Argentina: Nueva modalidad de financiamiento para PyMEs: ON Simple

por Matías Aidenbaum Menendez - 22-Oct-2017

Como ya muchos habrán escuchado nombrar, hace algunos meses y con el objetivo de promover el financiamiento para PyMEs en el mercado de capitales, la CNV llevó a cabo la implementación de un nuevo instrumento de financiación para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas: La emisión de obligaciones negociables a través de un régimen simplificado.

Previo a explicar su funcionamiento y beneficios, cabe mencionar que la ON es un instrumento de deuda emitido por empresas privadas con el objetivo de obtener una financiación que se adapte a necesidades puntuales de la empresa, para luego ser colocado en el mercado de capitales. Ahora bien, seguramente muchos han escuchado que previo a la creación de este instrumento, hubo PyMEs que han emitido obligaciones negociables en el mercado de capitales. Pero lo novedoso de este nuevo régimen, es su simplicidad para la estructuración de la misma.

¿En qué se diferencia una ON simple a una ON tradicional? Las diferencias son muchas, pero en lo que debemos focalizarnos principalmente, es que la ON en su modalidad tradicional, era un instrumento que requería tiempos largos de estructuración, presentación de balances trimestrales, participación de estudios de abogados, y varios requerimientos administrativos que hacían que el costo financiero total de la operación fuese viable únicamente para emisiones de montos elevados, o bien, sólo para empresas de gran tamaño que tuvieran la capacidad de hacer frente a dichas barreras.

En cambio, la ON simple permite prescindir de estos elementos antes mencionados, sus tiempos de estructuración son realmente rápidos, existen prospectos modelo que pueden ser bajados directamente de la web de CNV, y no necesariamente deberá contratarse estudios de abogados, ni con una gran fuerza administrativa. A su vez, tiene otro gran beneficio en cuanto a simplicidad, ya que la presentación y carga de información, se hace por vías digitales. ¿Qué significa esto? a fin de cuentas, los costos fijos de la operación son considerablemente más bajos, y por ende permite a la PyME salir con montos de emisión mucho más bajos de los que estábamos acostumbrados a ver. Hoy resulta absolutamente viable, por ejemplo, emitir una ON por el valor de AR$ 1.000.000.

Vayamos, ahora sí, a las condiciones mediante las cuales las ON podrán ser emitidas. A diferencia de los instrumentos que están negociando hoy las PyMEs en el mercado (principalmente cheques de pago diferido y pagarés bursátil avalados), la ON presenta cierta flexibilidad que los otros valores no pueden cubrir. ¿Cuáles son esas? Como primer punto, el plazo: el cheque de pago diferido tiene un plazo máximo de 360 días mientras que el pagaré bursátil podrá ser emitido de 180 días a 3 años. La ON, en cambio, podrá fijar el plazo y el resto de las condiciones de acuerdo a las necesidades de financiamiento de la empresa, el horizonte que planteen sus proyectos de inversión, y no necesariamente tendrán que afrontar el pago total del instrumento a su vencimiento, ya que podrán hacerlo de forma periódica.

Por otra parte, la moneda de emisión puede ser en pesos argentinos o en dólares, entendiendo que muchas PyMEs exportadoras de nuestro país poseen flujo de ingresos dolarizados, y una tasa de interés en dólares puede ser mucho más atractiva.

Como último punto interesante en sus condiciones de emisión, tenemos la variabilidad de tasa, los instrumentos antes mencionados, se negocian a tasa fija, mientras que la ON simple podrá emitirse también a tasa variable. La pyme, a su vez, a través de su agente de bolsa podrá fijar una tasa límite de corte. Lo interesante es que la misma será competitiva, ya que para salir al mercado con este instrumento, la pyme deberá presentar el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, entidades garantes las cuales a través de sus fondos de riesgo, aseguran la operación dando tranquilidad al inversor sobre el cobro de la misma a su vencimiento.

A continuación, exponemos un cuadro comparativo con el objetivo de resumir las diferencias antes mencionados:

mm 2210 1

Yendo a casos puntuales de experiencia, podemos asegurar que, desde su lanzamiento, se han emitido varias ON bajo este nuevo régimen, siendo la pionera una pyme de la provincia de Jujuy. La firma Villanueva e Hijos S.A., lanzó la primera emisión de una ON simple en pesos argentinos por un monto total de $ 6.000.000. La misma recibió ofertas por $ 11.700.000 lo que representó una sobreoferta del 95%, y corto con un diferencial por encima de la tasa BADLAR de 4,75%. Dicha emisión estuvo a su vez acompañada también de Acindar Pymes como SGR garante de la operación, y de Benedit Bursátil como sociedad de bolsa colocadora del instrumento. Seguido a Villanueva, se sumaron varias pymes al esquema de financiamiento, emitiendo obligaciones negociables tanto en pesos como en dólares.

Por último, y para darnos una idea de volúmenes operados en el primer semestre del año 2017 en cuanto a lo que corresponde a instrumentos PyME en el mercado de capitales, cabe destacar que se han negociado cheques de pago diferido por un importe total de $ 8.847 millones y pagarés bursátiles por $ 563 millones. Si bien la ON simple todavía no llega a alcanzar los volúmenes de los instrumentos antes mencionados, creemos que rápidamente se estará equiparando con dichos productos por su competitividad en cuanto a tasa y plazos de negociación. En lo que va del año y desde su lanzamiento, se han colocado 104 ON, 87 fueron emitidas bajo el régimen general, 8 bajo el régimen simplificado, y las 9 restantes como valores de corto plazo. En términos de cantidad de ON, ya podemos ver que casi el 8% corresponde a emisiones bajo el régimen simplificado.

Detallamos en el gráfico de abajo, la emisión en cantidad de ON negociadas en lo que va del año 2017 según información de la CNV:

  • Régimen general: 87
  • Régimen simplificado: 8
  • Valores de corto plazo: 9 

mm 2210 2

Fuente: Comisión Nacional de Valores

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

COMENTARIOS