Una Tormenta Perfecta en Wall Street

por Agustín Gomez Beret - 11-Jun-2018

Algo muy parecido a lo ocurrido en la antesala a la crisis de 2008 está sucediendo en estos momentos en la bolsa de Estados Unidos. Se está gestando una tormenta perfecta que comienza a vislumbrarse en el horizonte. Sin embargo, esta vez no serán las hipotecas las que enciendan la mecha que haga explotar la bomba. Esta vez, son las grandes firmas de Wall Street las que están armando el cóctel que terminará en una crisis de proporciones incalculables. ¿Qué es lo que está pasando?

Las compañías están utilizando todos sus recursos en programas de recompra de acciones y aumento en el pago de dividendos a sus accionistas, llevando el precio de sus títulos a niveles astronómicos , en detrimento de reinversiones en el propio negocio, generar nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, ganancias futuras para los accionistas.

Los últimos años con tasas de interés en niveles cercanos a cero hicieron que las firmas tomaran deuda para financiar de manera sistemática estos programas, llevando el dinero de sus balances a los bolsillos de los shareholders.

Para que tengamos de referencia, el primer trimestre de 2018, ha sido un récord absoluto en términos de "buybacks":

saupload_US-share-buybacks-2018-Q1

Estas fueron las firmas que más dinero destinaron a recompra de acciones en este período:

  • Apple (NASDAQ:AAPL): $22.8 billion
  • Amgen (NASDAQ:AMGN): $10.7 billion
  • Bank of America (NYSE:BAC): $4.9 billion
  • JPMorgan Chase (NYSE:JPM): $4.7 billion
  • Oracle (NYSE:ORCL): $4 billion
  • Microsoft (NASDAQ:MSFT): $3.8 billion
  • Phillips 66 (NYSE:PSX): $3.5 billion
  • Wells Fargo (NYSE:WFC): $3.34 billion
  • Boeing (NYSE:BA): $3 billion
  • Citigroup (NYSE:C): $2.9 billion

En función de estos datos, los analistas estiman que este año se destinarán a recompra de acciones entre USD 650 y USD 700 mil millones de dólares JP Morgan, por su parte, estima que el monto estará cercano a los USD 800 mil millones de dólares.

Todo esto, ha llevado a la deuda corporativa a niveles máximos históricos:

corp debt

Como todos sabemos, esta película nunca termina bien. Basta con que se encarezca la deuda o bajen las ganancias de las empresas para que se acabe la fiesta y se desinfle la burbuja.

El cambio del contexto internacional, donde las tasas de interés comenzaron a subir en el mundo, hacía suponer que ello podía darse en el corto plazo. Sin embargo ello no sucedió. ¿Por qué?

La reforma tributaria de Donald Trump se ha convertido en el combustible para una nueva oleada de recompra de acciones. Las compañías están repatriando los dólares que tenían fuera de los EEUU y los están usando en programas de "buybacks" y en el aumento del pago de dividendos.

Por ello, si bien se ve la tormenta en el horizonte, parece difícil que el crash vaya a producirse este año.

Ahora bien, una vez que ello se produzca, las consecuencias serán muy negativas para la economía mundial.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Estos días se han vuelto muy atractivos para oportunidades en la bolsa de los EEUU.

Recuerde, cualquier duda que tenga en relación a Alertas, puede escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

Tesla (TSLA): el día 3 de abril recomendamos por nuestra cuenta de Twitter ir short en 259. Último precio: 317.66. Retorno: -22,65%. Actualización: STOP - Recomendamos cerrar la posición.

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 206.59. Retorno: +3,35%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 55.68. Retorno: -5,96%

Grupo Galicia (GGAL): el día miércoles 25 de abril anunciamos en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano la venta corta de esta acción a 62.32. Último precio: 49.98. Retorno: +19,80%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 11.25. Retorno: +11,28%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS