Tres correlaciones sobre el EUR/USD

20-ene-2012

Aún no termina el primer mes del año y sin embargo puede ser interesante ver algunas correlaciones que se gestaron entre el Euro/Dólar y otros pares desde el inicio del 2012, para así estar atentos a como tomamos posiciones en diversas monedas durante las próximas jornadas.
En estas, apenas, tres semanas que venimos transitando decidimos elegir al EUR/USD por tener unas de las mayores volatilidades en relación a otros pares. 1.01% fue la volatilidad, levemente superada por el USD/CHF que alcanzó 1.06%.
Arrancamos:

  1. Correlación negativa con USD/CHF. La correlación negativa significa que a medida que el par principal se mueve en una dirección, el otro lo hace en la dirección opuesta. La correlación en este sentido fue de -0.93.

  2. Correlación positiva con EUR/JPY. La forma en la cual el euro tomado con respecto al dólar se movió en relación al movimiento del euro tomado en función del yen tuvo el valor de correlación más alto en comparación a los otros pares: 0.98. Esto significa que cada vez que el EUR/USD generó sentido, el EUR/JPY lo replicó prácticamente de la misma manera.

  3. Correlación positiva con CHF/JPY.  En este par sucedió lo mismo que en la ocasión anterior, las divisas estuvieron correlacionadas en un 0.92.

 

Estos tres pares fueron los que mayor correlación tuvieron desde comienzo de año con el Euro/Dólar y nos pueden servir para generar estrategias alternativas de trading.

Vimos entonces dos casos interesantes de correlaciones para potenciar los movimientos del par principal con otras divisas y un caso para rendir ante variaciones contrarias con un par correlacionado negativamente.

Escrito por

avatar

Estudiante Lic. en Economía (UNLP) Asesor Financiero Certificado (IAEF)


2 Comentarios to “Tres correlaciones sobre el EUR/USD”

  1. avatar Miguel Angel Boggiano dice:

    Me quedan algunas dudas: qué implicancia puede tener una correlación en un sentido o en otro? Pongamos el caso del EUR/USD vs EUR/JPY. Una correlación muy cercana a 1 indicaría que el USD/JPY prácticamente no se movió, correcto? Y entonces?

    • avatar Augusto Hassel dice:

      Hola Miguel, tener una correlación en un sentido u otro lo podemos ver de esta menera: mientras más cercano sea el valor de la correlación a 1 significará que a medida que un papel se mueva en una dirección, el otro lo hará de la misma forma (si sube uno, el otro también; si baja uno, el otro también).
      Ahora bien, si la correlación es negativa, cercana a -1, la regla cambia y sucede que a medida que un papel se mueve en una dirección, el otro con el que estamos comparando se moverá en la dirección contraria (uno sube, el otro baja; uno baja, el otro sube).
      Cuando el valor de la correlación es 0 podemos decir que no existe una regla en los movimientos entre uno y otro papel.
      Es importante conocer las correlaciones entre divisas para poder establecer patrones en los movimientos y a la hora de operar nos sirve para no tomar posiciones contrarias, por ejemplo, si suponemos que el eur/usd va a subir y compramos, puede pasar que no seamos conscientes que tiene una correlación cercana a uno (caso hipotético) y vendamos en el eur/jpy para comprar las posiciones anteriores. En este caso estaríamos neutralizando las ganancias de una posición con las pérdidas de otro, porque el eur/jpy nos traería pérdida porque estaría en alza también.

Deje un comentario

Current day month ye@r *