El negocio de comprar por internet

por Gabriela Robredo - 15-May-2016

Si uno se pone a "surfear" en su celular podrá encontrar cientos de aplicaciones que le permiten comprar productos de distintos supermercados y llevarlos a sus casas en el lapso de una hora. ¿Es esto seguro? ¿Podemos confiar en este tipo de servicios? Es mucha la gente que ha decidido dar el primer paso y hacer una pequeña compra para validar que así lo fuera.

Si tomamos cualquier aplicación de estas, resulta un modelo de start up netamente tecnológico de las opciones de comprar el super por internet y esperar en el lapso de varias horas la entrega a domicilio, algo que sin embargo resulta molesto porque modifica nuestro esquema del día.

Para entender un poco más sobre el tema cabe la necesidad de preguntarnos, ¿cómo funciona detrás de estas aplicaciones el modelo de negocio?

MercadoniMN-1

Es una plataforma a través de internet que sirve como sistema de oferta de productos de la canasta básica: frutas y verduras, elementos de limpieza, carnes, licores, etc. A través de este sistema, el cliente ordena y luego de un tiempo determinado, recibe su compra del en la puerta de la casa.

Si bien la propuesta está fundamentada en un sólido software que permite tramitar todas las órdenes y asignar la manera de llevar los mercados, la clave del negocio está en los “pilotos” que son quienes llevan la compra a tu casa.

Por supuesto que la aplicación da las opciones de supermercados más cercanos y uno elige su carrito en base a diferentes precios que encuentre. Una de las grandes oportunidades que brinda esta plataforma es la de poder comprar en diferentes negocios o supers a la vez, aprovechando los mejores precios. Pero algo  a tener en cuenta es que se cobra un envío por cada cadena donde se realice la compra.

Los envíos cuestan entre $25 y $45 dependiendo la hora del día y la ubicación, y los encargados de realizarlos son personas que en moto, auto, bicicleta o a pie hacen las compras en la tienda seleccionada y llevan los productos al domicilio del usuario. La lógica del funcionamiento es similar a la de Uber, empresa internacional que tuvo un arribo conflictivo a la Argentina  y que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores.

La otra pata del negocio es el acuerdo con las marcas o cadenas con mayor presencia en el país tales como Coto, Jumbo, Disco, Winery, Farmacity y otros que cobran un fee.

El éxito inicial de estos emprendimientos (Mercadoni entre otros) llevó a que distintos fondos de inversión, como el  Axon Partners Group, de España, apostaran millones de dólares a las nuevas aplicaciones. El emprendimiento ofrece enormes ventajas a los usuarios como ahorro de tiempo en el desplazamiento, comodidad para la selección de productos y menos tiempo en el proceso de pago.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS