Buenos Aires: restricciones sin sentido en la construcción

por Damián Tabakman - 26-Mar-2018

El proyecto de nuevo Código Urbanístico, que el ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires está elevando a la Legislatura, al enarbolar la bandera anti-torres y al restringir fuertemente las alturas, en esencia lo que hace es oponerse a que se construya.

Menos altura es sinónimo de menos metros por parcela, aunque el gobierno argumente lo contrario en los fundamentos de su proyecto. Como se sabe, una ciudad más densa es más accesible, con precios más convenientes para más gente. Y además es más sustentable en términos de infraestructura, de servicios públicos y de transporte. Eso es lo racional, y se logra creciendo en altura, no al revés.

buenos-aires-edificios

Los vecinos que se oponen a las torres prefieren la Buenos Aires del pasado, congelada tal como supo ser. Pero quien elija disfrutar de la pujanza y de la modernidad de las urbes que miran al futuro, como Manhattan, Londres o Chicago, tendría que estar dispuesto a asumir los costos de un entorno diverso y vibrante, no homogéneo ni chato.

Por eso, los desarrolladores e inversores inmobiliarios, que queremos una ciudad moderna, nos oponemos a esta modificación al código urbanístico que se impulsa. Cabe aclarar que el resto de los cambios, más allá de las restricciones a la altura, son en general correctos, y los apoyamos. Pero no éste, que en esencia se opone al crecimiento de la construcción.

¿Cuál es la reacción, al respecto, de los inversores en general, y en particular los del exterior, que hoy están evaluando oportunidades en nuestro país? Naturalmente negativa. Se preguntan, por ejemplo, qué pasará con los terrenos que saldrán a la venta del AABE y Tiro Federal, donde están previstas enormes torres. La respuesta oficial es que allí sí se podrán hacer, por excepción. Pero lo cierto es que no se sabe cuál será la reacción de los vecinos, o incluso de la justicia en caso que se presenten amparos, después de las categóricas argumentaciones públicas del gobierno contra las torres.

Por lo demás, también preocupa el anunciado decreto, que detiene los trámites de aprobación de planos por 180 días. Sus alcances son limitados, pero hay que reconocer que a un inversor todo esto le genera incertidumbre. A los inversores que miran desde afuera afuera, la situación sin duda los espanta, postergando la reactivación económica que tanto necesita el país. Si pensábamos en la construcción como motor del crecimiento, con medidas como ésta deberíamos repensarlo.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

Finalmente tuvimos una definición bajista la semana pasada. Los usuario de Alertas EEUU recibirán sus instrucciones para estar short. Un tip gratuito: sell short Facebook (FB) en la apertura del lunes 26 de marzo.

En nuestro servicio de alertas, estaremos lanzando en breve nuevas recomendaciones y renovando toda nuestra cartera. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Si querés conocer cuáles son, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS