¿Por qué hay que diversificar las inversiones?

por Alfredo Romano - 15-Nov-2015

Durante los últimos veinticuatro meses la evolución de los mercados financieros en Argentina ha sido sorprendente. El índice Merval (Mercado de Valores) finalizó el 2014 en 8.579 puntos, es decir obtuvo una ganancia en pesos del +60% mientras que la inflación fue de +38% según mediciones del índice Congreso. El rendimiento en pesos de los plazos fijos fue solamente del 21%.

Con respecto a los rendimientos en dólares del Merval, si se descuenta el 32% del incremento del dólar financiero llamado Dólar Mep, (ARS 8,88 a ARS 11,66), la ganancia promedio de los activos bursátiles se situó en un 28% anual. Sólo la Bolsa de China tuvo un rendimiento mayor al argentino en el mundo.

Un potencial cambio de gobierno continuará desarrollando los mercados financieros en nuestro país. Por lo tanto, acercarse a la bolsa deberá ser considerada una opción más a la hora de definir inversiones.

Por ello, haremos un análisis de las inversiones en activos financieros y cómo han evolucionado sus rendimientos en el 2015.

Inversiones en Dólares

Aquellos inversores que optaron por dolarizar sus inversiones a través del dólar Mep (dólar bolsa), no han logrado buenos resultados ya que el precio para dolarizarse en enero era de ARS 11,66 mientras que en la actualidad es de ARS 14,2, es decir que el rendimiento en pesos fue de +21%. Sin embargo, considerando que el índice Merval durante el 2015 acumula un rendimiento del 48% en pesos, si descontamos el costo financiero del dólar bolsa, el rendimiento promedio de los activos bursátiles acumula un 27% en dólares.

Con respecto a los títulos públicos dolarizados, los rendimientos son excepcionales si se los compara con sus pares latinos o del resto del mundo. En el caso de Brasil, un bono con vencimiento al 2023 rinde 5,5% en dólares mientras que en Argentina el Bonar 2024 rinde más de un 8% en dólares. Si se analizan países como Perú o Colombia, los rendimientos de sus bonos son aún menores, mientras que en el resto del mundo desarrollado los bonos americanos a diez años rinden 2% en dólares y los bonos españoles o italianos rinden alrededor de un 1,8% anual en dólares.

Para aquellos inversores dispuestos a asumir más riesgo, los bonos largos resultan ser muy atractivos debido al posible cambio de gobierno y al acercamiento con los mercados financieros internacionales. Luego del escenario de balotaje, el bono Par legislación Nueva York tuvo un avance del 8,1% en dólares mientras que Discount Ley NY aumentó un +10,2%. Los bonos largos argentinos tienen el potencial de lograr mejores rendimientos a partir de su precio debido a un cambio en las perspectivas económicas. Por ello, el riesgo país argentino debiera bajar y esto se trasladaría a un mayor precio en los bonos argentinos.

Para que usted entienda, si sube el precio del activo baja la tasa de interés y viceversa. Es decir, si el bono tiene menor rendimiento por tasa el precio de ese activo financiero sube. Esto es importante ya que en este escenario, Argentina probablemente reduzca su Riesgo País (actualmente en 487 puntos básicos). Así, se espera que nuestra tasa para endeudarnos con el mundo baje y los rendimientos por precio de los títulos aumente. Para tener un benchmark, Perú tiene un riesgo país de 235 puntos básicos, Colombia 293 pb, mientras que México 229 pb y Brasil 403 pb.

A continuación, un breve resumen con los rendimientos de varios títulos públicos luego del balotaje:

  • Bonar 2024 (AY24): +10,5%
  • Bonar 2020 (AO20): +7,4%.
  • Discount Ley NY (DICA) : +10,2%
  • Global 17 (GJ17) : +8,3%
  • PAR Ley NY (PAR): +8,1%
  • Bonar X (AA17): +2,2%

Inversiones en Pesos

Tras la fuerte suba que tuvieron las acciones argentinas luego del balotaje, existen algunos bonos en pesos que han tenido rendimientos muy importantes durante el 2015. En el caso de los bonos CER, subieron hasta 25% desde el 25 de octubre y en lo que va del año acumulan ganancias del 75% en pesos. En el caso de los bonos dollar-linked, su rendimiento luego del balotaje es mayor a un 12% en pesos y en el año tiene un acumulado del 40%.

En el caso de las acciones de las empresas vinculadas al campo, a partir de los resultados de las elecciones presidenciales y sumado a las promesas de ambos candidatos, el atractivo se ha renovado. Molinos Río de la Plata cotizaba el 23 de octubre a ARS $38,5 mientras que el martes cerró en ARS $73,6, es decir una ganancia del 91% en pesos.

Como conclusión, creo que la bolsa debiera ser una opción más a la hora de definir inversiones en Argentina. Por ello, acercarse a los mercados debiera ser considerado una oportunidad y no una apuesta.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS