Tesla, Francia, y la increíble reacción de los mercados

por Chris MacIntosh - 14-May-2017

¿Están Tesla y la victoria electoral de Macron sobrevaloradas por los mercados financieros? En su columna semanal de Goblal Macro Value, Chris MacIntosh analiza este tema en profundidad.

1.- Para mí Tesla es como Enron pero con ruedas, ok?

No soy un fanático de Tesla y mis lectores lo saben por mis habituales críticas.

Algunos de ellos permanecen en silencio, otros están de acuerdo conmigo, y siempre hay uno o dos que están en desacuerdo con lo que digo.

Me dicen que Tesla está abriendo nuevos caminos y que necesitamos innovación, que yo estoy celoso de Elon Musk, o que Musk y Tesla son más que una empresa automotriz; que vendrían a ser una especie de firma de innovación tecnológica que combina software con hardware…o algo por el estilo.

Mmm…la gente es increíblemente ingenua. Tanto las chicas extasiadas al entrevistar a Elon Musk en televisión, como los accionistas hipnotizados por una mandíbula fuerte e incluso cosas más grandes (¿techos solares, alguien?), aún mantienen su asombro. Y, si vemos, han venido demostrando estar en lo cierto:

mc2 1

No está nada mal para una compañía que ha reportado PÉRDIDAS desde sus inicios. Ahora fueron de USD 330 millones en los primeros 3 meses del año – un nuevo récord.  Tengo el presentimiento de que Tesla va a quedar en los libros de historia por muchas razones.

Déjenme recordarles que esta farsa no gana dinero, probablemente nunca lo haga y continúa sobreviviendo al alimentarse de dos tetillas. Una es la del estado y la otra son los mercados de capitales.

NEWSLETTER (1)

El hecho que Tesla sea actualmente la compañía de autos de mayor capitalización bursátil en Estados Unidos prueba que Einstein estaba completamente en lo cierto al decir:

"Sólo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera, no estoy seguro." Albert Einstein.

Hasta donde yo puedo decir, las acciones de Tesla están volando debido al lanzamiento de su nuevo auto Modelo 3. Lo que me pregunto es si esto importará dentro de 6 meses cuando algún analista, digamos de Morgan Stanley (acreedores del dinero prestado a Elon Musk, que a su vez se encuentra invertido en acciones de Tesla), eche una mirada de cerca y vea que están perdiendo dinero con cada Modelo 3 que fabrican.

Tal vez. Tal vez no.

“Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tu puedes permanecer solvente.” John Maynard Keynes.

2.- Francia: El populismo fue derrotado 

Eso es lo que dice el Financial Times, pero, ¿es verdad?

No hay que perder de vista que es la primera vez en la historia moderna de Francia que un candidato de los partidos tradicionales ni siquiera llega a la segunda vuelta.

Hagamos algunas cuentas.

La tasa de abstención fue del 26%, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial, y además de eso 4,2 millones de franceses deliberadamente emitieron votos inválidos.

Este es un país extremadamente dividido.

Le Pen consiguió más de 11 millones de votos, la cifra más alta en la historia para la extrema derecha en Francia.

De acuerdo con los boca de urna, cerca del 45% de los votantes de Macron, lo hicieron para evitar que ganara Le Pen pero manifestaron que no lo apoyaban a él ni a su programa de gobierno. Su programa, voy a recordarles, es pro Unión Europea.

Por lo tanto, si sacamos a los votos inválidos, los que se abstuvieron de votar y el 45% que cerró los ojos y se tapó la nariz para votar a Macron, vemos que sólo el 25% de Francia realmente apoya al nuevo presidente.

Los mercados, reaccionaron sin sorpresas ante la confirmación de la victoria de Macron.

Sin embargo, no debemos dejar que el árbol tape al bosque.

Aquí debajo podemos ver los árboles (la evolución del Euro las últimas semanas):

mc2 2

Y aquí vemos el bosque (la evolución de la moneda europea desde 2007 a la fecha):

mc2 3

Que tengan una excelente semana.

Chris.-

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS