¿Por qué los futuros de soja tienen que subir?

10-mar-2013

Todos los días cuando nos encontramos ante la noticia de la variación del precio de la soja en Chicago, el mercado mundial de referencia, hablamos sobre el precio futuro de dicho commodity. ¿Pero que es un futuro? Básicamente estamos hablando de un contrato de compra/venta, donde hoy se pacta el precio, pero que se entrega en un plazo futuro. En el caso de soja, el principal contrato que se comercializa actualmente es el de entrega mayo 2013, cuando se produce la cosecha del hemisferio sur.

Hasta que Argentina y Brasil levanten los granos del campo, en el mundo solo queda para comprar y vender los porotos producidos en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos. Es decir, que en lo que resta hasta la nueva cosecha, cada día que avanza debería haber más escasez de soja en el mundo y los precios deberían tender a subir.

Pero el precio de futuro no solo está sujeto a la oferta y demanda actual, sino también a la oferta y demanda que se producirá cuando venza el contrato, es decir cuando se lleve adelante la cosecha argentina. Es por ello, que en estos días surgieron nuevas noticias que nos llevan a pensar en que los precios tendrán una tendencia alcista.

Desde la siembra, las perspectivas para la campaña de soja y maíz han sido muy favorables. Era difícil pensar noticias que indiquen una mejor situación. En consecuencia, dado que las noticias buenas ya existían solo restaban las malas. Es así como recientemente la bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó las estimaciones de la cosecha Argentina de 50 a 48,5 millones de toneladas.

Estas noticias y las que restan venir nos deberían llevar a que el precio de la soja empiece lentamente a subir.

Ideas concretas de trading

En una semana donde los datos económicos de Estados Unidos fueron positivos y el Dow Jones tuvo un nuevo record, los commodities soft respondieron positivamente. Por su parte, el oro mantuvo sus precios bajos a medida que el dólar cada vez se ve más fuerte. Finalmente todavía seguimos a la espera del resurgimiento de la demanda China por los metales básicos, que marquen el inicio de una nueva tendencia alcista. Es así como nuestra cartera llego al plano positivo:

Nuestra posición short en oro (SBUL), alcanzó USD 23,03 el viernes, logrando un rendimiento de 1,81%. La inquietud que se nos presenta es hasta qué punto el oro puede continuar cayendo, o, sino, cuanto más se puede apreciar el dólar. HOLD.

En el caso del cobre (COPA) nuestra posición long todavía no ha rendido. El viernes cerró a USD 36,83, con un rendimiento de -3,49%. Todavía estamos a la espera del surgimiento de la demanda. HOLD.

Las posiciones de soft commodities tuvieron rendimientos dispares. Mientras que las posiciones long en soja (SOYB) y algodón (COTN) tuvieron rendimientos de 1,31% y 3,28% respectivamente, el maíz (CONR) todavía no logra repuntar, marcando una caída de -0,39%. HOLD.

Escrito por

avatar

Lic. Administración de Empresas y Contador Público - Universidad de San Andres. Estudiante Maestría en Finanzas - Universidad de San Andres.


Aún sin comentarios.

Deje un comentario

Current day month ye@r *