Oro: la única verdad

07-dic-2009

A lo largo de la historia económica moderna, desde Inglaterra en el S. XVI, los metales han sido un tema central de debate en relación con el sistema monetario.

Hoy el mundo camina en una dirección que volverá a editar este debate con una fuerza no vista desde que Nixxon abolió el patrón oro en 1971 en los Estados Unidos.

Si midiéramos el S&P500 en términos de oro, ¿cómo creen que se vería? Créanme que se llevarán una sorpresa…

Si bien podría discutirse si tanto la serie del S&P500 y del oro debieran estar ajustadas por inflación, cuando hacemos el cociente entre el precio del S&P500 y el oro encontramos:

SPX.vs.GOLD.Monthly

(Gráfico gentileza de Eduardo Vinante)

El S&P500 medido en oro, ha hecho máximo en el año 2000, y desde entonces ha caído sin interrupciones. Medido en oro, vale lo mismo que hace 20 años. Esto es desvalorización sostenida del dólar.

El sistema monetaria internacional actual, es un sistema fiduciario. Esto quiere decir que el papel moneda no está respaldado por ningún bien físico como el oro o la plata, sino por la fides, es decir la fe, en quien emite esa moneda.

Cuando la fe se degrada, nadie quiere ese dinero y aparece la inflación. Y en el extremo, aparece la hiperinflación. Usualmente, uno de los remedios para salir de la hiperinflación es ir a una convertibilidad. Esta ha sido generalmente con el oro, pero en casos como el de Argentina, ha sido contra el dolar.

Lo más destacable es que en un sistema monetario fiduciario, los gobiernos pueden emitir moneda sin tener respaldo de ningún tipo. Y esto es exactamente lo que los gobiernos quieren, ya que les permite tener déficits brutales y generar crédito espúreamente.

Les dejo un último comentario y luego referencias para quien quiera ver más sobre el tema.

En los últimos 200 años, los Estados Unidos evitaron una situación de hiperinflación pasando de un sistema convertible (en oro) a un sistema fiduciario:

moneda oro

1785-1861. Gold Standard. 76 años.

1862-1879. Fiat Money. 7 años.

1880-1914. Gold Standard. 34 años. Las necesidades fiscales de la Primera Guerra dan fin al patrón oro.

1915-1925. Fiat Money. 10 años.

1926-1931. Gold Standard. 5 años.

1931-1945. Fiat Money. 14 años. Los desbalances que se generan, empujan al mundo a la Segunda Guerra.

1945-1968. Bretton Woods. Gold Standard. 26 años.

1971-Presente. Nixxon termina con el patrón oro. Fiat Money hasta el día de hoy.

Puse esta cronología para marcar que la importancia del oro es central. Y más teniendo en cuenta que todos los gobiernos del mundo han emitido cantidades ingentes de dinero para salvar a los bancos. ¿Generará esto una hiperinflación que nos llevará a otro patrón oro o a otra convertibilidad? Hemos visto que esto ha sucedido en la historia, mayormente cuando se pierde totalmente la fe en el emisor de la moneda.

Si algo aprendimos de la quiebra de Lehman Brothers, Bear Stearns, Wachovia y Merrill Lynch es que cualquier cosa puede pasar. Si. Creo que es buena idea comprar oro.

Más sobre el tema en Gold Standard, Bretton Woods o History of Fiat Money in the US.

  • Trading.

A los efectos del trading, el oro tuvo una caída importante el día viernes. Podría profundizarse esta semana. En principio, parece una buena oportunidad de compra. Recuerden que cuando subió lo hizo sin escalas.

El día viernes fue muy interesante porque los datos, en principio benignos, de empleo generaron la duda de si harían más probable una suba de tasas. Por eso tuvo una importante suba el dólar frente al resto de las monedas y frente a los commodities, aunque no tanto frente al S&P500.

La semana que viene voy a comentar más acerca de la creciente correlación que está habiendo entre el dólar y otros asset classes. Esto es importante porque donde muchos pueden creer que están diversificados, están haciendo operaciones muy similares.

El S&P500 se encontró por décima vez con la imposibilidad de superar la barrera de los 1110 puntos. Esto marca un nuevo signo de agotamiento: no nos confundamos, el mercado está lateral y vale hoy lo mismo que el 15 de octubre. Esto quiere decir que no está consiguiendo subir más.

Seguimos teniendo nuestra posición short al 100% en (XLF). Es el único activo en nuestra cartera teórica.

graf041209

En acciones en particular, nos habíamos ido short en (BAC) en la apertura del lunes a 15,58 y nos sacaron en la apertura del jueves a 16,25 ya que teníamos el Stop Loss en 16,20.

Con respecto a (AMZN), se ejecutó nuestro Stop Gain en 135. La teníamos comprada en 124.

Seguimos teniendo posición short en (RIMM) con Stop Loss en 65 y Stop Gain en 50. Habíamos iniciado el short en 63.20.

Trade de la semana: short (IRM) en 24 con Stop Loss en 24.50 y Stop Gain en 22.

  • Comentarista de la semana.

Esta semana comentará el artículo Sergio Desuque que tiene larga experiencia en minería y nos podrá comentar más acerca de su visión del oro y los metales.

Sergio es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master de Finanzas del CEMA.

Trabaja con los principales brokers y bancos canadienses, ya que Canadá es uno de los principales mercados de proyecos mineros del mundo.

Recuerden que si les gustó el artículo pueden votarlo en la cajita amarilla que aparece abajo a la derecha.

¡Éxitos!

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

33
Votá

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


45 Comentarios to “Oro: la única verdad”

  1. avatar SergioD dice:

    Hola Miguel,
    gracias por la invitacion, no soy trader ni estoy operando en la primera linea del mercado.

    En algunos graficos de largo plazo, se puede observar que el precio del oro también se comporta de manera inversa a la tasa de interés real (tasa de interés nominal menos la inflación). Es decir que si la tasa de interés, neta de la inflación, es positiva, entonces el precio del oro tiende a bajar y a la inversa, que es lo que está ocurriendo en estos tiempos, donde el inversor trata de protegerse de la desvalorización del dólar a través del oro.

    Por el contrario, el paradigma de la fortaleza del dólar, donde lo que ocurría hasta hace poco tiempo, el dólar americano actuaba como patrón de refugio ante situaciones de crisis e incertidumbre en los mercados internacionales, como ocurrió durante los últimos años, está empezando a debilitarse en base a las observaciones de los últimos meses.
    El bajo costo de fondeo, hace que el dolar sea utilizado como funding currency, en el mercado se toma deuda en dólares y se venden dólares para comprar activos en monedas que ofrecen mayores tasas de interés (como ser el dólar australiano por ejemplo) haciendo que el dólar se devalúe en relación a la mayoría de las monedas. En el corto y mediano plazo, pareciera que se va a mantener este comportamiento, pero hay que ver cuánto tiempo más Europa dejq que EEUU segua con esta política monetaria. Y en ese momento, una pequeña suba de tasas producto de una ilusión de recuperación económica, le devolvería posiblemente el control en los mercados.

    • Entiendo lo que decis Sergio. Estas describiendo el gran carry trade del dolar con respecto a varias clases de activos.

      Pero en tèrminos generales, si alguien quisiera hacer una apuesta a favor del oro, qué diferencia habría entre comprar una compañía minera o el metal directamente?

      Crees que el oro va a ser el metal más conveniente? Qué hay de la plata, el platino o el paladio?

      • avatar SergioD dice:

        Miguel,
        algunas de las estrategias utilizadas en funcion de la vision del mercado, podes ir short en ETF del commodity (GLD oro o SLV plata)y long en el papel de alguna de las principales empresas del sector siempre y cuando tengas en cuenta cuestiones especificas de la compañia. Detallo algunas para el oro (ABX-Barrick Gold, GG-Goldcorp, KRG Kinross) o para la plata (SLW-Silver Wheaton, PAAS-Panamerican Silver, entre otras).
        Otras alternativas como ser comprar los ETFs mencionados (GLD o SLV, en este caso con sus variantes bull o bear, inclusive duplicados) que acompañan la evolucion del precio del commodity, aunque no lo reflejan exactamente. A excepcion de los futuros que si permiten a los inversores sofisticados realizar este tipo de operaciones.
        Otra forma de participar, con un riesgo mayor, es comprando acciones de empresas juniors, que son mucho mas volatiles, puesto que el riesgo que involucran es mucho mayor, pero el premio tambien lo es.
        Pero es un mercado de alto riesgo, son papeles de muy poco volumen, en un comienzo valen centavos y a lo largo del tiempo, pueden llegar a multiplicar varias veces su valor inicial, aunque tambien podes perder todo! Es mas conviente pensarlo como si fueran la prima de una opcion que no expira.
        Este tipo de inversiones, esta muy limitado para inversores calificados, y lo recomendable es conocer previamente al management de las compañias donde uno invierta.
        Voy a preparar un pequeño resumen para comentar el mercado de capitales minero, y la funcion de las empresas juniors y seniors en este mercado.

        • Buenisimo Sergio. Eso parece muy muy bueno…

          Yo soy de la idea que con estas correcciones, el oro empieza a ser atractivo para quien buscaba un punto de entrada…

          Aunque hay que monitorear mucho la recuperación del dolar… Con lo cual no estaría mal esperar un poco más…

          En cualquier caso, es muy difícil encontrar EL nivel para ingresar… Pero se me ocurre que muchos bancos centrales empiezan a pensar en recargar sus arcas con estos achiques…

  2. avatar Juan Jarvis dice:

    Miguel muy bueno el articulo, el oro nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver!

  3. avatar cuty dice:

    Cambio de Expectativa en tasas de interes ?
    Miguel, se rumorea un inminente cambio en la politica de tasas y los mercados mas sensibles a esta variable comienzan a dar muestra de ello. El valor del Dolar se aprecio muy abrupatamente en las ultimas 48 horas, cayendo notablemente el ORO y el Yen.
    El rumor que corre es que con la sorpresiva data favorable del viernes pasado en materia laboral, Bernake estaria muy predispuesto a anticipar la suba en las tasas, hoy al mediodia el va a dar un a conferencia y puede haber alguna respuesta a esto.
    Por otro lado, la desvalorizacion del dolar en los ultimos 5 meses trajo un aumento en precios (CPI) y de haber Deflacion (- 1,8 % en lo ultimos 12 meses) esta se ha evaporado y tendremos este mes o en proximo INFLACION para los ultimos 12 meses (forma en que la FED media la deflacion) esto haria necesaria un aumento en tasas. Si te fijas en los indices del CPI notarias que este mes ya habria inflacion.
    El mejor indicador para medir este cambio de expectativa seria el valor Yen-dolar, puesto que en los ultimos meses el dolar ha sido la moneda para operaciones carry trade en los Hedge funds sustituyendo al Yen, el cual siempre ha sido el fondeo clasico. No nosolvidemos que el Yen alcanzo la marca record para los ultimos 20 años, hace tres dias.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo con lo que decis Cuty. Incluso, si seguis el Dollar Index, rompió al alza un canal que venía describiendo desde junio…

      Los mercados de commodities, bonos y las monedas, reaccionaron ante un cambio en la politica de tasas. Pero las acciones por el momento no lo han hecho… será esta una muestra de fuerza relativa?

      • avatar cuty dice:

        MIguel tene en cuenta que el Oro y el Yen estan muy sensibles por que estan en precios Records y ademas tiene por naturaleza una mayor altisima sensibilidad con las tasas.
        POr otro lado, no creo que las acciones no hayan reaccionado, fijate en lo siguiente:
        1º La noticia laboral ha sido la informacion mas favorable en los ultimos 9 meses.
        2º Como era de esperar el mercado arranco al “palo”…..pero, luego cayo abruptamente…¿por que?…¿ si todo estaba para que fuese una fiesta ?….por momentos el viernes estuvo negativo…
        3º tengamos presente que en el actual mercado los days trader dominan la escena y estos jamas operan contra la tendencia (“Trend is your friend…es su lema)…por lo tanto no fueron estos los que iniciaron las ventas el viernes…fueron otros inversores. Hay muchos pesos pesados esperando afuera del mercado y esperando el derrumbe del mismo.
        4º Conclusion: hubo una reaccion fuerte de suba respecto a la noticia laboral…la cual fue contrarrestada por inversores que semblanteado a Bernake…se anticipan a un posible cambio de expectativas en materia de tasas por parte de la Fed….. Lo cierto es que esto le pondra un freno notable hasta que la Fed no de señales claras para lo inmediato.

        • Ok. Desde ese punto de vista, es totalmente cierto. El S&P llego a estar en 1118 el viernes y se fue a 1098 antes de cerrar en 1105. Hoy esta practicamente neutro, esperando quizá alguna definiciòn…

          Hay que tener presente que cualquier suba en tasas pone presión en el mercado hipotecario ya que hay muchas hipotecas ARM’s (Adjustable Rate Mortgages) dando vueltas. Entonces el pago mensual se resetearia para arriba… y eso no es bueno si se busca “salir del pozo”…

  4. avatar Harriet dice:

    En mi opinion, el mercado no tiene plena confianza en el rally de los activos de riesgo. Un buen grafico para seguir de cerca es la desconeccion de las tasas de corto con el S&P. Abmnos actvios ralearon al mismo tiempo y esta puede ser una sañal de alerta.

    Con lo cual cualquier indicador muy fuera de las expectativas (sin importar la direccion) del mercado puede afectar severamente los precios. Si los datos son muy buenos, entonces los activos de riesgo sufriran porque los inversores recalibrarán sus expectativas sobre las tasas. Si los datos son malos las ventas podran venir por el lado de los temores recesivos.

    Lo mejor que le puede pasar al mercado es seguir alineado con el consenso porque eso refuerza la percepcion de los inversores de que creen saber lo que esta pasando.

    En definitiva la incognita sigue abierta. El rally es por la liqidez, por la recuperacion economica mundial o una combinacion de ambas. Si alguna de las dos falla, como sigue esto??? Los BC ya no tienen balas con las tasas tan bajas, un error de politica monetaria puede ser fatal.

    Yo creo que las tasas van a seguir bajando porque la inflacion va a seguir deprimida y no creo que la Fed insinue algun aumento solo por el numero del viernes. Las probabilidades implicitas en las opciones sobre los futuros de tasas solo se movieron marginalmente. Una estrategia que observé mucho en el ulitmo tiempo es vender puts contra el S&P y comprar calls contra los bonos.

    Saludos

    • avatar cuty dice:

      Ocurre Harriet que desde abril la Fed se ha encargado de desconectar la natural conexion entre el mercado de bonos y el mercado bursatil, lo ha hecho licitando ventas de bonos y simultaneamente le ha estado comprando a los megabancos toneladas de bonos del tesoro, es de esta manera como controla la muy baja la tasa de interes.
      Fijate que si bien USA tiene la tasa de cortisimo plazo mas baja en el mundo, la tasa en el largo es la mas alta….este desequilibrio esta inducido en las operaciones de mercado abierto que la Fed realiza. Tengamos en cuenta que los bancos presentan en sus balances gigantes ganancias por trading con la Fed y perdidas operativas en sus operaciones regulares de credito.
      Por lo tanto todo estos excesos en las tasas afectan al tipo de cambio desmejorando al dolar y alterando el riesgo sistematico o riesgo de mercado (favorablemente) por la reduccion de la prima de riesgo en el presente.
      Los inversores sopesan las expectativas en la ganancias por un lado y por el otro los futuros cambios en la prima de riesgo del mercado (aumento) por considerar muy poco probables que este nivel de tasas se sostenga en el mediano-largo plazo.
      Entiendo que el rally no obedece por recuperacion economica puesto que no la hubo, solo acontecio un slow down trend, el rally se explica por la desicion politica de realizar un salvataje a los megabancos y la suba de estos contagio al resto del mercado, realineando y acomodando los riesgos en los portfolios.
      Saludos.

      • Cuty, acá quiero marcar nuevamente que el dolar en el mundo está empezando a decir otra cosa… Es el principio del fin del carry trade?

        Euro vale 1.4733… y hoy tenemos a las 11.30 y 13.30 hora de New York, colocaciones. Primero de 19-Day Cash Bills y luego de 10 Year Notes…

        • avatar cuty dice:

          MIguel, es contra el Yen que debemos medir al dolar, puesto que esta ha sido siempre la moneda usada en carry trades y tras haber tocado 86 semana pasada su fue a 90,5 al viernes y ahora volvio a revalorizarce pues cotiza en 87 y moneditas….
          Me parece muy prematuro aun decir que el dolar ha dejado ser carry trade, la reciente desvalorizacion del Euro esta mas ligada a deterioro en los fundamentals en la region que afectan al tipo de cambio.
          Para afirmar lo que vos decir, deberiamos estar viendo un deterioro conjunto en el Euro y en el Yen, con respecto al dolar.

          • Está bien. Creo que tenés razón.

            Recordando que euro es el 57% del dollar index, no sorprende que hayamos salido del canal como marcaba en el grafico que subí.

            Por otro lado, el yen ha sido la única moneda que compone el dollar index que se revalorizó contra el dolar en los últimos 3 dias… Asi que super valido tu comentario…

            Composicion del dollar index:

            ss

  5. Harriet, nos podes contar más acerca de las expectativas de movimientos de tasas a partir de futuros de fed funds?

    Yo por mi parte, encontré ayer una ruptura importante al alza del dollar index. Creo que esto no es menor. Y lo comento porque puede dar vuelta la ecuación del dólar como moneda de fondeo para invertir en otros activos…

    Les dejo acá el gráfico… qué les parece?

    DX2

  6. avatar Harriet dice:

    Miguel, sobre los fed fund futures no hay mucha actividad a decir verdad. La liquidez se concentra principalmente en los contratos sobre la tasa Eurodollar. Te puedo mencionar que las probabilidades de un cambio para mediados de 2010 son del 20%. Recien a 12 meses tendrias priceado un aumento de 25bps (a 0.58 vs actual 0.255).

    En relacion a las tasas de interes, es de esperar que si US tiene las tasas más bajas en el corto, muestre los niveles mas elevados en el largo Los BC pueden anclar la tasa de corto pero controlar las de largo es un tanto más dificil (conundrum de Alan). En cualquier caso el empinamiento de una curva tiene que ser una funcion de las expectativas de tasas en el futuro mas un premio por riesgo (por dicha incertidumbre). En el caso actual, el la curva de US estaba demaisado empinanda hace algunas semanas y esto se normalizó juntos con la estructura de vols.

    Paticularmente pienso que posicionarse para un aplanamiento sería la estrategia decuada. El carry (y rolldown) de estas posiciones es sumamente elevado. Creo que las curvas en general van a tender a aplanarse en 2010, lideradas por una caida de las tasas intermedias (que reaccionan mas a los datos macro que a la politicas monetarias de los BCs).

    H

    • Muy claro lo que decis Harriet. O sea que la suba del dolar la ves màs bien como una debilitacion de las otras monedas mas que una expectativa de suba de tasas en USA?

      Ojo con otra cosa: el precio del bono largo. Tenes la tasa implicita en 4,40%. Y arriba de ahì podrìas tener una aceleración… esto lo marco al menos de corto plazo… Acà de algun modo podes tener la posible suba de tasas… no lo se…

      Me gusta de todos modos la idea de aplanamiento. Pero en gral creo podemos tener suba de tasas simplemente por la brutal oferta de deuda que sigue colocando USA…

      • avatar cuty dice:

        Miguel, si el dolar se revalorizara por debilitacion de otras monedas…el oro aumentaria vertiginosamente.
        Creo que es fuerte la declaracion del nuevo premier del Japon realizada cuando asumio hace unos meses atras “NO intervendremos en el mercado para sostener al dolar ” (vendiendo Yen y comprando dolares).
        En ese entonces el Yen estaba en 95 y tras haber tocado 86,0 la semana pasdada (record total)…ni pestañaron, solo hubo este reciente rebote a 90,5 y rapidamente volvio a 87.
        Tengamos presente que JAPON es el amo Financiero en la region Asiatica y por lo tanto todos los paises de la region tienen al yen como referencia (inclusive CHINA, ha comenzado a revalorizar su moneda con respecto el dolar).
        Pero lo mas importante con respecto a las tasa de los bonos en USA, es que esta desnaturalizado el funcionamiento de dicho mercado por la intervencion diaria de la FED.
        Miguel, meses atras te mostre el link nota periodistica del Financial Times en donde señalaba como los bonos que eran vendidos por la Fed en licitacion eran comprados por bancos y posteriormente REVENDIDOS a la FED a UN PRECIO MAYOR (menor tasa)…a diario le Fed y los Megabancos tradean para mantener la tasa en los niveles actuales, asi es como se controla el nivel de tasas en el mediano-largo plazo…creo que de otra manera el premio por la iliquidez entre las tasas de corto y de largo seria mayor. Dicho periodico, mencionaba la declaracionde de un directivo (FED) el cual decia que era necesario que la Fed perdiera dinero para que los bancos generaran alguna ganancia. Justificando el curro !!

        • Si… me acuerdo del artículo del que hablás… ahora… hasta cuando puede una entidad intervenir los precios?

          En el corto plazo, puede hacerlo… pero por siempre?? El bono largo está en un nivel de soporte casi crítico. Se ve más claro con las TIR en 4,40%. Arriba de ahi, podrìamos ver una suba importante de la TIR…

          Lo que está claro es que hay cosas que de algun modo estan mostrando otro comportamiento. Por ejemplo, el petroleo.

          Equities parecen ajenos por el momento. Pero Grecia, Dubai y Austria pueden traer sorpresas…

  7. avatar Harriet dice:

    Miguel, a mi tambien me parece una posibilidad atractiva. Sobre todo si pensas que puede haber un aumento de las tasas de corto. Veo que muchos inversores la están aplicando como un hedge contra posiciones pro ciclicas. Si la Fed es agresiva a la hora de remover su PM, entonces mayor será el aplanamiento esperado y los activos de riesgo podrian sufrir el impacto. En este escenario una posicion de aplanamiento obtendría una buena performance por el reacomodamiento de la PM. Si la Fed pretende mantener el status quo, tasas bajas por un periodo prolongado, entonces el rolldown de la curva contriburá positivamente. Acá me gustaría agregar que en este escenario no descarto que el aplanamiento se de por la convergencia de las tasas medias hacia los fundamentos. Esto podria demorar un poco, por lo que el timing aca me preocupa.

    El unico escenario en el cual la estrategia no performearia sería si la economia se acelerá y la Fed no altera su politica a tiempo. Aca, las tasas de corto podrian permanecer iguales y las intermedias hasta subir en mayor medida. Claramente nadie quiere este escenario.

    H

    • avatar cuty dice:

      Harriet, me parece muy bueno como estrategia que mencionas en post de arriba vender puts del S&P, puesto que el “horizonte se vislubran tormentas de todo tipo”…pero el timming es el tema, creo que habria dejar pasar Enero por el factor estacional del “Jaunery effect”…que habitualmente se da.
      Ocurre que Diciembre es un mes en donde una inmensa mayoria de empresas cierran su ejercicio anual y por este motivo es muy probable que se inflen resultados EPS (a expensas de las del 1º trimestre) para mostrar una buena performance anual….ESTE ES EL SECRETO DEL FAMOSO JAUNERY EFFECTS…por eso me parece muy valida vender puts…mas no la hedgearia con tasa en los bonos.

  8. avatar Harriet dice:

    Cuty, en cuanto a la estacionalidad de Enero, creo que hay más de mito detras de esa afirmacion que otra cosa y en todo caso mi problema seria que no tengo una opinion formada sobre como pueden venir los balances (soy un tanto critico en cuanto al analisis fundamental y requiere destrezas de las cuales carezco).

    Si tomamos el MSCI world desde 1987 (serie mensual) y observamos los retornos ajustados por riesgo, es verdad que en Enero presenta un comportamiento postivo en promedio. Pero esto ocurre con una frecuencia relativamente debil (47% de las veces).

    Un factor de relevancia en este periodo es que la Fed inyecta dinero en Diciembre para que los consumidores puedan gastar discrecionalmente en las fiestas (esto se refleja en las retail sales ex-auto de enero donde hay pura estacionalidad). Pero mas importante que la direccionalidad del mercado es la volatilidad del mismo. El periodo de Enero-Marzo suele estar caracterizado por una caida en los niveles de vol, cuestion que sería positiva para vender opciones. En el mercado de tasas esto no se observa empiricamente, con lo cual la vol juega de diferente formal en la estrategia mencionada.

    En el balance considero que es un buen long-short no solo porque se puede remover el factor direccional con relativa facilidad sino porque es una buena forma de auto-financiar un posicion macro.

    H

  9. avatar Juan Jarvis dice:

    Miguel:
    Con respecto al articulo de la semana pasada te dejo la la pagina de Ron Paul, esta la votacion del ammendment para la auditoria de la FED.
    http://www.ronpaul.com/on-the-issues/audit-the-federal-reserve-hr-1207/

    Y este video simple pero EXCELENTE para entender el oro, deberia ser obligatorio para master ja!

    http://www.youtube.com/watch?v=StIPhBHghU0

    Compraste oro? acordate que te esta dando la oportunidad de comprar…no la dejes pasar!

    Saludos

  10. avatar SergioD dice:

    Hola Miguel, de acuerdo a lo que conversamos, te prepare un pequeño resumen para mostrar el funcionamiento de las acciones mineras:

    PARTE I
    Los principales mercados de capitales para las empresas mineras son Canadá (TSX), Londres (AIM) y Australia(ASX). Los brokers (Canacord, Dunde, entre otros) captan a los primeros inversores de riesgo para los proyectos y rondas de financiamiento sucesivas. Los inversores de estas bolsas, conocen bien el tipo de riesgos involucrados. Cuando hablas con brokers acerca de una compañía que hace negocios en la Argentina, no hablan del país, sino que conocen detalladamente la situación política provincial, viajan periódicamente a las provincias, etc.

    El ciclo minero, se inicia con la creación de una Compañía Junior que hace el proceso de registración en una de las bolsas mencionadas. Normalmente, dentro del primer o segundo año de la compañía, hacen una inversión que ronda $1M – $3M usd, en las áreas de exploración y permisos respectivos, tareas preliminares de exploración tales como: geofísica, interpretación de información satelital, perforaciones superficiales, algunos pozos de exploración aislados de testeo, tareas de laboratorio, etc. En esta etapa normalmente, las compañías emiten acciones a un valor muy bajo, 10-20 centavos de dólar canadiense.

  11. avatar SergioD dice:

    PARTE II
    A partir del primer round de financiamiento, y de acuerdo a los resultados observados, determinan las necesidades futuras de financiamiento para la exploración, y teniendo en cuenta la situación de los mercados de capitales, van dando (o reteniendo) la información al mercado respecto de los resultados obtenidos. Esto hace que el papel vaya fluctuando y normalmente, este tipo de papeles poseen una gran volatilidad en función de los resultados, poca liquidez por bajo volumen y de los múltiples aspectos que inciden en la expectativa de que dicho proyecto termine por convertirse en una gran mina en el futuro cercano.

    Cuando el proyecto minero esta dimensionado, y probablemente ya se hubieran acumulado a lo largo de los años, inversiones entre $5M y $20M usd, entonces entran en juego los jugadores de mayor tamaño, que pueden ser las empresas mineras medianas o compañías Senior, que son las que tienen capacidad financiera de levantar los posibles $200M o $1.500M usd que puede costar el desarrollo de un proyecto minero. Aquí compañías como Barrick Gold (ABX), Silver Wheaton (SLW) o Vale, entre otras, entran en juego.

    En esta etapa es donde comienza a consolidarse el mercado minero a nivel mundial, donde comienzan a especializarse por tipo de commodity cada uno de los players.

  12. avatar SergioD dice:

    PARTE III

    Del punto de vista de los inversores, se puede ver de la siguiente manera:

    -Compañías Junior: en este caso el inversor asume grandes riesgos, generalmente invierte en varias compañías diversificando el riesgo, ya que el éxito de una de ellas cubrirá los castibos de las que no fueron exitosas. Como dije anteriormente, este mercado es extremadamente volátil, muchas veces al ser compañías pequeñas, y la clave en este caso, es conocer al management de la compañía junior. Esta información es un elemento fundamental que determinara en gran parte las probabilidades de éxito de la inversión.

    Consideraciones para el trading:
    -Extremadamente volátiles.
    -Fundamental conocer el volumen que operan y operar posiciones acordes, puesto que pueden haber periodos de poca liquidez en estos papeles.
    -También es digno mencionar, que en este sector se han observado grandes anomalías en el último año, donde empresas junior tenían valor de market cap equivalente al valor de la caja que figuraba en sus estados financieros, sin considerar las grandes inversiones en exploración que ya habían sido realizadas.
    -Hay compañías que tienen muy concentrado el riesgo en un solo proyecto en un solo país en un solo mineral, mientras que otras tienen un nivel de diversificación mayor, ofreciendo posiblemente un menor upside en términos relativos, pero un menor riesgo, que posiblemente mejora del punto de vista de un ratio de sharpe.

  13. avatar SergioD dice:

    PARTE IV

    -Compañías Senior:
    en este caso el inversor no asume grandes riesgos, si lo comparamos con los que asume en una inversión en una empresa junior. En este segmento hay mayor cobertura de los informes de research de entidades calificadas. Estas compañías tienden a consolidarse y especializarse por un tipo de comodity en particular.
    A diferencia de las juniors, estas compañias tienen un significativo flujo de fondos, con un costo de producción del mineral y un precio de venta futuro determinado, lo cual implica conocer que se están asumiendo riesgos en cuando a la posición de precios de ventas futuros y/o estrategia de cobertura llevada adelante por cada compañía, aunque a estos precios, todas están con buenos números operativos. Estas acciones son mas volátiles que el índice del commodity que estén produciendo, ya sea plata u oro, pero menos volatiles que las acciones de las juniors.

    Esta volatilidad esta dada en las particularidades de la industria, su relacion con los indicadores macroeconomicos (ciclos), aspectos legales de explotacion y pasivos ambientales, cuestiones politicas, puesto que poseen negocios en regiones muy aisladas y en algunos casos politicamente inestables, etc. Aunque al poseer varios proyectos en marcha, minas en produccion y programas de exploracion, el riesgo esta mucho mas atenuado.

    • Muy pero muy bueno el resumen que hiciste Sergio! Describiste el circuito entero desde que comienza un proyecto como idea hasta que se hace grande y real…

      • avatar SergioD dice:

        Miguel,
        este circuito no es exclusivo del oro y la plata, sino que es aplicable a cada uno de los proyectos relacionados con otros minerales tambien:

        Diversified Companies
        Principales Players Mundiales: Anglo American, BHP Billiton, Teck Resources, Vale.

        Concentradas en un unico commodity:
        -Cobre (Antofagasta, Freeport)
        -Molibdeno (Thompson Creek),
        -Aluminio (Alcoa)
        -Nickel (FNX, Sherrit),
        -Carbon (Peabody, Consol Energy)
        -Iron (
        -Zinc (Hudbay, etc)
        -Uranio, utilizado principalmente para proyectos de generacion de energia en centrales nucleares (principales players Cameco, Paladin,etc)

        Entre parentesis agregue las principales empresas senior del sector (estas son las que van consolidando su participacion comprando proyectos de las juniors)

  14. avatar Harriet dice:

    Sergio, muy buenos tus comentarios! Me gustaria hacerte tres consultas al respecto: I) que tipo de empresas entre las que mencionas deberia tener mayor (y mejor) correlacion con el precio de las commodities. Recuerdo que en algun momento mencionaste que el trading the pares (long empresa vs short commodity) era popular entre el sector y me gustaria saber si existe algun tipo de correlacion estructural entre las commodities y el valor de las compañias. Si lo hubiera, se podria intentar monetizar esta relacion via valores relativos; II) sobre la correlacion entre las acciones del sector y los indices de acciones, ya que de haber una correlacion estructural (no cero), se podria intentar remover la direccionalidad de este tipo de trades y; III) cual es la valuacion, en terminos generales, de las empresas mineras o petroleras respecto de sus respectivos commodities.

    Cualquier comentario al respecto será apreciado.

    Gracias

    H

    • avatar SergioD dice:

      Hola Harriet,
      en respuesta a la I)
      a. Las correlaciones que pueden observarse, son generalmente, entre las empresas especializadas en la producción de un commodity en particular y el respectivo commodity, pero no tengo una relación preestablecida.
      b. De todas maneras, es muy alta la correlacion y el beta es mayor.
      c. No obstante, hay que contemplar que cuando haces los trades long/short que mencione, hay que considerar que por una parte tenes la información de la empresasa y por la otra, las cuestiones que pueden afectar el precio del commodity en cuestión (nivel de inventario, evolución de la demanda futuro, ciclo económico, etc)

    • avatar SergioD dice:

      Respuesta a la II)
      a. Históricamente, las acciones de empresas de oro, actuaban de manera inversa al rendimiento del índice de acciones, porque cuando la bolsa bajaba producto de crisis y aumentos del riesgo, las empresas de oro tendían a subir porque eran percibidas como un activo de refugio. Pero en los últimos dos años, el mercado no actuó de esta manera, puesto que en el comienzo de la crisis, los precios de las acciones de las empresas de oro también bajaban al igual que el resto del mercado. Y en el caso de las empresas junior, ocurría que se dudaba de la capacidad de financiar el desarrollo de sus proyectos, por lo que se seco el mercado para este tipo de compañías y este tipo de empresas también fueron muy castigadas llegando a valer centavos…. Otras llegaron a valer “la caja que poseían” en Octubre de 2008, aunque lograron recuperarse en los meses siguientes.
      b. Respecto de los minerales industriales, la evolución de su precio, depende del nivel de inventarios y de la oferta y demanda proyectada de acuerdo a la evolución del ciclo económico (demanda industrial).

      Respuesta a la III)
      a. No hay una formula exacta, hay multiples mecanismos de valuación de este tipo de empresas y creo que todo termina en una matriz de valuación, por distintos tipos de múltiplos y cada compañía se acomodaría en ese rango.
      b. Es importante aclarar que existe la certificación de reservas y uando una empresa senior compra una empresa junior , o al proyecto de una empresa junior, en ese caso, el negocio lo valuan teniendo en cuenta, costo de producción,…

  15. avatar Bullspread dice:

    Miguel, respeto mucho tu analisis, pero para mi ya es un poco tarde para entrar en Oro. Viene subiendo desde los USD 300 casi sin detenerse. saludos

    • Si… es cierto que viene de $300. Pero eso por si mismo no deberìa invalidar la posibilidad de que continúe subiendo.

      Por otra parte, no es el oro vs el dolar. Yo creo que es el oro vs paper currency/fiat money. Esa es la cuestion. Y por eso creo que aún tiene espacio para seguir subiendo.

      Por otro lado, no se si vayamos a tener otra ventana de entrada en el precio del oro…. ya demostró que cuando sube, no se detiene (en gral, los metales parecen comportarse así)

  16. avatar Juan Jarvis dice:

    Sergio muy buena info! recomendas alguna minera junior?
    Miguel / Sergio quisiera saber si estan familiarizados con la compañia GG y el etf GDX y si es asi como los ven para el futuro?
    Otra pregunta, escuche rumores sobre GLD que no respeta el total del fisico, ni la calidad del oro que dice tener, sera cierto esto?? me cuesta creer que un etf de ese tamaño y cotizando en el NYSE no respete lo uqe dice no? Si saben algo estare agradecido

    Por otro lado…
    Bullspread, segun mi humilde y amateur opinion con respecto al oro, te cuento lo que yo aprendi con lo que estudie de la historia del mercado, el oro siempre reflejo cada papelito que se imprimio, no importa lo que solia valer, si pensamos que hace 80 años valia USD7 la onza, y hace 38años valia cerca de USD30…de algun lado salen los USD1200, no creo que el mercado sea tan erroneo.
    Obviamente siempre va a oscilar porque es dificil estimar la cantidad de papelitos que existen en el mercado, y la propaganda politica tira siempre encontra del oro y de la inflacion!
    Pero de algo estoy seguro, en los ultimos año el crecimiento de los papelitos en el mercado fue exponencial!
    Y la gente puede especular que se creo una burbuja en el mercado y vender, pero sin saber el valor real como la mayoria de las personas, solo se que tiene que valer mucho mas, porque no hay forma que el precio no refleje lo que hizo USA en los ultimos años!
    Pensa en esto, por algo los bancos centrales del mundo y sobre todo el de USA(mayor reserva mundial) no venden todo su oro! algo debe tener no?

    Slds

    • Yo creo que el trade es oro vs paper currency… y ahi va a funcionar…

      No escuchè nada del tema que marcas del GLD… pero puedo tratar de averiguar…

      Hay un PDF dando vueltas que cuenta 10 razones de por què no invertir en GLD…. lo deberia buscar…

    • avatar SergioD dice:

      Hola Juan,
      en este momento no tengo acciones de mineras juniors en mi portfolio, a diferencia del año anterior, que cuando bajaron compre varias que luego fui vendiendo. Aqui lo clave es conocer al management, los proyectos que tienen, en que estado estan, escuchar si todo va bien respecto de las aprobaciones del gobierno para la construccion de la mina, etc.

      Respecto de GG (Goldcorp) es una muy buena compañia, de las lideres al momento de pensar en oro. Es una inversion conservadora para estos dias, si la comparamos con lo que representaria ABX (Barrick), ya que estos dias Barrick tuvo un reves importante con un tema de permisos en una mina que representaria casi el 10% de su produccion, aunque supuestamente, esos problemas ya estarian dentro del precio de ABX (es decir) para alguien que quiere tomar algo mas de riesgo en oro de mediano plazo, tambien ABX puede ser una inversion de mayor riesgo/retorno. De GDX (Gold Miners) no puedo decir mucho, no lo sigo. Prefiero ir directo por determinadas empresas que conozco.

      Respecto del tema de los respaldos fisicos, te diria que se escucharon diversos comentarios al respecto, por un lado, sobre algunas supuestas manipulaciones con los stocks del ECB y los bancos centrales europeos al vencimiento contratos que deben canjear por fisico si te lo piden. Por otro lado, el GLD, en estos dias, deberia ser el mayor tenedor individual de oro fisico. Ahora, no es menor el riesgo que se puede correr pensando que con GLD estas dentro de USA, regulado por USA y tenes los antecedentes que Miguel comenta en el articulo….

  17. avatar Juan Jarvis dice:

    Dale si lo llegas a conseguir me gustaria leerlo.
    Slds

Deje un comentario

Switch to our mobile site