Argentina: el campo y las catástrofes climáticas

por Jaime Gaviña - 14-May-2017

Semanas atrás Miguel Boggiano me preguntaba si había alguna explicación lógica frente a tanta catástrofe climática azotando nuestra querida pampa húmeda en los últimos años.

La verdad es que hay muchas teorías que involucran desde el cambio climático hasta el “efecto mariposa”. Sin embargo hay datos concretos que podrían explicar una parte del problema hídrico en la región. Un investigador del Conicet (M. Nosseto) mostró en una jornada de CREA como las napas freáticas (aguas subterránea) al sur de Córdoba estaban a 11 metros hace 40 años y ahora se ubican a alrededor de 2 metros, con lluvias anuales promedio parecidas.

Como se explica esto: tratando de simplificar una realidad mucho más compleja, podríamos decir que los productores fueron cambiando su sistema de producción y esto tuvo un gran impacto a nivel de napas.

Migraron desde un sistema ganadero pastoril hacia un sistema en busca de mayor renta (mucho más agrícola), con ganadería en corrales o sin ganadería alguna, eliminando total o parcialmente las pasturas del esquema productivo.

La diferencia entre el consumo de una pastura de 1000-1200 mm anuales frente al de un cultivo de soja o maíz de 500-600 mm anuales, da un excedente de 400-600 mm anuales que sin duda alguna, contribuye a subir el nivel de las napas.

NEWSLETTER (1)

A partir de este nivel alto de napas en la región más productiva del país, cuando hay lluvias por encima de las estadísticas normales, se conectan los bajos con las lagunas. Esto provoca inundaciones masivas en millones de hectáreas productivas, agregando una nueva dosis de riesgo al negocio agropecuario, en especial a los granos.

Así fue que tuvimos la inundación del año pasado al sur de Santa Fe y este año la inundación al sur de Córdoba y norte de Buenos Aires teniendo al partido de General Villegas y su población urbana en jaque. No sólo por el peligro de evacuación sino por el total parate económico y consecuentemente el peligro del cese en la cadena de pagos. Me imagino que si el gobierno nacional no actúa rápidamente para frenar el "despelote" económico - financiero que se viene en esa zona, después puede ser muy tarde.

¿Qué pasa con la campaña de soja?

La cosecha de soja está llegando a su fin en la Zona Oeste y calculo también en el resto del país. De las 19-20 millones de hectáreas sembradas siempre esperamos lograr entre 54-59 millones de toneladas. La verdad es que al arrancar la cosecha parecía que las estimaciones del USDA de 58 millones se iban a cumplir fácilmente. De hecho el precio local de la soja pasó de 4000 $/tn al principio de Marzo a unos 3450 $/tn a principios de abril, no sólo por lo que pasa en Chicago sino por la gran cosecha esperada en Argentina y Brasil.

Sin embargo las últimas lluvias de abril complicaron mucho el panorama y, como explicaba antes sobre las napas cercanas, dejaron más de un millón de has con riesgo de cosecha. Incluso dadas mis últimas giras en la región oeste, sumado a fotos y videos de colegas de otras localidades parecería ser que sean bastante más que un millón de has en peligro de cosecha.

Respondiendo a esto, la soja tibiamente empezó a subir llegando a los 3700 $/tn la semana pasada. Dado que la situación en el resto del mundo no cambió respecto al cultivo, me imagino que el mercado está barajando la posibilidad de una cosecha menor en Argentina que lo predicado por el USDA.

Los dejo con la reflexión de Tyler Cowen que piensa que nos hemos vuelto "burgueses” en esta generación, seguramente porque no conoce la adrenalina del hombre de campo de la zona oeste en plena cosecha.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS