El negocio de la pesca con mosca

por Tomás Olivera - 07-Jun-2015

Aquí damos comienzo a lo que será una saga de entrevistas a personajes destacados de América Latina y España. En esta oportunidad, entrevistamos a Nicolás Schwint y Luis San Miguel, fundadores de Fly dreamers, un sitio de culto para todos los aficionados a la pesca con mosca.

CF: ¿Qué es la pesca con mosca y por qué genera tanta pasión?

FD: La pesca con mosca es una modalidad de pesca con registros ancestrales que luego devino en deporte. El objetivo es pescar un pez utilizando un engaño artificial, que lleva el nombre de "mosca" pero imita a varios tipos de seres vivos.

Genera tal pasión por un sinnúmero de razones, entre las cuales destaco el desafío de capturar un pez, su sutileza, la posibilidad de conectarse con la naturaleza, y el hecho de poder compartir la experiencia entre amigos.

CF: ¿Qué es Fly dreamers y cómo fue su nacimiento?

FD: Flydreamers.com es una plataforma de servicios que apunta a cubrir las necesidades básicas de un pescador con mosca. Las mismas son:

  • Conexión con otros pescadores.
  • Obtener información de todo el mundo.
  • Comprar equipamiento.
  • Contratar servicios de viajes.

La idea de crear Fly dreamers surgió durante un viaje de pesca de dorados que realizamos en Esquina, Corrientes - Argentina.

CF: ¿Qué tracción tienen en la actualidad?

FD: Actualmente, son 72.000 los usuarios registrados. El 50% proviene de Estados Unidos, el 20% de Argentina y el otro 30% proviene de otros 195 paises.

CF: ¿Cuál es el tamaño mundial del mercado de la pesca con mosca? 

FD: De acuerdo al último reporte de la American Fly Fishing Association, entre Estados Unidos y Canadá hay 8 millones de personas que practican este deporte. Esto implica que a nivel mundial la cantidad de aficionados es aproximadamente 20 millones.

CF: ¿Cuánto dinero gastan por año sus aficionados en el mundo?

FD: Existen distintos segmentos de pescadores con mosca. La entrada de productos chinos a este mercado amplió notablemente la base de la pirámide. Si miramos el segmento de mayor poder adquisitivo, un viaje de una semana en promedio cuesta unos U$D 6000, con aéreos incluidos; y el gasto anual en equipamiento de pesca ronda los U$D 3000.

CF: ¿Cuál es el principal gasto del deporte? ¿Los viajes, los equipos u otros?

FD: Esto depende del estadío del pescador. Los pescadores más nuevos gastan para armarse de su equipo base y pescan mayormente aguas locales. En cambio, los pescadores con más experiencia, ya cuentan con un equipo y realizan más viajes. Es interesante la cantidad de destinos que se han abierto a nivel mundial, hoy se puede pescar Truchas en Patagonia, Salmones en Canadá, Bonefish en Centroamérica, Tigerfish en Sudáfrica; solo por nombrar algunas alternativas. Es una industria que, entre venta de productos, viajes y otras actividades relacionadas, mueve U$D 13 billones al año.

CF: ¿Cómo es la evolución de este deporte en América Latina? 

FD: La pesca con mosca viene creciendo y ganando adeptos año a año principalmente en Argentina, Chile y Brasil.

Estando en constante contacto con este público, notamos que hay un fenómeno de "pescador social", esta es gente que no es fanática del deporte pero a la que le divierte la escapada de pesca con amigos. En el mundo del golf pasa algo parecido que representa dos tercios del total de aficionados.

CF: ¿Cuáles son los lugares más destacados para pescar con mosca en Argentina?

FD: La Patagonia Norte es el clásico, esto sería la zona de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y alrededores. Río Grande, en Tierra del Fuego, es otro gran destino de renombre internacional. Por último, el norte de Argentina, con la pesca del codiciado Dorado, está despertando cada vez más interés entre los adeptos de la pesca con mosca.

CF: Es para destacar el gran crecimiento de las redes de nicho. Esta es probablemente la ola que se está formando y que promete enorme rédito.

FD: Efectivamente. Las redes de nicho constituyen hoy uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mundo de Internet, ya que se ofrece una experiencia pensada en torno a las necesidades del nicho.

CF: ¿Cómo pueden contactarlos nuestros lectores?

Pueden contactarnos escribiendo a info@flydreamers.com. Muchas Gracias!

CF: Gracias a ustedes!

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS