Se derrumba el precio del cobre

07-abr-2013

Los días del cobre negociado a más de 300 centavos de dólar la libra parecen haber terminado. El jueves 4 de abril, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó su informe de tendencias del mercado del cobre, y aunque las perspectivas de analistas prevén un precio entre 361 y 388 centavos las proyecciones del mercado dan indicios de que la caída de precio que se vive desde principio del año parece no haber terminado.

El inicio del 2013 mostró un precio del cobre estable, con precios similares a los de fines del 2012. No obstante de mediados de febrero a la fecha el precio pasó de los 374 centavos a menos de 336, una caída del 10%. Y el escenario actual no muestra señales favorables.

Cuadro 1

En este período de bajas los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han aumentado un 43%, mientras que las noticias esperadas sobre una mayor demanda China no han aparecido.  Los niveles de stock presentes no se evidenciaban desde que el cobre superó la barrera los 200 c/lb en diciembre de 2005.  ¿Quiere decir que nos encaminamos a una caída del 40% del precio del commodity?.

Cuadro 2

Varias explicaciones se han planteado para explicar porque los stocks han crecido de esta forma. En primer lugar cabe mencionar, que solo se observa este crecimiento en el LME y específicamente en algunos depósitos de este mercado. Aún quedan otros mercados y almacenes con niveles razonables a los precios que hoy se observan.  Una de las hipótesis esbozadas es que los stocks crecieron específicamente en un grupo de almacenes producto de los incentivos que los mismos brindaron para mantener el negocio del almacenamiento.  De ser esta el principal motivo no debería ser señal de alarma. ¿Pero qué sucederá si la explicación del aumento de stocks es la caída de la demanda de China? Analicemos los componentes del mercado del cobre y las perspectivas para el presente año.

Mercado del Cobre

La demanda mundial de cobre tiene tres grandes jugadores China, Europa y Estados Unidos. Desde el 2008 la participación de Europa en la demanda ha declinado, mientras que la demanda de Estados Unidos también lo ha hecho pero desde el 2001.

Cuadro 3

Es importante tener presentes a los key players dado que acontecimiento puntuales marcaron las proyecciones de su demanda para el 2013.  En términos absolutos parecen varios los países demandantes de este commodity, pero hay que comprender que China concentra el 43% de la demanda, mientras que sus seguidores solo alcanzan el 9% y 5% respectivamente.

Por el lado de la oferta Chile concentra el 32%, China el 9%, Perú 8% y Estados Unidos el 7%. Más allá de la menor concentración de la extracción de cobre, el 2012 aumentos significativos en la producción de México (19,7%), Congo (22%) y China (26%)

Perspectivas del para el 2013

La Cochilco espera para el año 2013 y 2014 un crecimiento del 3% en la producción de cobre mina, llegando de este modo a las 17,5 millones de toneladas. La misma se alcanzará con incrementos significativos de Mongolia (15,3%), Congo (9,9%), Brasil (9,7%) e Indonesia (8%). El incremento de 510 toneladas esperado para el 2013 se nutre de la entrada en producción de las minas de Sierra Gorda, Mina Ministro ales y Caserones en Chile, las Bombas, Toromocho y Altapaccay en Perú y el proyecto Oyu Tolgoi en Mongolia.

Con una oferta estable, con un crecimiento proyectado del 3%, el problema proviene del lado de la demanda.

Desde 1999 el consumo de cobre por parte de China ha crecido en promedio un 14,7%, pero ya no más. En el 2012 el incremento fue del 11,7% y se espera que en el 2013 y 2014 sea del 5%. En un mercado donde China pasó de concentrar el 10,6% de la demanda al 43,3% la caída del crecimiento tendrá un fuerte impacto. Más aun, si se espera que el país asiático aumente su participación en el mercado.

Cuadro 4

Estas proyecciones nos llevan a un balance superavitarios para el 2013 y el 2014.

Cuadro 5

Uno de los problemas para dilucidar el futuro del precio del cobre radica en que no existen datos públicos sobre el stock de cobre que posee China. Mientras que la demanda de este país creció en el 2010 y 2011 solo un 4,2% y 7,2%, analistas interpretan que el crecimiento del 11,7% se destinó a la acumulación de inventarios.

Una situación similar se vivió en el 2012, cuando la expectativa de crecimiento era del 5% pero terminó siendo superada. No obstante el precio no resistió, los vendedores le ganaron a los compradores y el rally alcista de principios de año termino evaporándose.

En un año donde el banco central de China ha definido que tomará una política montería neutra, para evitar presiones inflacionarias, donde existe incertidumbre sobre los stocks iniciales y cuando el balance del mercado se vuelve superavitario, deberíamos esperar que el precio del cobre continúe su caída.

Ideas concretas de Trading

Sin cambio para las perspectivas del Oro, Maíz y Soja, mantenemos las posiciones definidas. Por su parte tal cual anunciamos en la nota “Se escapa el precio del algodón” era momento de realizar las ganancias por la posición long y tomamos una posición short. Finalmente del presente artículo tomamos la decisión de liquidar nuestra posición long y tomar una posición short adquiriendo SCOP a 30,725. Resumimos nuestra posición.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

Cuadro 6

Escrito por

avatar

Lic. Administración de Empresas y Contador Público - Universidad de San Andres. Estudiante Maestría en Finanzas - Universidad de San Andres.


Aún sin comentarios.

Deje un comentario

Current ye@r *