¿Qué es y cómo funciona Crowdfunding inmobiliario?

por Damián Lopo - 01-Nov-2015

El Crowdfunding o financiamiento colectivo - hablando de la inversión colectiva de proyectos - se viene gestando hace más de 5 años en el mundo, con plataformas como KickStarter e Indiegogo. En Argentina empezó hace algo más de 2 años con Idea.me. Es una herramienta de financiamiento que hoy se utiliza por todo tipo de empresas y emprendedores para fondeo de proyectos que recaudan miles de millones de dólares al año en conjunto.

CROWDFUNDING PARA REAL ESTATE

Particularmente, el Crowdfunding para Real Estate es algo que comenzó hace 2 años en los EEUU y ya se crearon más de 200 compañías que brindan este servicio. El mercado de Crowdfunding inmobiliario facturó 1.5 Billones en el 2014 y tiene pronosticado 2.5 Billones para el 2015, posicionándose como uno de los sectores de mayor crecimiento y aceptación por los usuarios finales que validaron este nuevo modelo de negocios.

Algunos de los drivers que impulsaron la aplicación del financiamiento colectivo de proyectos a la industria inmobiliaria son:

crowd1_cf

En Argentina hoy se están lanzando la primer compañía de Crowdfunding en Real Estate para brindarle la posibilidad a cualquier inversor de colocar su dinero en bienes inmuebles de todo tipo, desde oficinas terminadas y viviendas con renta y revalorización hasta loteos y emprendimientos de pozo. Este tipo de empresas, permiten a pequeños y medianos inversores formar parte del mercado inmobiliario, lo que les permite acceder a proyectos inmobiliarios de primera línea con montos de inversión reducidos ydesde la comodidad del hogar.

¿CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO?

La Empresa selecciona los proyectos que tengan el menor riesgo constructivo, financiero y comercial; luego una fiduciaria reconocida arma la estructura legal (fideicomiso) para permitir el acceso de los inversores. Los clientes e inversores son captados y atendidos por las inmobiliarias que les ofrecen los productos, también de forma individual pueden autogestionar su inversión a través de la web; y una vez elegido el proyecto, el sitio www.crowdium.com.ar centraliza y coordina la interacción de los clientes con el fideicomiso para completar el fondeo necesario. Una fiduciaria reconocida, prestigiosa y externa a la empresa administra los fondos para asegurar el manejo transparente de los mismos.

Luego de finalizado el período de suscripción se adquiere el activo a nombre del fideicomiso. La fiduciaria se encarga de administrar el activo y de repartir las ganancias periódicas entre los inversores.

crowd2_cf

Dicho esto, la inversión que realizan los clientes ofrece seguridad jurídica y económica, ya que el inversor está adquiriendo una cuota parte del fideicomiso que tienen en su patrimonio los activos inmobiliarios. Es decir, el cliente transfiere desde su cuenta o deposita directamente en la cuenta de banco del fideicomiso del proyecto elegido.

¿EN QUÉ PUEDO INVERTIR Y QUÉ RENTABILIDADES PUEDO ESPERAR?

El modelo ofrece al cliente distintas alternativas de inversión, donde este elije según su perfil de riesgo y rentabilidad deseada. Las opciones van desde desarrollos en pozo de viviendas u oficinas, productos terminados para obtener renta y revalorización en el tiempo, compra de tierras o lotes para apreciar su valor en el tiempo (landbanking) o productos alternativos como camas náuticas, cocheras, galpones, etc.

Las rentabilidades dependerán de la duración de la cartera de los productos elegidos, su grado de avance y el nivel de riesgo que tengan los mismos. Lo interesante de este modelo es que permite realizar inversiones en pesos sobre activos subyacentes valuados en dólares, capturando rentabilidades muy competitivas en comparación con los productos financieros existentes, pero sirviendo al mismo tiempo como un gran refugio de valor para los ahorros, donde siempre estarán invertidos en activos reales inmobiliarios tangibles más allá de los vaivenes de la economía. Las tasas esperadas en al cabo de 3-4 años pueden estar entre el 30% y 80% en dólares aproximadamente dependiendo del tipo de producto elegido.

¿PARA QUIÉN ES EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO?

Este sistema apunta principalmente a los inversores que antes no podían acceder al mercado inmobiliario tradicional porque los tickets eran muy altos.

crowd3_cf

Adicionalmente le da la posibilidad a los inversores que tienen más capital de invertir en diferentes proyectos al mismo tiempo y no invertir todo su capital en un sólo inmueble como sucede en el mercado inmobiliario tradicional, pudiendo diversificar su cartera de inversiones inmobiliarias sin tener que ocuparse de todo el proceso y su administración.

EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO... ¿ES UNA NECESIDAD COYUNTURAL O LLEGÓ PARA QUEDARSE?

El Crowdfunding responde a una necesidad estructural que se venía percibiendo tanto por inversores como empresarios desarrolladores. Los primeros porque cada vez tenían menos alternativas de inversión con costos cada vez más altos o mercados riesgosos y para expertos únicamente. En cuanto a los empresarios, porque las posibilidades de financiarse a través de las entidades bancarias con los métodos tradicionales tienen cada vez mayores intereses y muchas veces les exigen un control que imposibilita la flexibilidad que muchas veces es necesaria particularmente para desarrollos de real estate.

Con el Crowdfunding se benefician ambos lados de la moneda. Los ahorristas e inversores tienen la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario, sin complicaciones, de forma segura y sencilla, mientras que los desarrolladores se financian con un capital que los acompaña a lo largo de todo su desarrollo y de seguir haciendo nuevas obras.

CONCLUSIONES Y … ¿COMO SE ADAPTA AL MERCADO ARGENTINO?

En primer lugar, El inversor argentino está muy acostumbrado y conoce que las inversiones en real estate siempre fueron seguras, rentables y están atadas a una moneda fuerte, preservando el valor en el tiempo y generando una ganancia por la revalorización de la tierra.

En segundo lugar, los fideicomisos son un instrumento muy familiar para los inversores argentinos, con lo cual el uso de los mismos facilita la adopción de este nuevo concepto.

En tercer lugar, el inversor argentino muchas veces deposita su confianza en los Brokers o inmobiliarias que conoce dado que hace décadas los acompañan, por este motivo ellos son un fuerte canal de comercialización donde los clientes pueden asesorarse con confianza.

En cuarto lugar, la historia de la Argentina muestra ciclos económicos que se repiten con altas y bajas, con situaciones que muchas veces afectan las inversiones del pequeño ahorrista, dinamitando su confianza como: devaluaciones, pesificaciones, corralitos, impuestos , etc. Y por estos ciclos de la economía y la moneda, el ahorrista argentino culturalmente se siente seguro ahorrando en dólares, para poder minimizar el impacto de muchas de estas situaciones.

En quinto lugar, el mercado inmobiliario argentino y gran parte de los desarrollos están dirigidos netamente a inversores, debido a que un ínfimo porcentaje de la población local tiene el dinero suficiente para participar de este mercado como forma de preservar y multiplicar sus ahorros.

Por todas estas razones, el Crowdfunding inmobiliario, que no es otra cosa que acceder a este gran mercado y alternativa de inversión pero con participaciones con montos pequeños, es un excelente modelo de negocios para países como el nuestro que muestran todas las características recientemente mencionadas y brinda la oportunidad a pequeños y medianos inversores de potenciar el rendimiento de sus ahorros, de manera sencilla, segura y rentable.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS