Futuros de ganadería en Argentina

por Gonzalo Javier Bardin - 30-Aug-2017

Desde comienzos del año pasado el país se ha despertado de una larga siesta, al menos, en materia financiera y agropecuaria. El país estuvo aislado del mundo mirándose el ombligo durante 12 años, viendo cómo llegamos a perder 12 millones de cabezas de ganado (lo mismo que tiene como stock Uruguay), para luego cerrar el ciclo en 2015 con una pérdida de 7,3 millones, y cómo el Mercado de Capitales se reducía en términos de PBI.

Stock

Es tal el nivel de retraso en muchos frentes que no hay que inventar nada nuevo, ya está todo inventado. Simplemente hay que mirar hacia afuera y copiar las cosas buenas que han hecho otros países en los últimos años.

1

En ese sentido, el Mercado de Capitales ha crecido mucho no sólo en volumen, sino también en nuevas herramientas e instrumentos para la mitigación de riesgos. La plataforma millennium que adoptó BYMA, la interconexión entre MATBA y ROFEX para facilitar la operatoria entre mercados y los nuevos futuros de Lebac (tasa de interés) junto a los ya existentes de dólar y granos son algunas de las mejoras en el último año y medio.

Pero las ventajas y adaptaciones no quedaron allí. El jueves pasado el ROFEX junto al MATBA lanzaron los futuros de ganadería, específicamente de Ternero y Novillo. El primero sigue la evolución del Índice Rosgan y el segundo al Novillo en pie comercializado en el Mercado de Liniers S.A. Ambos contratos se liquidan por diferencia de precio, es decir, que no hay entrega física del subyacente al vencimiento y cada contrato está constituido por 1.000 kg.

En su primer día de negociación el Novillo cerró a $32/kg para el mes de Octubre operando 4.000 kg y a $34,8/kg para el mes Febrero del 2018 operando 70.000 kg, mientras que el Ternero no tuvo operaciones. Estos instrumentos son una gran herramienta para el productor ganadero ya que, a priori, le permite fijar el precio de venta de su producción.

El sector ganadero juega un papel importante en la estructura económica y productiva del agro. Sin embargo, desde el 2004 hemos pasado desde el 3º puesto en cantidad de exportaciones vacunas en el mundo al 12º en la actualidad, siendo superados por países que se encontraban en nuestra posición como Paraguay, Bielorrusia y Uruguay.

Capture

Es importante destacar que la función de los futuros es la de ofrecer un mecanismo a partir del cual se permita la transferencia de riesgos entre partes, en la cual el productor tiene como objetivo eliminar la incertidumbre de precios, es decir, hedgear su producción y no dejarla en manos del clima y de la volatilidad de los mercados.

La interconexión y difusión de Mercados ayudará a que haya más volumen de operaciones, lo cual es importante para que el productor que quiera hedgear sus kilos de carnes producidos pueda encontrar contrapartes con la cual hacerlo, disminuyendo de esta manera la volatilidad de sus ingresos y aumentando la previsibilidad de su negocio, en una actividad que de por si presenta grandes volatilidades.

El productor puede fijar el costo de sus insumos con futuros de maíz, fijar los costos en pesos de insumos dolarizados como fertilizantes o semillas con futuros de dólar, fijar la tasa de interés en préstamos de tasa variable con futuros de Lebac y ahora con los nuevos futuros de carne, fijar el costo de la compra de invernada con los futuros de Terneros y fijar un precio de venta con los futuros de Novillos.

En resumidas palabras, si bien el país y el sector tienen muy poca cultura y educación sobre estos instrumentos, será difícil que no se empiecen a utilizar. Las bondades que pueden ofrecer, los incentivos, la formación de los que operan genuinamente en el mercado (hedgers) y la aparición de fondos de inversión e inversores institucionales que hagan el rol de especuladores para proporcionar liquidez, son razones que se enfrentarán a la historia argentina para intentar de torcer el rumbo productivo.

Para los que estén interesados, les comento que se encuentra habilitado y funcionando el nuevo sitio de Alertas.Trade, nuestro servicio Premium de alertas con recomendaciones concretas de compra, venta y venta corta sobre distintas acciones de la bolsa Argentina (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo USD 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS