- Estrategia.
En este post les voy a mostrar cómo analizo la tendencia del mercado de acciones.
¿Qué hace que hoy estemos más cerca de tener una profundización de la baja?
¿Por qué podría Europa volver a la primera plana de los diarios?
En la semana, Isidoro Damián Cordova dejó una pregunta muy interesante en los comentarios. Estaba relacionada con la tendencia del mercado y con una herramienta estadística que se utiliza para evaluar cuando existe la posibilidad de crash financiero. Esta medida se llama “Hindenburg Omen” y pueden leer más acerca de ella haciendo click aquí.
Pero lo más importante es que entre los elemenos que utiliza este indicador, se encuentra la cantidad de nuevos máximos y nuevos mínimos de 52 semanas del New York Stock Exchange. Y esta es una métrica que yo utilizo mucho. ¿Por qué?
Porque la cantidad de acciones que marcan nuevos máximos o nuevos mínimos, hablan de salud de una tendencia.
Si tenemos un mercado que sube pero sin gran cantidad de acciones que van marcando nuevos máximos, tenemos una suba débil. A su vez, si hay demasiados máximos nuevos, la suba puede estar sobre-exigida y cerca de chocarse con un techo. Como es natural, análogamente pasa lo inverso hacia la baja.
Veamos qué paso con los nuevos máximos y los nuevos mínimos desde principios del 2009:
Como era de esperar, en marzo de 2009 eran 2000 las acciones que marcaban apenas 20 acciones. Paulatinamente esto fue cambiando y la tendencia alcista cobró vigor.
¿Qué pasó en abril de este año? Los nuevos máximos mostraron recalentamiento superando las 1700 acciones que marcaron nuevos máximos en un día. Y desde allí, fueron perdiendo terreno los nuevos máximos (linea verde) y ganando fuerza los nuevos mínimos (linea roja).
Para mayo, los nuemos mínimos superaban los máximos, y con el S&P500 debajo de la SMA de 200 ruedas, empezamos a mirar acciones para abrir posición short. Estuvimos unos meses así hasta que dimos un volantazo a estar comprados y otro a estar nuevamente vendidos. Los motivos los podemos encontrar con el cruce de la linea verde por sobre la roja (nos pusimos como compradores) y la nueva embestida bajista (con la linea roja superando la verde nuevamente).
Aclaro que este es sólo un elemento, que usualmente se combina con alguna media móvil, con la fuerza relativa de las acciones líderes y con comportamiento de otros mercados.
Si vemos más de cerca, encontramos que con volver a tener una expansión de mínimos, podríamos tener una primera confirmación de que se acentúa la tendencia hacia el surgimiento de nuevos mínimos:
Esto se ve porque estaríamos superando la linea de tendencia de nuevos mínimos.
Dicho esto, subrayo: las probabilidades están a favor de una profundización bajista. Y una nueva expansión de la cantidad de nuevos mínimos podría confirmar esto. La semana que viene probablemente les cuente más acerca de cómo utilizar la SMA (Simple Moving Average) de 200 ruedas. Y próximamente dejaré una sección explicando términos que utilizo regularmente.
Por último: ¿por qué hablé de Europa? Esta semana tuvimos una nueva caída del euro y una nueva expansión en el riesgo de la deuda de Grecia, Irlanda, España y Portugal. Italia también pero marginalmente.
Si bien Europa apostó por el ajuste, quizá el mercado ponga en duda la viabilidad de ese ajuste. En Grecia hay cada vez más incertidumbre acerca de si efectivamente podrán cumplir lo prometido…
En el gráfico podemos ver como desde comienzos de agosto, viene creciendo nuevamente el costo de asegurar la deuda de estos países. Esta es una señal de alarma que debemos monitorear.
Veamos ahora la evolución de las posiciones que tenemos:
- Táctica.
Fue una semana negativa para el mercado, aunque no tanto por la variación porcentual (el S&P500 cayó menos de un 1% en la semana), sino por el hecho de que luego de intentar una recuperación alcista los días martes y miércoles, el mercado sufrió un duro golpe el jueves.
La expliación tradicional nos lleva a las noticias de los Jobless Claims (Pedidos de Seguro de Desempleo), que auguran un nuevo crecimiento de la desocupación, y a un indicador de actividad del estado de Filadelfia que mostró números inesperadamente negativos.
Oro(GLD). Otra semana de suba. Sin prisa pero sin pausa, el metal vuelve a ganar terreno. Todo indica que la incertidumbre ayuda al argumento del oro. Habrá que ver cómo se comporta cuando se enfrente con la resistencia de 1260. En caso de superar este nivel, habría que comprar cantidades adicionales. Compramos hace varios meses en 113,64. Último precio: 119,97. HOLD. Saldo: +5,57%.
Bank of America(BAC). Abrimos posición el 11/8 en 13,19. Esta semana consiguió finalmente romper soportes de importancia y todo indica que tendrá una aceleración bajista la semana que viene. Es probablemente uno de los mejores candidatos para ir short en este momento. Los problemas de valuación en la industria bancaria y los futuros write-offs a realizar, terminarán teniendo su impacto. Último precio: 12,88. STRONG SHORT. Saldo: +2,35%.
Marvell Technologies(MRVL). Abrimos posición el 11/8 en 14,55. Y con la presentación del balance el jueves por la tarde, tuvimos un salto en nuestra contra. Veremos cómo evoluciona la acción, ya que el viernes abrió en el máximo y cerró cerca de los mínimos. Por ahora mantenemos. Último precio: 16,16. HOLD. Saldo: -11,06%.
Atheros Communications(ATHR). Esta empresa de telecomunicaciones fue una de las acciones líderes que hoy aparece como de las más laggards. Tuvo una suba moderada el día viernes, pero nada para cambiar nuestra perspectiva por el momento. La vendimos en 25,31 y el último precio es de 26,50. SHORT. Saldo: -4,70%.
Hewlett-Packard(HPQ). Habíamos vendido también el 11/8 en 40,77. El día viernes de la semana pasada parece haber retomado el camino bajista. Más allá de las noticias que hayan desencadenado el movimiento, el price action es muy claro: sell! Último precio: 39,77. SHORT. Saldo: +2,45%.
Por último, recordemos que abrimos posición short el viernes en Visa(V) y Research in Motion(RIMM).
No se olviden de VOTAR el artículo si es que les gustó, en la cajita amarilla de abajo a la derecha.
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.




Capo. Entonces seguimos el mercado cuando baja un poquito juerte, apostamos a la baja y cuando sube un poquito juerte apostamos a la suba… Lease ante la volatilidad esperamos definir la tendencia y nos subimos con un margen de seguridad… a veces un poquito tarde…
No seria mejor mantenerce afuera, esperar que el el mercado suba fuerteeeeee o baje fuerteeeeeeee y jugarle en contra a la tendencia….
Nadie compra ni vende en pisos y techos pero si vamos a timbear tratemos de agarrar todo el recorrido..??
Julito, cómo estas?
Creo que tu primer simplificación es un buen modo de explicar qué quiere decir trend following.
Tu segunda apreciación (esperar a que suba fuerte y vender; esperar a que baje fuerte y comprar), es más el espíritu de mean-reversion.
Pero cuando uno hace eso con acciones, puede ser especialmente peligroso.
Imaginate que hubiera pasado si hubieras considerados que Apple(AAPL) estaba cara y que había que ir short;
o que BritishPetroleum(BP) estaba barata y había que comprar…
Todas las tendencias se exageran. Y en alguna medida, ese es un fenómeno que buscás explotar con esta estrategia…
Te parece mal trade seguir esperando baja de BAC y C. Y cuando levanten un 10% en un periodo de 2 meses… poder hacer la basica de calls a 3 meses????
Los bancos están débiles de nuevo. Y además sabés que tienen problemas estructurales…
BAC es claramente un banco para estar short… y Citi probablemente también…
Estimado Miguel Angel como andas?
Queria saber que pensas hacer con el oro? hoy en un momento en la sesion llego a estar en 122.95 y luego hubo una baja y cerro en 120.95
Que pases bien
Saludos
Luciano
Como te dije anteriormente… por el momento mantengo…
No hay nada inmediato a la vista que me haga cambiar de opinión…
Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu respuesta, para mi el punto clave son los 123, hay que ver ahi si vuelve para atras o si rompe esa fuerte resistencia.
Esperemos que no de la vuelta antes.
Que pases bien
Saludos
Luciano
En 123 tenes el máximo anterior. Y la cuestión acá es que no queda claro donde terminamos… si con un situación inflacionaria o no…
Los rendimientos de los bonos parecen decir que no… al menos por ahora…