El dólar seguirá castigando a Emergentes y a la Argentina

por Miguel Angel Boggiano - 26-Aug-2018

“Lo que realmente mueve a los mercados es la liquidez. Presten atención a lo que hacen los Bancos Centrales y a los movimientos de la liquidez”.

Esta frase es de Stanley Druckenmiller, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, que fuera manager del fondo Quantum de George Soros. Adhiero completamente a esta lectura y agrego: la Reserva Federal está quitando liquidez del sistema financiero mundial. Esto afecta primero a los activos de menor calidad, como son los bonos, las acciones y las monedas de países Emergentes.

Para salir de la crisis del 2008, la Reserva Federal comenzó a imprimir dinero para comprar bonos del Tesoro de los EEUU y bonos hipotecarios. En este proceso su hoja de balance pasó de $ 0.9 Trillions a $4.3 Trillions. Desde comienzos de año, la Fed puso en reversa este proceso.

En el primer trimestre de 2018 fue retirando dólares a una velocidad de $20.000 millones por mes; en el segundo trimestre subió la velocidad a $30.000 millones por mes; en el actual trimestre está retirando a razón de $40.000 millones por mes; finalmente a partir del último trimestre de este año retirará a una velocidad de $50.000 millones por mes.

Esto implica que en la primera mitad del 2018, retiró $150.000 millones y que en la segunda mitad del 2018 terminará retirando $270.000 millones. Ya desde el 2019, retirará a razón de $300.000 millones por semestre. Todo esto es relevante porque los problemas de liquidez para el mundo sólo se agravarán de acá a adelante, para TODOS los países del mundo que necesitan refinanciar su deuda, como es el caso de la Argentina.

Así está cayendo la Hoja de Balance (Balance Sheet) de la Fed:

Screen Shot 2018-08-26 at 5.29.24 PM

Pero aunque pueda parecer mucho, hay que notar todo lo que aún tiene por recortar:

Screen Shot 2018-08-26 at 5.28.51 PM

Debe quedar claro que los bonos de los países Emergentes subieron con el ciclo expansivo de liquidez de la Fed (cuando la marea subía). Hoy, la Fed retira liquidez, la marea se está retirando y los precios de los bonos Emergentes están cayendo. Dado que la Fed promete retirar aún más liquidez, los bonos Emergentes continuarán cayendo.

En este contexto, ¿qué es lo que ha estado sucediendo con las monedas de los países Emergentes? Todas en caída libre:

Brasil: Brazil Turquía: Turquia India: India Sudáfrica: Sudafrica ...Argentina: ARG

¿Por qué determinados países se ven más afectados por esta anunciada quita de liquidez? Con la excepción de Turquía, que tiene problemas geopolíticos, los países más afectados tienen altos niveles de déficit fiscal y endeudamiento:

Screen Shot 2018-08-26 at 8.13.22 PM

Una consecuencia bastante obvia de todo lo expuesto, es que el valor del dólar en relación al peso argentino tiene mucho más que ver con lo que sucede en el mundo que con los errores o aciertos de Macri o Caputo. De hecho, lo que seguiremos pagando hasta fin de año serán los errores de Sturzenegger, que buscó contener la inflación retrasando artificialmente el tipo de cambio (a través del interés que pagaban las Lebacs).

¿Qué hacer? Quienes leyeron nuestra nota del 15 de julio "¿Qué es el dólar futuro y cómo se opera?" y compraron nuestro informe del dólar futuro, ya están haciendo una importante diferencia porque lo hicieron hace exactamente dos semanas. Muy probablemente a comienzos de esta semana terminaremos con la ejecución de esta recomendación.

Los interesados en el próximo informe del Dólar Futuro, pueden dejarnos sus datos completando el siguiente formulario para que los contactemos apenas tengamos novedades.

No duden un instante. La marea se retira. El dinero se retira de Emergentes. Tienen que aprovechar esta tendencia que muy probablemente en breve se intensifique.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Se acerca una semana de definiciones, ya que Google, Amazon y Facebook presentarán sus balances. El mercado probablemente asuma una dirección más clara luego de ver qué le ha pasado a estos gigantes.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 205.29. Retorno: +3,96%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 58.69. Retorno: -11,68%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 11.39. Retorno: +10,17%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 174.65. Retorno: +16,92%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 322.82. Retorno: -0,76%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 358.82. Retorno: +4,91%

Edenor (EDN): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 32.10. Último precio: 26.44. Retorno: +17,63%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS