El Mercado de Valores de Ecuador

25-abr-2012

El Mercado de Valores es la alternativa al mercado de dinero para que un ahorrista, a través de la compra de un titulo valor i.e. bono, acción, pueda invertir obteniendo un mayor retorno y el emisor de dicho titulo obtenga recursos en mejores condiciones que las que le otorgaría un intermediario financiero.

En el Ecuador dicho mercado es reducido y poco desarrollado. De acuerdo con datos estadísticos de las dos Bolsas de Valores –la de Quito y la de Guayaquil-, sus operaciones representaron, en promedio, apenas el 8.9% del PIB en el periodo 2006-2010. En el 2011, los montos negociados cayeron mas de 1.300 millones de dólares; pero aún más, las emisiones de títulos (obligaciones, papel comercial, titularizaciones, acciones) fueron de 1.790 millones de dólares, que frente al total de créditos otorgados por la banca privada -12.870 millones de dólares- representan apenas el 14% de este.

Los datos muestran que el mercado de valores no constituye en el Ecuador una alternativa de financiamiento para las empresas. En teoría, este mercado debe transferir el ahorro hacia la inversión, pero en el Ecuador no lo hace de manera significativa.

Así, el Mercado de Valores en Ecuador es pequeño y reducido. Podría incluso decirse que es elitista, por las pocas empresas emisoras y el escaso número de inversionistas; de su parte el mercado secundario resulta también pequeño y con una alta concentración en renta fija, sobre todo en títulos bancarios y estatales; su principal inversionista es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS); y aún mas, existe debilidad e hipertrofia en su regulación y supervisión, a tal punto que hoy en día existe un proyecto para una nueva ley de mercado de valores.

Pero los aspectos más graves por los que se enfrenta este mercado en el Ecuador pasan por la falta de cultura bursátil, la escasa desmaterialización, la falta de protección al inversionista, la carencia de gobiernos corporativos en las empresas, y los altos costos que ello representa.

Asimismo, el Mercado de Valores en el Ecuador no cumple con su objetivo de financiar a mediano y largo plazo la inversión productiva; de allí que se requiera una reforma íntegra que amplíe y dinamice el financiamiento, aumente la confianza y seguridad del inversionista y estandarice el mercado. Un primer paso seria la fusión de las dos Bolsas Valores en una sola. Esto sería lo más razonable.

Escrito por

avatar



Aún sin comentarios.

Deje un comentario

Current ye@r *