Los 10 países que más Oro compraron en 2018

por Miguel Angel Boggiano - 27-Jan-2019

El viejo y olvidado metal (al menos hasta hace poco), parece estar poniéndose nuevamente de moda. Desde mediados de agosto del año pasado, el precio del oro acumula una suba de más del 10%.

Luego de años de una política monetaria de emisión desenfrenada por parte de los bancos centrales más importantes del mundo, la robustez y confianza que pueden representar las monedas para el futuro se han puesto en riesgo.

Como motivo de ello, cada vez son más países los que deciden tener una mayor parte de sus reservas internacionales en oro.

Veamos los 10 países que más oro compraron en 2018.

Antes de comenzar, debajo podemos ver la evolución del precio de este commodity en los últimos meses:

Precio oro 25 01 19

Por otra parte, la alta volatilidad que viene mostrando el mercado de acciones, ha traído como consecuencia que muchos inversores decidan refugiarse en el oro. Al respecto, debajo podemos observar el fuerte aumento en los flujos de fondos que se direccionaron a la compra de ETFs respaldados por este metal:

gold etf inflows dic 18

Volviendo a los bancos centrales, y antes de presentar el ranking, es importante destacar que, en términos generales, estos organismos vienen comprando oro de manera constante, con un fuerte aumento en el tercer trimestre de 2018:

chart (1)

Con esto queremos poner de relieve que no es una situación de algunos países en particular, sino que hay una tendencia general de los bancos centrales a aumentar sus tenencias en oro.

En tal sentido, si comparamos las compras netas del tercer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2018, la compra de este commodity aumentó un 22% medido en toneladas.

Veamos entonces, los 10 países que más oro compraron durante 2018:

ranking compraron oro

Fuente: Elaboración propia con datos del World Gold Council.

Rusia es, por lejos, el país que más oro compró en 2018. Esto está enmarcado en la política del gobierno ruso de disminuir paulatinamente la proporción de dólares de sus reservas internacionales, cambiando las mismas por este metal.

Para que tengamos una idea, en los últimos 10 años, el banco central ruso lleva comprado más de 1.583 toneladas de oro, cifra más que sorprendente.

En el caso de Turquía, su banco central tomó en 2017 la decisión de aumentar la cantidad de sus reservas en oro. Es el país que integra el segundo puesto del ranking, pero debemos tener presente que ya el año anterior había comprado 85,9 toneladas.

En una sintonía similar se encuentra Kazajistán, que viene comprando oro en grandes cantidades (por ser un país pequeño), habiendo aumentado sus tenencias desde 2011 a la fecha en 278,1 toneladas.

Como comentario sobre India, si bien en 2018 compró casi 34 toneladas, en 2009 realizó una gran compra de 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, se puede apreciar que gran parte de los países del ranking pertenecen a Medio Oriente y Europa del Este. Además de las virtudes de poseer oro como reserva de valor, hay una clara tendencia por parte de los países orientales de buscar alternativas al dominio del dólar como divisa dominadora y principal reserva internacional.

También, vale la pena agregar que, si bien China no aumentó sus tenencias de este metal en 2018, es importante tener presente que entre 2015 y 2016 el gigante asiático compró 788,5 toneladas de oro, cifra que es mucho mayor a las 477 toneladas que compraron los 10 países que integran el ranking combinados.

Por último, nos gustaría concluir la nota con los 20 países (también se incluyen organizaciones como el FMI y el BCE) que más oro tienen. Este ranking es una versión actualizada de una nota que habíamos escrito en Carta Financiera allá por 2013:

ranking paises mas oro dec 18

Fuente: World Gold Council.

Si lo comparamos con el ranking que habíamos elaborado en 2013, podemos ver que los dos países que más aumentaron sus tenencias en oro en este período, fueron Rusia y China.

No debe pasar por alto que Estados Unidos, además de ser el país con mayor cantidad de oro en sus arcas, tiene el casi el 74% de sus reservas internacionales en este metal, algo que deja de manifiesto la importancia que le da este país al oro como reserva de valor.

Ya estoy de vuelta, pero les dejo esta última foto de mis vacaciones:

WhatsApp Image 2019-01-27 at 17.02.41

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

A través de la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano, Miguel estará lanzando nuevas recomendaciones en los próximos días. ¡No se lo pierdan!

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS