Cacao, ¿Oportunidad de Compra?

por Jorge M Gutierrez - 07-Feb-2018
Alertado por un artículo publicado por el Wall Street Journal donde se muestra que el chocolate está ingresando en un nivel de escasez preocupante, y que potencialmente la planta de cacao podría desaparecer, comencé a investigar acerca de este commodity e intentar dilucidar qué está sucediendo.

Estudios recientes demuestran que la semilla de cacao, debido al cambio en las condiciones climáticas que necesita la planta para crecer, tiene una esperanza de vida de 30 a 40 años antes de extinguirse.

Cacao_Semillas

Fuente: www.wsj.com

El clima necesario para que pueda crecer esta planta se da en condiciones específicas en las que la humedad y la temperatura a lo largo del año deben ser sostenidas; esto sucede principalmente en zonas geográficas atravesadas por la línea ecuatorial. Es posible mencionar a países productores como Costa de Marfil y Ghana (concentran el 60% de producción de cacao en el mundo) en el continente africano, mientras que en América encontramos principalmente a Brasil (norte), Colombia y Ecuador.

La expectativa por parte de la comunidad científica respecto al avance de la temperatura a nivel global apunta a que las condiciones climáticas en estas regiones pronto dejarán de ser óptimas para el crecimiento de la planta y que, por ende, ésta desaparecerá.

Paralelamente, países con alta densidad poblacional como China e India han incrementado el consumo de cacao a través de golosinas. El sostenimiento en el mediano plazo de una producción decreciente del commodity y un consumo creciente resulta en un déficit y el posible fin de la existencia de la planta.

A pesar de esto, no son todas malas noticias para esta materia prima. Al ser irreversible el cambio climático en el corto plazo, científicos en conjunto con Mars (la mayor multinacional de cacao en el mundo) están considerando la posibilidad de aplicar una pequeña modificación genética en la planta para hacerla resistente a climas no tan apropiados para su crecimiento.

Sin ahondar en detalles de orden científico buscaremos tomar la oportunidad de rentabilidad, utilizando herramientas de análisis técnico y chartismo.

Banner Ciei newsletter 1-01

El cacao cotiza en forma de contratos en la London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE) y en el New York Mercantile Exchange (NYMEX). En este caso, para tomar una decisión, analizaremos la cotización por tonelada en la bolsa de Estados Unidos.

¿Desde el punto de vista de inversor/trader, podemos sacar provecho de esta situación? Con un razonamiento simple de la teoría de la escasez, podemos presumir que si el bien en cuestión es escaso, entonces su valor tenderá a crecer. Ahora bien, si la perspectiva es que el bien desaparezca, ¿qué podemos esperar?

Veamos un gráfico del contrato de futuros del commodity (CFD), analizado en velas mensuales:

Cacao_AT

Podemos ver que se encuentra en valores mínimos desde 2007 en la zona de usd 1800. Es posible observar que desde principios de este año del hasta la actualidad, el precio por tonelada del commodity oscila entre usd 1800 y usd 3400, lo que nos proporciona un margen de aproximadamente 90%. Podemos observar que desde que comenzó este movimiento en 2007, todas las veces que el precio retrocedió hasta valores cercanos a usd 1800 (marcados con flecha en gris apuntando hacia arriba), en los siguientes meses  el precio se dirigió al techo del gráfico ubicado cerca a usd 3400. Actualmente el precio es de usd 2044, habiéndose despegado recientemente de los usd 1800 mencionados previamente. Se observa, también, que durante todo 2017, el precio se movió dentro de un canal lateral más acotado, entre usd 1800 - usd 2100.

Cacao_Macd

Otro factor que favorece la visión alcista del commodity es que el oscilador MACD nos está dando compra, donde el promedio móvil exponencial de 12 está cruzando hacia arriba al promedio móvil exponencial de 26, con el histograma ingresando en terreno por encima de 0. Si observamos lo sucedido en períodos anteriores después de que se produce este cruce, vamos a notar que el impulso es alcista.

Adicionalmente, se observa en el Índice de Fuerza Relativa (RSI) que el commodity se despegó recientemente de la zona de sobreventa, con valores por debajo de 30. Lo cual nos da otro motivo para tener una visión compradora.

Cacao_RSI

A partir de este análisis, es posible concluir que actualmente el commodity está oscilando entre usd 1800, donde encuentra un soporte (presión de la demanda al alcanzar esos valores) y usd 2100, donde encuentra una resistencia (presión de la oferta al alcanzar esos valores).

Idea de Trading

Perfil arriesgado: Se toma posición compradora dentro del actual rango de precios, siendo usd 1730 el valor que anula esta visión.

Perfil conservador: Se toma posición compradora por encima de usd 2100, una vez superados los escollos en la zona de usd 2000.

En ambos casos el horizonte de inversión es de largo plazo y el precio a alcanzar, será en una primera instancia la zona de usd 2700 (donde encontramos una resistencia en línea punteada del gráfico analizado), que de ser superada, avanzaremos hasta la reiterada zona de usd 3400.

COMENTARIOS