EEUU: ¿Está fallando el sentido común en la industria retail?

por Chris MacIntosh - 08-Sep-2017

Como contrarian, mis sentidos se alteran cuando algo se vuelve una verdad revelada o parte del sentido común. En este momento, tenemos el "efecto Amazon", el cual podemos decir que actualmente es aceptado como cierto por la gran mayoría de la gente.

Mi primera experiencia con la narrativa y los acrónimos fue el concepto de "nueva economía" de la que se hablaba en la época de la burbuja tecnológica. Ahora todos sabemos bien cómo terminó resultando para la "nueva economía" y cómo fue ampliamente superada por la "vieja economía" entre 2000 y 2007.

Así es, los discursos aceptados como verdades reveladas por la mayoría son son peligrosos si terminas envuelto en ellos.

Una vez que los inversores comienzan a diseminar un acrónimo o una narrativa como esta, más frecuentemente que no el mercado para ese acrónimo está por agotarse o ya se agotó.

Ahora bien, yo no se si Amazon llegó a su límite o seguirá creciendo y solo el paso del tiempo podrá determinar si ello es así, pero no necesito preocuparme por ello. Todo lo que necesito hacer es mantenerme afuera porque una cosa es segura: no estoy comprando barato aquí. Por otro lado, tampoco tengo el coraje como para vender corto esta firma. Lo que pienso, sin embargo, es que hemos alcanzado el piso en el sell off de muchas acciones de retail, y probablemente durante los próximos 5 años, voy a preferir tener algunas de estas acciones antes que Amazon.

Creo que dentro de 10 años, todavía encontremos negocios en los mismos lugares que ahora y con más o menos la misma cantidad de gente en su interior, o quizás incluso un poco más. Los inversionistas están actuando como si los locales fueran a dejar de existir, y eso no va a suceder.

Claro, algunos conceptos dejarán de existir, pero la gente aún tendrá ganas de ir a una tienda. Los seres humanos somos criaturas sociales, y eso es algo que no va a cambiar.

Actualmente, el sector retail de Estados Unidos es un sector que estamos analizando en detalle.

La primera cosa que he notado es que muchos vendedores minoristas no tienen deuda de largo plazo, tienen ROEs razonables (superiores al 10%), dividend yields cercanos al 5%, ratios de Price to Earnings (P/E) entre 8 y 13x, y mucho cash en sus manos. Y sus acciones están cerca de los mínimos alcanzados durante la última crisis financiera mundial. Esto es algo a lo que vale la pena echarle una mirada.

En ideas concretas de Trading les dejo un ejemplo para ilustrar lo irracionales que se han vuelto las valuaciones. Esto no significa que aun no puedan ponerse más irracionales, por lo que deben tener eso en cuenta.

Ideas Concretas

Este es un buen ejemplo de lo que planteamos en la nota de esta semana:

Buckle

  • Long-term debt: 0
  • P/E: 8x
  • Dividend yield: 6.87%
  • P/Book: 1.63x
  • ROE: 20%
  • ROA: 15%
  • Cash/Market cap: 35%
  • Current ratio: 4.5x

Este tipo de valuaciones son un sueño para inversores de value como yo.

El precio de esta acción está un 70% abajo respecto de su máximo, cotizando actualmente en los mínimos de la crisis financiera mundial.

Lo que nos tenemos que preguntar es lo siguiente: ¿Las perspectivas para esta compañía son tan malas como lo eran en el pico de la crisis en marzo de 2009? Lo dudo mucho.

grafico bucker

Observando el gráfico, no hay señales "técnicas" de haber alcanzado un piso. Sin embargo, a veces hay más razones para invertir que sólo mirar el ángulo de un gráfico. A veces uno debe apoyarse fuertemente en los "fundamentals" de la acción.

Este tipo de oportunidades son las que buscamos alrededor del mundo en Global Macro Value. Y lo mejor de todo es que podés probar el servicio por sólo USD 1 dólar, haciendo clic en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-170717-03

En Alertas Trade tenemos un nuevo servicio premium para vos: Global Macro Value, donde buscamos distorsiones en los mercados internacionales y oportunidades únicas de inversión. Y lo mejor de todo, es que te vamos a contar paso a paso cómo ejecutar cada una de nuestras estrategias. En GMV buscamos oportunidades que nos permitan multiplicar nuestro capital. Habitualmente, te vamos a mostrar recomendaciones concretas con objetivos de retornos de más del 1.000%.

¿Qué tipo de Alertas voy a recibir? Periódicamente vas a recibir informes exclusivos analizando distorsiones en mercados de distintas partes del mundo, explicándote todo en detalle pero de una manera ágil y fácil de entender. Y lo más importante: cada informe viene con recomendaciones concretas de inversión. No sólo te vamos a contar qué oportunidades hay, sino también como ejecutarlas. Con Global Macro Value vas a poder multiplicar tu capital en los próximos años, gracias a las asimetrías que hay hoy en los mercados mundiales.

¿Se puede probar el servicio? Sí. Todos los servicios de Alertas Trade tienen la posibilidad de prueba por 14 días por sólo un dólar. COMENZÁ AHORA MISMO

COMENTARIOS