Venezuela: ¿El mejor país para minar Bitcoins?

por Agustín Gomez Beret - 26-Feb-2018

Recientemente se ha dado ha conocer un estudio de Elite Fixtures que analiza los mejores países para minar Bitcoins, tomando como medida el costo de la electricidad en cada país. El resultado ha sido que Venezuela sería el mejor lugar en el mundo para minar Bitcoins. ¿Es ello real?

Primero, repasemos brevemente lo más destacado del trabajo de Elite Fixtures.

Los 5 países donde es más barato minar Bitcoins:

1.- Venezuela: USD 531.

2.- Trinidad y Tobago: USD 1190.

3.- Ucrania: USD 1852.

4.- Myanmar: USD 1983.

5.- Bielorrusia: USD 2177.

Los 5 países donde es más caro minar Bitcoins:

1.- Corea del Sur: USD 26.170.

2.- Niue: USD 17.566.

3.- Baréin: USD 16.773.

4.- Islas Salomón: USD 16.209.

5.- Islas Cook: USD 15.861.

Lo que vemos en cada caso es el costo energético de minar un Bitcoin.

El problema del estudio es que hace el cálculo teniendo en cuenta el costo promedio de la electricidad en cada país, y no la electricidad requerida para minar un Bitcoin en cada caso concreto.

Recordemos que en el minado de Bitcoins el gasto de electricidad se da de dos maneras: por el uso efectivo de los equipos y para mantener a esos equipos refrigerados.

Por otra parte, es importante tener en cuenta es que el costo de la electricidad no es la única variable que determina la rentabilidad del minado de Bitcoins.

A grandes rasgos, hay tres factores esenciales: el clima, la velocidad de internet y el costo de la electricidad.

Para entenderlo de una manera sencilla: un clima frío nos permite mantener a los equipos de minado refrigerados (sin tener un gasto extra en aires acondicionados o coolers), y una mayor velocidad de internet nos permitirá minar más Bitcoins con el mismo poder computacional.

Es decir, que el costo real del minado se obtiene de la siguiente forma: el clima y la velocidad de internet determinan cuánta electricidad necesitaremos para minar un bitcoin, a lo que deberemos multiplicar por el costo de la electricidad en el país que nos encontremos.

Es por ello que Venezuela en la práctica no es el mejor país para minar Bitcoins (ya que tiene un clima caluroso y una baja velocidad de internet).

Los países ideales para esta actividad son aquellos que poseen climas fríos, buena velocidad de internet y un bajo costo de electricidad.

En nuestra próxima nota conoceremos cuáles son esos países.

Por último, y para aquellos interesados en este nuevo y fascinante mundo de las criptomonedas, les comento que el próximo 10 de abril estaremos dictando un Curso de Introducción al Bitcoin y Criptomonedas desde Carta Financiera.

El curso tiene como objetivo permitir que los asistentes adquieran un completo conocimiento de Bitcoin y las Criptomonedas, entendiendo de qué se trata el fenómeno, cómo funciona, y dotarlos de todas las herramientas necesarias tanto para operar Criptomonedas como para incorporarlas en el giro normal de un negocio.

Sólo a modo de ejemplo, algunos de los contenidos que abarcaremos durante el curso son los siguientes:

  1. ¿Qué es el Bitcoin? ¿Es dinero? ¿Es legal? ¿Cómo funciona? ¿Por qué está cambiando al mundo? Ventajas y problemas. Desafíos para el futuro.
  2.  Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin. Minería y Forks.
  3.  Diferencias entre Bitcoin y las demás Criptomonedas. Principales Altcoins y sus características.
  4.  ¿Qué son los ICO? ¿Son seguros? ¿Son legales? Criptomonedas vs. Tokens. Semejanzas y diferencias.
  5. ¿Cómo comprar y vender Criptomonedas? Aspectos legales e impositivos. ¿Qué vehículos de inversión existen? ¿Son seguros? Monederos. Exchanges. Wallets. Principales estafas con Criptomonedas: cómo evitarlas. Costos. Tips y consejos para invertir en Criptomonedas.

Si tienen dudas o consultas sobre el curso pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Pueden anotarse y obtener más información haciendo CLICK AQUÍ o en el banner debajo:

Banners-CartaFinanciera-Bitcoins-01 (1)

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Seguimos sin una confirmación alcista por el momento. Si bien el Nasdaq100 marcó un avance de importancia, los índices Dow Jones, S&P500 y NYSE Composite apenas pudieron avanzar. Por el momento, mantenemos las posiciones que siguen estando en cartera y no abrimos posiciones nuevas.

Hasta tanto tengamos más claridad acerca de lo que está haciendo el mercado, nos mantendremos en cash. Por el momento no hay nada que indique que haya que comprar ni que haya que ir short. Pero esto puede cambiar de un momento a otro y le avisaremos a nuestros suscriptores.

Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS