Argentina: BYMA estrena opciones sobre títulos públicos en dólares, ¿Sirven en este contexto?

por Andrés Paladino - 12-Jul-2017

Como hemos comentado las últimas semanas, la fuerte suba del dólar durante la primera semana de julio invita a pensar un escenario favorable para volver al "carry trade". Por otro lado, en parte debido a este tema y sumado a los aumentos en combustible, prepagas y otros ítems, muchas consultoras ya dan al CER de Julio por encima del 2%, por lo que estar en bonos atados a este coeficiente no es una mala idea. Pero en el caso de estar posicionados en bonos dolarizados, ¿conviene pasarnos a algunas de estas alternativas, o existe alguna forma de mantenerlos y aún así seguir con el gran rendimiento que tuvieron el mes pasado?

Una novedad interesante que fue informada a los agentes la pasada semana, parece venir como anillo al dedo en este escenario tan emocional, susceptible  e impredecible para el mercado que estamos viviendo desde el punto de vista local y también internacional.

Me refiero puntualmente al lanzamiento por parte de ByMA de la negociación y liquidación de opciones en dólares de títulos públicos en dicha moneda; herramienta fundamental no sólo para el especulador sino también para el inversor en busca de cobertura o estrategias con estos derivados.

Entre las ventajas podemos mencionar, por un lado, la eliminación del riesgo cambiario al utilizar la misma moneda del activo subyacente en la negociación de estas opciones, y por el otro brindar la posibilidad de cubrir riesgos de duración de portafolio, cubriendo posiciones en distintos puntos de la curva en USD soberana, ayudando a fijar un rendimiento  en dólares.

bon dol

Adicionalmente, tenemos los beneficios clásicos de las opciones financieras como la posibilidad de disminuir riesgo de exposición a través de estrategias, la de obtener leverage  y la oportunidad de acotar pérdidas en escenarios desfavorables.

Los activos subyacentes elegidos para un primer lanzamiento de derivados son:

  • BONO DE LA NACION ARGENTINA EN DOLARES 8,75% 2024 (AY24D)
  • BONO DE LA NACION ARGENTINA EN DOLARES 7,875% 2027 (A2E7D)
  • BONO DE LA NACION ARGENTINA EN DOLARES 7,625% 2037 (AA37D)

SE ELIGIERON LOS 3 BONOS QUE SE CONSIDERA TIENEN SUFICIENTE LIQUIDEZ, VOLATILIDAD Y EN DISTINTOS PUNTOS DE DURATION DE LA CURVA SOBERANA.

Sin perjuicio de ello, la idea de ByMA es empezar a sumar más especies a medida que sean necesarios.

Algunos datos técnicos:

DENOMINACIÓN de las SERIES: U24 / U27 / U37 (Ej. U37C107JU) la letra “U” indicará su negociación en dólares

TAMAÑO DE LOTE: 1.000 VN

COTIZACIÓN DE PRIMA: 100 VN

PRECIO DE EJERCICIO EN USD: (DIRTY) Enteros y en fracción de 16avos

(Ej: 10707 = 107,4375, donde 7/16=0,4375)

FECHA DE VENCIMIENTO: Tercer día hábil bursátil anterior a fin de mes

PLAZOS DE LIQUIDACIÓN: Primas: 24 horas (T+1), Ejercicios: 72 horas (T+3)

GARANTÍAS: Según circular Nº 3562

Respecto a la implementación, como siempre habrá que ver qué tanta liquidez habrá y cuanto tardarán en empezar a ser utilizados por el grueso del mercado. El tiempo dirá.

En conclusión, pienso que es un instrumento necesario debido a que la mayor parte del mercado argentino es en renta fija, y particularmente en bonos dolarizados. Con esta herramienta nos acercamos un poco más a un mercado de capitales más desarrollado, profundo y profesional aunque todavía queda muchísimo por recorrer.

¿Querés aprender a invertir en Renta Fija? Ingresá ya a Alertas.Trade y seguí todas nuestras recomendaciones concretas del mercado de Renta Fija Argentina, nuestro servicio Premium de alertas (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo USD 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS