Argentina: ¿Qué esperar del tipo de cambio?

por Florencia Galvan - 26-Jul-2018

Históricamente Argentina ha sido una economía que opera en términos del dólar.

Esto se debe a múltiples razones, entre ellas que es una economía emergente con una moneda débil, lo cual genera una vulnerabilidad adicional ante cualquier política monetaria o shock externo. Otra razón importante es que un aumento en el tipo de cambio suele conllevar un efecto pass through, y por lo tanto, contribuye un aumento generalizado y sostenido de niveles de precios (A.K.A: inflación).

Luego de un periodo de desequilibrio e inestabilidad cambiaria, finalmente la volatilidad del tipo de cambio en Argentina llegó a niveles más calmos. Sin embargo, aunque actualmente con una tendencia a la baja, los valores de las tasas continúan siendo elevadas.

De este modo, y ante los cambios locales concentrados en una política monetaria más orientada a agregados económicos, el BCRA podría estar dando señales de mayor estabilidad.

Una pregunta que surge en vista de este escenario es: la política monetaria es suficiente para mitigar la volatilidad del tipo de cambio? En un principio la respuesta a esto depende de distintas variables, tanto endógenas como exógenas.

Se puede considerar una variable exógena a todo shock que esté determinado fuera del modelo y que supone un efecto (mayor o menor) dentro de nuestra economía. Las variables endógenas, en cambio, son las explicadas dentro del económico.

Las medidas tomadas por USA serán consideradas en este artículo como variable exógena.  Ya como variable  endógena, tendremos la política monetaria local.

Contextualicemos: Durante el 2018, la autoridad monetaria de Estados Unidos (FED) decidió realizar aumentos graduales de tasa de interés en distintas oportunidades.

Como resultado de esto, se pudo apreciar una presión alcista sobre las tasas cortas del Tesoro de US. Dichos incrementos de tasas provocaron un esperado fortalecimiento en la moneda estadounidense.

En Argentina, la vulnerabilidad económica trae como resultado que un shock externo de esta magnitud tenga un efecto directo en la moneda. Los efectos de estas medidas monetarias tomadas por el país del norte (si bien en menor medida), se vieron también en las divisas de otros países emergentes, como por ejemplo en Turquía.

 flor 1

Una variable fundamental en este sentido es el Dollar índex ($DXY), la cual se encuentra tocando máximos en un corto plazo. Considerar que exista un incremento de estos valores podría generar aún mayor presión sobre el tipo de cambio local, más aún teniendo en cuenta la intervención de BCRA (a cuenta del Tesoro Nacional) según el Acuerdo con el FMI.

 flor 2

Por otro lado, desde el plano local, el factor clave interno podría ser definido en términos de la tasa de política monetaria, donde entran en juego las LEBAC.

Al respecto, a inicios de Julio se realizaron anuncios en relación al enfoque de Banco Central, mutando sus objetivos hacia agregados monetarios (dejando de lado las viejas metas de inflación), una suba en los encajes y el Acuerdo con el FMI. Estas medidas provocaron un estrés en la liquidez presionando las tasas de corto, pero que podrían sin embargo mitigar el traspaso a precios por efectos de devaluación.

Entonces, qué se espera?

Considerando que la oferta diaria de divisa del Banco Central (vía Tesoro) ha sido notablemente más conservadora debido a lo acordado en el Acuerdo con el FMI, y que la FED continuará con aumento de tasas durante lo que resta del 2018 y 2019, esto generará una situación al menos más desafiante para economías emergentes. No obstante, dentro de estos países, Argentina es el que más ha devaluado su moneda en lo que va del 2018, por lo tanto la vulnerabilidad es aún mayor.

Por otro lado, cabe mencionar que la devaluación que el peso ha sufrido en el último tiempo resultó en una licuación de Lebac, a pesar de las altas tasas. Este panorama podría cambiar en el caso de continuar con una estabilidad (al menos en el corto plazo) cambiaria, y aún tomando en consideración una tendencia a la baja de tasas.

En conclusión, partiendo de un contexto internacional donde se espera que el dólar se siga apreciando en forma gradual, y ante un plano local con altas tasas de interés y una política monetaria contractiva, será un desafío muy difícil de cumplir poder continuar con la estabilidad de la moneda local.

Carta Financiera realizó un Informe Operativo exhaustivo sobre cómo, en qué momento y a través de quién operar dólar futuro. Ofrecemos un descuento del 50% a los miembros del Club de Carta Financiera.

La semana pasada escribí al respecto en la nota "El dólar seguirá subiendo en la Argentina".

Para comprar el Informe, pueden hacer click aquí.

Para hacerse miembros del Club de Carta Financiera, pueden ingresar a www.cartafinanciera.club.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Renta Fija de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Bonar 2025 

En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2025, denominado en dólares americanos (AA25D):

WhatsApp Image 2018-07-18 at 17.48.26

En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.

Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2025, el cual compramos el 01/06 a USD 93 y lo vendimos el 08/06 a USD 97,10. En sólo 7 días realizamos una ganancia del 4.4%.

El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.

Actualmente, nos encontramos con recomendaciones abiertas en Renta Fija y el panorama local, tras las recientes caídas que ha sufrido el mercado argentino abre muy buenas oportunidades para el futuro próximo. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS