¿Cómo invertir en commodities?

por Agustín Gomez Beret - 04-Dec-2017

Mucho escuchamos hablar del precio del petróleo, la soja, el trigo, o algún que otro metal, pero bien es sabido lo difícil que es para el inversor minorista posicionarse de manera directa en commodities: ello es simple, el inversor promedio no tiene la capacidad de comprar y almacenar 200 barriles de petróleo esperando una suba en el precio del crudo.

Es entonces cuando nos surge la pregunta: ¿ y cómo podemos tomar posiciones en commodities y aprovechar una suba o una baja en su precio?

En esta nota veremos algunas de las posibles formas de inversión.

Invertir en Acciones de Compañías Relacionadas al Commodity

Una opción de inversión es comprando acciones de una compañía cuya actividad principal esté ligada a este commodity. A modo de ejemplo, en el caso del petróleo bien podríamos comprar acciones de Shell.

Es esperable que si sube el precio del petróleo suban las acciones de la firma (al aumentar su rentabilidad y la valuación de sus reservas) y eso nos genere ganancias.

Pero esta estrategia tiene algunos problemas.

En primer lugar, el precio de las acciones de la petrolera, si bien va a estar correlacionado con el precio del petróleo, también lo estará fuertemente con el mercado de acciones. Es decir, al invertir "indirectamente" en commodities perdemos los beneficios de la diversificación. ¿Qué pasa si sube el precio del petróleo en un mercado que se está cayendo a pedazos? Es probable que las acciones de la firma caigan menos que el resto, pero que igual experimenten una baja.

Por otra, parte, en algunos casos esta estrategia puede no ser adecuada porque la firma resulta no ser un buen proxy del commodity. Pensemos lo siguiente: una compañía minera que se dedica a la extracción de oro. Es posible que la firma no tenga oro en stock, que sólo lo extrae y lo vende a otra con la cual tiene un contrato de largo plazo con un precio de venta por onza fijo.

Además, puede suceder que la firma se encuentre con graves problemas financieros y las minas que explotaba se agotaron. Sube el precio del oro. ¿Subirán las acciones de esta firma? Muy difícil.

También, pueden suceder otras cosas. Imaginemos que investigamos un poco y vemos que el negocio del oro es sólo el 40% de las actividades que realiza el holding. En este caso las variaciones en el precio de este metal afectarán sólo al 40% de la generación de valor de la firma y ello también se verá reflejado en el precio de las acciones.

En conclusión, invertir indirectamente en commodities es sin dudas una opción sencilla y al alcance de cualquier inversor. Sin embargo, esta estrategia presenta algunos inconvenientes. Por un lado, perdemos los beneficios de la diversificación. Asimismo, podemos equivocarnos al elegir una firma que en verdad resulta no ser un buen proxy. Por último, debemos tener en cuenta que elementos como la marcha general del mercado y las condiciones particulares de la firma pueden afectar más el precio de la acción que la variación en el precio del propio commodity.

Hay estrategias que pueden resultar más efectivas.

Invertir a través de Futuros y Opciones

Veamos ahora cómo invertir de manera directa.

Pero primero, debemos recordar lo que decíamos al principio, invertir en commodities en el mercado “spot” (en el “aquí y ahora”) es muy difícil para el inversor minorista.

La razón es simple: imaginemos que queremos invertir en petróleo. Si compramos por ejemplo 200 barriles de crudo, tendríamos que afrontar los costos y la logística de trasladar los barriles, alquilar un depósito con las condiciones adecuadas, tramitar los permisos administrativos pertinentes para poder almacenarlos, y luego habrá que trasladarlos nuevamente cuando decidamos venderlos.

Problemas similares tendremos con la gran mayoría de los demás commodities. A menos que desarrollemos una actividad profesional estrictamente ligada con ese commodity (por ejemplo tener una compañía petrolera), invertir de manera directa comprando “spot” está descartado.

Es por esa razón que la manera más común y fácil de invertir en commodities es utilizando futuros.

Un futuro es un contrato por el cual las partes asumen la obligación de comprar y vender un determinado bien a un precio establecido y con un plazo determinado.

Próximamente estudiaremos más en profundidad los contratos de futuros y su operatoria, pero por ahora quedémonos con el concepto.

Podríamos entonces comprar esos 200 barriles de petróleo con futuros y cerrar nuestra posición antes del vencimiento del contrato u operar futuros sin entrega física.

De esta manera, podemos invertir en commodities sin tener que lidiar con los problemas que traen aparejado el “carry” en la compra spot.

También, está la posibilidad de operar opciones sobre los futuros de commodities (ejemplo, comprar una opción de compra para comprar soja dentro de un año a un determinado precio). Si los precios se mueven según lo que tengamos previsto ejecutamos la opción (por ejemplo si compramos una opción de compra para comprar soja y el precio se dispara), y si no, la dejamos vencer sin que sea ejecutada.

¿Y qué conviene hacer?

Para el inversor con poca experiencia y pequeñas sumas para invertir, comenzar invirtiendo en acciones de empresas relacionadas (inversión indirecta) es un buen punto de partida.

Cuando los montos a invertir son mayores (sumas superiores a USD 200.000), estrategias más complejas son aconsejables para proteger el capital. En estos casos, instrumentos como los managed futures son altamente recomendables.

Precisamente, los managed futures son estrategias (ejecutadas por un manager) basadas en métodos estadísticos que se utilizan en el mercado de futuros, generalmente en commodities y que permiten agregar una alta cuota de diversificación al portfolio del inversor.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Trade destacado: SE AMPLIÓ LA GANANCIA EN LA VENTA CORTA de Newell Brands Inc. (NWL): +32%.

En esta semana, les actualizamos la evolución de uno de nuestros trades más exitosos en Acciones de Estados Unidos: la venta corta de Newell Brands (NWL):

nwl short

Como les comentamos la semana pasada, luego de analizar la situación que atraviesa la empresa, descubrimos una muy buena oportunidad de venta corta con este título.

En un solo día, disfrutamos de una ganancia de casi 27% con este título.

La acción continúa su marcha descendente y actualmente llevamos ganados más de un 32% con nuestra recomendación.

El trade aún se encuentra abierto. En nuestro servicio de Acciones Estados Unidos estamos con recomendaciones nuevas y muchas otras aún vigentes. Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS