Perspectivas de la cosecha argentina de trigo

06-oct-2012

Las perspectivas para la cosecha de trigo 2012/13 muestran una disminución del área sembrada y pérdidas significativas producto de los excesos hídricos en el centro de la provincia de Buenos Aires. Considerando los saldos exportables, el 2013 nos puede encontrar sin stocks remanentes de trigo.

Iniciada la siembra de trigo para la campaña 2012/13, a fines de Julio del 2012 las estimaciones de la bolsa de cereales de Buenos Aires indicaban que habiendo un área sembrada del 91% de lo proyectado, la Argentina sufriría una reducción de un millón de hectáreas sembradas de trigo, llegando sólo a 3,6 millones hectáreas, la menor área en doce años.

Las estimaciones realizadas al inicio de la campaña indicaban que al finalizar la cosecha, Argentina habría producido 12 millones de toneladas de trigo, de las cuales consumiendo 6 millones internamente y con un saldo exportable de 5 millones, quedaría un stock de un millón de toneladas de carry para el siguiente año.

Avanzada la campaña, las estimaciones preliminares se corroboraron, indicando una disminución del 22% del área sembrada. La bolsa de cereales de Buenos Aires estimaba la distribución de la cosecha del siguiente modo:

De la información relevada, se observa una gran concentración de la siembra en la provincia de Buenos Aires.  La misma posee el 52% de la superficie sembrada, seguida por Córdoba con el 12% y Santa Fe con el 8%. 

Teniendo presente la distribución de la producción señalada, es menester recordar que en el mes de Agosto y Septiembre la zona centro de la provincia de Buenos Aires sufrió lluvias copiosas que generaron excesos hídricos significativos. Las lluvias no solo dejaron áreas anegadas, sino que dieron pie al surgimiento de enfermedades para el cultivo y pérdida de nutrientes en los suelos producto del escurrimiento de las aguas.

Durante Septiembre, expertos de la bolsa de cereales de Buenos Aires realizaron recorridos por las zonas del centro de la provincia de Buenos Aires para inspeccionar la evolución de los cultivos. Los análisis mostraron pérdidas estimadas de hasta el 30% de la cosecha. La pérdida total de superficie se calcula en 80.000 hectáreas, es decir, 4% de la superficie sembrada en la provincia.

No obstante lo mencionado, tras comenzar la recuperación de los suelos, los expertos señalan que los pronósticos climáticos dan indicios de que en Diciembre y Enero, durante la cosecha, observemos rindes por hectáreas superiores a los de la campaña anterior.

Por su parte las estimaciones para la cosecha de trigo argentina de la secretaria de agricultura de Estados Unidos (USDA), mostraban las siguientes proyecciones en Septiembre.

De esta forma, se observa como la Argentina paso de representar el 7,16% de las exportaciones mundiales de trigo a un proyectado en el 2012/13 de 4,08%. En cuanto a la producción, se observa una caída del 30% desde la campaña 2010/11, manteniendo los niveles de consumo interno.

En síntesis, con una caída del 22% del área sembrada e inundaciones en la provincia de Buenos Aires habría que esperar una caída de la producción con respecto al año anterior. De esta forma resultan razonables las proyecciones sobre el volumen a ser exportado. Si esto se verifica, habrá aproximadamente 7 millones de toneladas menos de trigo argentino en el mercado internacional.

Escrito por

avatar

Lic. Administración de Empresas y Contador Público - Universidad de San Andres. Estudiante Maestría en Finanzas - Universidad de San Andres.


1 Comentario to “Perspectivas de la cosecha argentina de trigo”

  1. Hi there to all, the contents present at this site are in fact remarkable for people knowledge, well, keep up the
    nice work fellows.

Deje un comentario

Current day month ye@r *