¿Qué está pasando en Arabia Saudita?

por Chris MacIntosh - 16-Jul-2017

El año pasado escribí una columna sobre la situación que estaba atravesando Arabia Saudita. Vamos a repasar algunos conceptos de mayo de 2016 y ver qué es lo que está sucediendo ahora.

Los puntos que destacaba de la situación de este país en aquella nota eran los siguientes:

Dependiendo de los números que se tomen, entre el 75% y el 85% de los ingresos de Arabia Saudita provienen de las exportaciones de petróleo, y el 90% de los ingresos provienen del petróleo y el gas. Es evidente que "el Reino" depende de los ingresos petroleros de la misma manera que un bebé depende de la leche materna. Y a menos que hayan estado viviendo debajo de una roca durante los últimos años, habrán notado que el precio del petróleo se ha derrumbado.

cm8

Ahora, en un mercado "normal" la baja en los ingresos (provocada por la baja en el precio del crudo) se manifestarían en una moneda local más débil.

Sin embargo,  parece que los gobiernos y los banqueros centrales no creen en los mercados "normales" y por lo tanto el riyal saudí ha permanecido en un tipo de cambio fijo al dólar estadounidense desde 1986 (en 3,75 respecto del dólar).

No es difícil imaginar una situación en la que Arabia Saudita se vea obligado a desacoplar la moneda para frenar la caída de las reservas internacionales del país si los bajos precios del petróleo persisten.

Veamos algunos de los posibles catalizadores para esto.

¿Podría Yellen matar el cambio fijo?

La política monetaria en los EE.UU.  se ha estado ajustando aunque modestamente. Lo que es importante entender es que para que Arabia Saudita mantenga su paridad cambiaria debe seguir la política monetaria de FED.

Siguiendo a Yellen, la tierra de los saudíes sacrifica el crecimiento y, si por el contrario no la sigue, sacrifica en este caso reservas internacionales para mantener el tipo de cambio. Claramente ninguna de las dos son proposiciones atractivas. Según la Agencia Monetaria de Arabia Saudita (SAMA, por sus siglas en inglés), por cada aumento de 100 puntos básicos en la tasa interbancaria ofrecida por Arabia Saudita (SIBOR), se produce una disminución de 90 puntos básicos del PBI en el trimestre subsiguiente, y otros 95 puntos básicos en el trimestre posterior.

La caída del PBI en un país donde más del 60% de la población tiene menos de 30 años provoca su propio conjunto de problemas. La inestabilidad política en "el Reino" ha ido en aumento y la familia real está luchando cada vez más por la supervivencia. Si, por otro lado, optan por no seguir a Yellen, la brecha entre las tasas de interés en los EE.UU. y Arabia Saudita será rápidamente explotada por personas como yo (arbitrajistas).

Así que esto es lo que todos estamos mirando en este momento: SAMA tendrá que comprar riyals en el mercado abierto por la venta de su acumulación de reservas en dólares. Cualquier aumento en las tasas de interés en los EE.UU. significará que SAMA tendrá que agotar aún más las reservas.

cm8 2

Como he mencionado antes, todos los tipos de cambio fijos finalmente se rompen. La pregunta es cuándo.

¿Cuánto tiempo tienen los jeques con los precios actuales del petróleo?

La caída del precio del petróleo desde mediados de 2014 ha reducido significativamente los ingresos de Arabia Saudita. Tanto es así que el cuadro de mando para 2015 mostró un déficit de 98.000 millones de dólares, y SAMA ha estimado un déficit adicional de 87.000 millones de dólares para 2016.

cm8 3

El gobierno saudí ha estado financiando este déficit utilizando reservas internacionales, habiendo gastando 132.000 millones de dólares en el año hasta enero de 2016. Con los precios actuales y reservas actuales pueden fácilmente durar otros 4 años.

Algunas cosas para tener en cuenta:

• Irán aportará una oferta adicional a un mercado en superávit. Arabia Saudita se verá obligada a mantener el pedal al metal en la producción, no queriendo perder ninguna cuota de mercado. Y así, no estoy convencido de que veremos una alza del petróleo en los próximos 12 a 24 meses.

• Las presiones políticas internas internas pueden ser “dirigidas” con la creación de una presión externa o conflicto. No sería la primera vez que ello ocurre.

• Estamos en un mercado alcista del dólar estadounidense como. Un dólar fuerte pondrá presión sobre el precio del petróleo y, por tanto, en los ingresos para el Reino.

Esto sin duda podría ser interesante y los comerciantes han comenzado a especular sobre un desvinculación del dólar.

Si los precios del petróleo persisten bajos durante los próximos 3 a 4 años, Arabia Saudita se verá obligado a decidir si prefiere o bien recortar la producción o eliminar el tipo de cambio fijo.

Podría estar equivocado pero siento que es demasiado pronto para tomar una posición y los costos de entrada no son baratos. Arabia Saudita no tiene casi ninguna deuda y puede acceder fácilmente a los mercados de crédito. Con una deuda sobre PBI de sólo el 2% tienen mucho espacio para moverse. Su capacidad para aprovechar los mercados internacionales de capital es sin duda un factor que no estoy seguro que todos los especuladores de divisas estén considerando.

Lo que vale la pena mirar son los estados vecinos. Mientras que Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos cuentan tipos de cambio fijos al dólar, también tienen vastas reservas internacionales y fondos de riqueza soberana. Pero lo que me parece bastante precaria es la situación de Omán y Bahrein, que podrían quedarse sin reservas en menos de tres años. Ambos países han recurrido a la emisión de deuda para extender la longevidad de sus reservas, pero la emisión de deuda denominada en dólares es esencialmente un activo asegurado por el precio del petróleo en un entorno de precios de petróleo persistentemente bajos, lo que hace que esto parezca ciertamente una apuesta precaria.

Los inversionistas que buscan asimetría en los mercados harán bien prestando atención a los mercados de divisas, y a las monedas con tipos de cambio fijos al dólar, en particular. Como mencioné antes...todos los tipos de cambio eventualmente se rompen, y los retornos que se pueden hacer en tales situaciones son de los que pueden cambiar la vida.

Ok, eso fue hace más de 12 meses. Respecto de lo que plateamos, hoy tenemos algunas de las respuestas y tenemos un poco de camino recorrido.

Petróleo

Todavía no luce nada bien. La oferta y la configuración de la demanda no han mejorado, y esto no es lo que los saudíes quieren. Nada muy distinto a lo que esperábamos de todos modos.

Tasas de Interés

La señora de la FED ha ido adelante con una política divergente (aumento de las tasas). Como se puede ver,  en aquellas notas discutimos qué efecto podría tener (o tendría) en las finanzas en Arabia Saudita el aumento de tasas. Una vez más, nada que no esperábamos.

Conflicto

Creo que la disputa con Qatar tiene poco que ver con Qatar y está mucho más relacionado con Irán y con los problemas internos de Arabia Saudita, tanto financieros como políticos. En el artículo anterior mencioné la posibilidad de un conflicto, pero no lo hubiera puesto allí como una probabilidad superior al 50%. Y sin embargo, ahora está sucediendo en tiempo real. ¿Se apagará, explotará, o algo más?

La pregunta que hoy debemos hacernos es la siguiente: ahora que se han cumplido las condiciones que no ayudan a los sauditas con sus finanzas (y al mismo tiempo han elegido a un enemigo "externo"), ¿eso nos deja con la idea original de buscar una ganancia asimétrica en el riyal y una posible devaluación de esta moneda?

Estoy viendo el índice del dólar muy, muy de cerca. Si el dólar se fortalece más, entonces los saudíes tendrán un problema muy serio en sus manos a medida que su balance se desintegra. Esto podría ser interesante...y rentable.

 - Chris

global2

Llegó Global Macro Value a Alertas Trade

En Alertas Trade tenemos un nuevo servicio premium para vos: Global Macro Value, donde buscamos distorsiones en los mercados internacionales y oportunidades únicas de inversión. Y lo mejor de todo, es que te vamos a contar paso a paso cómo ejecutar cada una de nuestras estrategias. En GMV buscamos oportunidades que nos permitan multiplicar nuestro capital. Habitualmente, te vamos a mostrar recomendaciones concretas con objetivos de retornos de más del 1.000%.

¿Qué tipo de Alertas voy a recibir? Periódicamente vas a recibir informes exclusivos analizando distorsiones en mercados de distintas partes del mundo, explicándote todo en detalle pero de una manera ágil y fácil de entender. Y lo más importante: cada informe viene con recomendaciones concretas de inversión. No sólo te vamos a contar qué oportunidades hay, sino también como ejecutarlas. Con Global Macro Value vas a poder multiplicar tu capital en los próximos años, gracias a las asimetrías que hay hoy en los mercados mundiales.

¿Se puede probar el servicio? Sí. Todos los servicios de Alertas Trade tienen la posibilidad de prueba por 14 días por sólo un dólar. COMENZÁ AHORA MISMO

COMENTARIOS