Argentina: ¿Cómo utilizar el Mercado a favor de tu PYME?

por Gonzalo Javier Bardin - 25-Oct-2017

El sector agropecuario ha sido y es uno de los motores más importantes en el crecimiento de la economía argentina. El mismo es una fuente generadora de divisas debido a que el 56% de las exportaciones de Argentina en 2016 fueron originadas por la agroindustria.

Sin embargo, dicha actividad se encuentra expuesta a riesgos. Las volatilidades de los eventos climáticos y de precios de las materias primas hacen a la rentabilidad agropecuaria volátil, que de por sí tiene márgenes muy finos. A pesar de ello, el sector siempre ha logrado mantenerse en la vanguardia, lo cual demuestra el enorme potencial que tiene el país en materia rural.

Es recurrente la problemática del acceso de las PYMES al financiamiento en condiciones normales y formales, en especial en países en desarrollo más expuestos a crisis financieras y a bajos niveles de ahorro interno (Argentina presente). Se calcula que hay unas 600.000 (seiscientas mil) PYMES que generan entre el 60% y 70% del empleo (4,2 millones en blanco y entre 2 y 3 millones de manera informal). A su vez, explican entre el 50% y 60% del PBI.

Ahora bien, ¿cómo pueden las PYMES hacer frente a estos problemas? ¿Con qué herramientas cuentan para transferir el riesgo de precios y poder saber a cuánto venderán su producción, y recurrir a líneas de financiamiento competitivas?

El Mercado de Capitales es la respuesta a estos interrogantes. Si bien Argentina tiene un Mercado de Capitales aún chico, no hay dudas de que a medida que más se desarrolle éste, más créditos a las PYMES puede brindar el sistema, que son las empresas que no tienen la posibilidad de financiarse con el Mercado externo.

Capture

Por el lado del financiamiento, la herramienta más utilizada y que está en pronunciado crecimiento es la conocida SGR (Sociedades de Garantía Recíproca). Las SGR son sociedades que otorgan certificados de garantías a sus Socios partícipes (PYMES) a través de la celebración de contratos de garantía recíproca.

De esta manera, las PYMES pueden descontar cheques propios o de terceros a tasas de mercado para financiar capital de trabajo o las cuentas a cobrar. A su vez, en vez de hipotecar o prendar bienes inherentes a su actividad ante la toma de un préstamo, pueden pedirle a la SGR que salga de garante evitando comprometer sus bienes, disminuyendo el riesgo de incobrabilidad del préstamo y consiguiendo descuentos en la tasa de fondeo.

1

Mientras que por el lado del riesgo de precios, a través del Mercado de Futuros los pequeños y medianos productores pueden cubrir los costos de sus insumos, deudas y/o ventas. Lo importante de estas coberturas es que al productor no le tiene que importar cuál termina siendo el precio al vencimiento, sino que debe “dormir” tranquilo porque el precio que ha fijado le sirve en su negocio.

Veamos con números específicos cómo el productor puede realizar estrategias con el Mercado calzando sus productos.

Supongamos un productor que tiene soja guardada de la campaña anterior y terneros en la recría. Se vienen los pagos de arrendamientos en octubre y, sumado a pagos de proveedores, hay que hacer frente a un cúmulo de vencimientos. Lo más probable es que no se cuente con la plata disponible. Una alternativa entonces es vender la soja guardada o vender algunos terneros como invernada.

El problema de esto es que se pierde el famoso costo de oportunidad. El productor podría vender la soja más adelante a un precio mayor y/o agregarle kg a los terneros para venderlos como novillos gordos.

La otra posibilidad entonces es calzar vencimientos y tasas de interés. ¿Cómo sería esto? Si vemos el siguiente cuadro, observamos que la tasa implícita en los precios a futuros que nos permite fijar el Mercado de Futuros es más alta que la tasa de fondeo en el Mercado a través de cheques de pago diferido.

2

De esta manera, podemos descontar un cheque de pago diferido propio a través de una SGR al fines de Abril del 2018 a la tasa indicada y a la vez vender novillo a fines de abril y la soja guardada, dando en ambos casos un agregado de valor de tasa de interés mayor al cual nos estamos financiando. En consecuencia, ganamos un plus y aprovechamos el costo de oportunidad para sacar una rentabilidad mayor y continuar con el negocio. En el caso de la soja, es como vender a un precio Spot de 4.460 $/Tn.

Vale la pena aclarar que los datos a futuro utilizados fueron los últimos valores negociados y la punta vendedora en el caso del futuro de novillo. Un problema que se puede llegar a presentar a la hora de operar, es que esos valores ya no estén disponibles, debido a la poca liquidez que tienen aún estos instrumentos.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Trade destacado: COMPRA de Chicago Board of Trade Holdings Inc. (CBOE)

En esta semana, queríamos seguir compartiendo con ustedes el trade que les mostramos la semana pasada de Acciones de Estados Unidos: la compra de Chicago Board of Trade:

cboe 0710

El Chicago Board of Trade es el mercado de opciones y futuros más antiguo del mundo. Fundado en 1848, originalmente sólo comercializaba derivados agrícolas, pero en la actualidad ofrece una muy amplia gama de productos, entre los que se encuentran los futuros sobre índices, opciones sobre acciones individuales y ETFs, derivados sobre bonos del tesoro, y otros commodities como el oro y energía, entre otros.

Hoy en día es el principal referente para precios de productos agrícolas y muchos commodities.

Al momento de recomendar la compra de CBOE, se encontraba cotizando en torno a los USD 86.

La acción continúa con su marcha ascendente y cerró la semana pasada en 109.70 y nos encontramos disfutando de una ganancia del 27,63%.

La bolsa de EEUU está dando buenas oportunidades para obtener ganancias rápidas con títulos como este. El trade aún se encuentra vigente y con recomendación de compra. También, en Acciones Estados Unidos estamos con recomendaciones nuevas y muchas otras aún vigentes. Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-01

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

COMENTARIOS