Un fin de año más para las Acciones Argentinas

por Gonzalo Javier Bardin - 13-Dec-2017

Las acciones argentinas han sido una de las que mejor rendimiento brindaron a lo largo del 2017. Si miramos los principales índices de Latinoamérica, Argentina se encuentra a la cabeza con una suba del 62,10% en dólares, rindiendo el doble que Mercados Emergentes y el triple que el Mundo. Por encima sólo la han superado China, Italia, Austria y Polonia.

rendimientos

Dicho rendimiento ha sido sustentado principalmente en los buenos resultados corporativos (sobre todo en empresas de servicios públicos) y las renovadas expectativas políticas y económicas luego de que el Gobierno ganase las elecciones legislativas. Sin embargo, desde los primeros días de noviembre el índice Merval ha aumentado su volatilidad cayendo -5,23% y los inversores se han vuelto muy selectivos a la hora de escoger en qué acciones invertir.

A partir de diciembre se ha observado un bajo volumen de operaciones de renta variable en el Merval. Se acerca fin de año y luego de un excelente rendimiento en la mayoría de las carteras, los inversores prefieren asegurarse dicha ganancia desarmando posiciones, pensar en las fiestas y volver el año que viene para rearmar las carteras.

Si a ello le sumamos las tasas de Lebac al 28,75% (operándose en torno al 29,30% el plazo más corto en el mercado secundario), es difícil que las acciones repunten en el corto plazo. Con este nivel de tasa y un dólar promedio de $19,30 para el 2018 según el Presupuesto Nacional, renace el carry trade en pesos y resulta tentador "cerrar la persiana" para pasar fin de año devengando pesos.

Martín Prus, operador del Mercado opina que "en lo personal, no tocaría demasiado la cartera en el corto plazo. Con las tasas de Lebacs operadas ayer por mercado secundario devengaría pesos al menos hasta que haya un nuevo driver en el Merval".

image_6483441

Prus a su vez destaca que "si tenemos en cuenta el promedio mensual de rendimientos que arrojó el Merval desde el 2007, vemos que Diciembre ha sido uno de los meses, en promedio, más flat (neutros) del año. Sin embargo, dicho promedio se compone de mucha volatilidad, con años de muy buenas ganancias y años de mucha pérdida. De hecho, en los últimos 4 años el Merval ha cerrado en negativo el último mes del año".

Al parecer, Papá Noel se ha olvidado de visitar el sur de América en los últimos años. De todas formas, los argentinos no perdemos las esperanzas de que el 2017 sea distinto.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2)

Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade Acciones Argentina: la compra de Camuzzi Gas Pampeana.

cgpa2

Camuzzi Gas Pampeana es una firma dedicada a la distribución de Gas Natural. Su área de distribución cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más de un millón de viviendas de la región y cuenta con más de 5.900 km. de gasoductos y ramales y 20.200 km. de redes de distribución.

Si bien Camuzzi Gas Pampeana no está entre los títulos que seguimos habitualmente en Alertas Trade Acciones Argentina, detectamos una posibilidad única con esta acción y por ese motivo lanzamos una alerta de trading temporal para que nuestros clientes puedan aprovechar la oportunidad.

Por este motivo, recomendamos comprar acciones de la firma el 5/5/2017, con un precio de entrada de $29,90. Luego, las vendimos el 8/5 a un precio de $36.

En sólo 3 días realizamos una increíble ganancia del 20,4%.

Recomendaciones como esta vas a encontrar en nuestro servicio premium de Alertas Trade Acciones Argentina. Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar nuestras alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS