicios complementarios para el viajero.

¿Y cómo gana dinero?

Su principal fuente de ingresos es la publicidad: cuando buscamos un alojamiento, además de los conocidos "reviews" también nos aparecen distintos precios que se ofrecen en distintos portales.

Estos portales (entre ellos: Despegar, Booking, etc.) donde nosotros luego podemos hacer la reserva, le pagan al gigante de las reseñas online cada vez que nosotros llegamos a sus webs desde el sitio de Tripadvisor.

Ahora bien, ¿y qué fue lo que pasó?

Respecto del derrumbe que sufrieron sus acciones entre 2014 y 2017, creo que el gráfico debajo explicará lo sucedido:

trip4

Fuente: Elaboración propia a partir del reporte anual de la compañía para el año 2017.

Como podemos ver, entre 2010 y 2014 las ventas brutas de Tripadvisor crecieron a un ritmo muy acelerado: para ese periodo, éstas crecieron a una tasa anual compuesta del 26,60%.

Por otra parte, podemos observar que en 2010 la firma tenía un margen operativo de 46,60%, mientras que en 2017 este fue de sólo 4,11%. La caída constante y descomunal de este margen en el referido lapso de tiempo se explica por un factor principal: la competencia.

En 2010, la firma gozaba de una gran ventaja competitiva en el mercado donde operaba. Dicho de otro modo, dominaba el mercado y no tenía grandes competidores.

Progresivamente, la competencia  ha ido aumentando con fuerza y en la actualidad es brutal: no sólo tiene competencia directa de sitios como Trivago (que es propiedad de Expedia Inc.), sino que las agencias online ahora también ofrecen reseñas de sus clientes, poniendo en riesgo el servicio que ofrece Tripadvisor.

Esto ha provocado una desaceleración en el crecimiento de las ventas de la firma entre 2015 y 2017, al mismo tiempo que sus costos continuaron aumentando con fuerza.

Incluso, de acuerdo con el reporte anual de la empresa para 2017, el resultado final (los ingresos netos) terminó arrojando pérdidas por 19 millones de dólares.

¿Y cómo se explica la enorme recuperación que tuvo en 2018?

Bueno, por un lado, mejoraron sensiblemente sus números.

En los tres primeros trimestres de 2018, la firma presentó reportes de ganancias que superaron las expectativas de los analistas, aumentando sus ventas, pero mejorando su estructura de costos.

En este sentido, para los primeros 9 meses de este año, Tripadvisor reportó un margen operativo de 12,61% en comparación con 9,31% para el mismo período del año anterior.

Pero además, la empresa tiene un secreto: ha comenzado ha aumentar de manera notable los ingresos provenientes del segmento de "No-Hoteles". Así, en el último reporte de ganancias trimestrales, los ingresos generados por este segmento aumentaron un 20% en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Y, como si fuera poco, en un contexto de una feroz competencia, los visitantes mensuales activos continúan aumentando:

trip5

Fuente: Elaboración propia a partir de los reportes de ganancias trimestrales de la firma de los años 2016 a 2018.

Por último, y como bonus, un dato a tener en cuenta: Tripadvisor no tiene deuda de largo plazo.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 207,92. Retorno: +2,73%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 54.28. Retorno: -3,29%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 9.16. Retorno: +27,76%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 140.61. Retorno: +33,11%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 350.48. Retorno: -9,40%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 286.13. Retorno: +24,17%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS