Argentina y el trigo. ¿Qué nos pasa?

20-may-2012

Mientras en la Argentina nos dedicamos a aislarnos y desalentar la producción de trigo, el resto del mundo tuvo una semana electrizante en el mercado del grano.
Chicago vivió una suba del 16,5% en tan solo la última semana. El precio del cereal para Julio subió USD 219,36 a USD 255,46 por tonelada.
Como mencionamos en nuestro último artículo, “Mercado de Granos 2012/2013”, la variable más difícil de especular en la actividad agropecuaria es el clima o por lo menos en el resto del mundo.

Durante esta semana existieron noticias relacionadas al clima que afectaron directamente a la producción esperada en distintos destinos del planeta y consecuentemente al precio del grano en Chicago.
Repasemos la información que se dio a conocer, en Europa entidades especialistas que estiman el mercado realizaron anuncios donde bajaban la producción esperada por 4 millones de toneladas, dejando en el viejo continente un saldo esperado de 122,7 toneladas contra las 129,1 toneladas del año pasado. El golpe principalmente se dio por el faltante de agua junto con heladas en Rusia y Ucrania.  A esto también se le sumó la preocupación de precipitaciones tanto en USA como en China.

Este empeoramiento del panorama climático hizo que el USDA baje aún más su estimación de trigos en buen estado, pasando de 63% a un 60%.

Estas noticias le sirvieron a los fondos de inversión, grandes jugadores en el mercado de los commodities, como fundamento para entrar fuertemente al mercado del trigo haciéndolo subir de forma muy agresiva.

¿Y en Argentina? ¿Qué nos pasa?
En cuanto al precio sucedió poco y nada.  En lo productivo menos y menos.
Debido a conocidas intervenciones estatales que controlan en las exportaciones y el mercado del cereal, el precio del trigo en el país se mantiene aislado del resto del mundo, la suba semanal de Chicago casi no se reflejó en el mercado local, que tuvo pequeñas alzas cercanas al 1% en el MATBA para valer USD 163,2 por tonelada.
Este desaliento es la mayor razón para que el productor local no produzca trigo, y se dedique a buscar otros cultivos menos politizados.

Argentina en esta campaña achicará un 13% el total de hectáreas a sembrar, produciendo tan solo 4 millones de hectáreas de trigo para todo el país.
No quiero ni pensar el dinero que dejamos de percibir como país por esta baja en la producción porque sería angustiante.

Comparto con ustedes una cita que escribío la rusa Ayn Rand a mediados de siglo que me advierte sobre este tipo de políticas: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”  Ayn Rand, “La rebelión de Atlas” (Francisco D´Anconia), 1957.

Espero que la cita escrita por Ayn Rand nos haga pensar y en consecuencia actuar para cambiar la mentalidad de la no producción y falta de libertad que vivimos hoy en la Argentina, y la próxima vez que explote el precio del trigo nos encontremos en otra situación como país.

Saludos y que tengan una excelente semana.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

Escrito por

avatar

Asesor financiero en CASA BELL S.A. - Master de Finanzas de la Universidad de San Andrés - Seguidor de la Escuela Austriaca de Economía -


3 Comentarios to “Argentina y el trigo. ¿Qué nos pasa?”

  1. avatar Jose dice:

    Muy buena la frase de Ayn Rand, una de mis favoritas!

  2. avatar Mulligan dice:

    Si no hubiese trabas a las exportaciones, cuanto exportaríamos y cuánto mas dinero le entraría al país?

    • avatar JP Jarvis dice:

      Mulligan, como andas?
      Es difícil estimar cuanto mas se produciría sin restricciones pero algunos especialistas dicen cerca a 20 millones de toneladas, supongamos que sea asi lo que nos deja un saldo de 16millones más que las actuales.
      Siendo así la cuenta que haría seria 16 M x USD 255 dándonos unos 4 mil Millones de USD. Como país dejamos de percibir ese dinero por no producir, ya sea para el estado o la parte privada. Doloroso no?

Deje un comentario

Current ye@r *