Argentina: Banco Central deja sin cambios las tasas de LEBAC

por Manuel Carpintero - 19-Oct-2017

El BCRA decidió el martes dejar sin cambios las tasas de las LEBAC a lo largo de toda la curva. Esta es la segunda licitación en la que el BCRA convalida una curva con pendiente positiva. Las tasas de corte se ubicaron en 26,50%, 26,84%, 27%, 27,3%, 27,35% y 27,35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente. El mismo nivel al que se emitieron en septiembre.

mc 1910 1

Vencían $382.000 millones y el plazo corto volvió a ser el más demandado por inversores. Se renovó casi la totalidad del vencimiento, dando un resultado expansivo en términos monetarios por casi $65.000 millones. La tasa más larga de 273, si bien continuó siendo la mas elevada (junto con la de 210 días), perdió algo de protagonismo por la incertidumbre sobre el rumbo de las tasas a futuro.

El dato de inflación de septiembre impidió al BCRA ajustar la tasa a la baja. Con sus objetivos ya perdidos para 2017, la entidad comienza a evaluar la factibilidad de alcanzar la meta propuesta para 2018, el cual se ubica entre 12% y 8%. En los 9 primeros meses de 2017, los precios ya crecieron 24% anual, y cerrarían el año en la zona de 22.50% en caso de que el último trimestre se ubique en línea con lo esperado por el Relevamiento de expectativas, que lleva mes a mes el BCRA.

mc 1910 2

La volatilidad del tipo de cambio continúa muy baja y el carry trade siguió dando excelentes resultados durante todo septiembre y lo que va de octubre, operando aún por debajo de la zona de $17.50. Sin embargo, el inversor que se posicione en esta estrategia deberá tener en cuenta que las elecciones legislativas del próximo domingo podrían gatillar un escenario alcista para el dólar, golpeando los rendimientos de las posiciones en pesos.

Con una curva con pendiente positiva, ¿En qué tramo conviene invertir?

La tasa futura implícita en la curva de LEBAC (curva forward) muestra una pendiente negativa, mostrando que la expectativa es que las tasas comiencen a bajar. Sin embargo, la magnitud de la baja esperada por el inversor es lo que debe contrastarse contra la curva forward para tomar una decisión sobre en qué tramo posicionarse.

Si la expectativa del inversor es que la inflación continúe reticente a descender y por ende el BCRA mantenga o incluso eleve las tasas de interés, la mejor alternativa será posicionarse en el tramo más corto de 28 días y hacer roll-over todos los meses.

mc 1910 3

Por el contrario, si el inversor espera que la baja de tasas sea más pronunciada que lo que muestra la curva forward, deberá posicionarse sobre los tramos más largos para devengar una mejor tasa que la que resultaría de hacer roll-over mensualmente de tasas cortas.

Por ejemplo, el tramo de 63 días ofrece una TNA del 26.84% (lo cual equivale a una tasa efectiva 4.63% para ese periodo). La de 28 días ofrece un 26.50% de TNA (2.03% efectivo para dicho plazo). La tasa forward que se desprende de estas dos es del 2.5% efectivo entre noviembre y diciembre. Esto es un 26.57% de TNA. Puede leerse como una tasa de “equilibrio” en la cual se vuelve indistinto posicionarse sobre la de 63 días o rollear la tasa de corto plazo.

Entonces, si el inversor espera dentro de 28 días una tasa corta inferior al 26.57%, deberá posicionarse en el tramo de 63. Si espera una tasa superior, entonces le reportará un mayor retorno en ese periodo posicionarse en una tasa de corto plazo y renovar la inversión.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade Acciones Argentina: la compra de Grupo Galicia.

ggal 2409

Grupo Financiero Galicia S.A. es una compañía holding de servicios financieros. Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados Argentinos.

En el país posee 260 sucursales bancarias y 392 puntos de contacto. Actualmente tiene acciones cotizando como ADR (GAL) y en el Mercado local Argentino (GGAL).

Al momento de recomendar la compra de GGAL, se encontraba cotizando en torno a los ARS 70.

Hoy, cotizando por encima de los ARS 93, nos encontramos disfrutando de una ganancia de más del 33% con este trade.

¿Querés aprender a invertir en Renta Fija? Ingresá ya a Alertas.Trade y seguí todas nuestras recomendaciones concretas del mercado de Renta Fija Argentina, nuestro servicio Premium de alertas (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo USD 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS