Argentina: ¿Cómo funciona el bono dual?

por Manuel Carpintero - 04-Jul-2018

Hace dos semanas el Tesoro reabrió la emisión del BOTE20 y colocó un nuevo bono, a junio 2019 con algunas características particulares. Se emitió el equivalente a USD 2.000 millones de VN en el bono dual, que hoy cotiza en el mercado argentino bajo el ticker “A2J9” (A2J9D para la especie en dólares), cotizando entorno a los ARS 2.910 y USD 103.

Este título fue emitido el 18 de junio (con liquidación 21 de junio) a la par, con una tasa del 32.92% en pesos, o bien 4.5% en dólares. Si bien está denominado en dólares, el bono pagará en pesos al vencimiento, el mayor valor entre USD 104.50 (al tipo de cambio aplicable) o ARS 3.708, arrojando un tipo de cambio de equilibrio de $35.48.

Es decir, si el dólar al 21 de junio de 2019 cotiza por debajo de $35.48, este bono pagará ARS 3708 (es decir, una tasa del 32.92% anual). Si el dólar al 21 de junio de 2019 cotizara por encima de $35.48, pagará USD 104.5 (en pesos, al tipo de cambio de esa fecha).

Esto hace que el inversor pueda estar posicionado en tasa en pesos, con un piso a su rendimiento en términos de dólares en caso de que el tipo de cambio cruce al alza el nivel mencionado.

Podemos armar un esquema de rendimiento en dólares según el tipo de cambio al vencimiento, demostrado en el siguiente gráfico:

dual1

El atractivo de este título, sobre todo en tiempos de tanta volatilidad a nivel local, es su corta duration y la posibilidad de capturar ganancias del carry-trade a un año en un escenario de depreciación inferior al 26.4% entre junio-18 y junio-19, pero también dando cobertura cambiaria al inversor si la depreciación del peso argentino supera dicho valor.

Lógicamente, el beneficio “dual” que ofrece el bono tiene la contracara de que los rendimientos en una y otra moneda son sensiblemente inferiores a sus comparables “no-duales”.

Por ejemplo, en el comparativo contra la curva dólar local, el A2J9 rinde 413 basis menos que el AA19 y 462 basis por debajo del AO20. Claramente, ninguno de estos dos títulos tiene el potencial de ganancia via carry que ofrece el A2J9.

dual2

De la misma manera, el valor para el inversor de tener cobertura cambiaria, tiene la contra cara de mostrar rendimientos en pesos inferiores  a las LEBAC, o a los BOTEs. Si bien la LEBAC mas larga tiene 140 días de maturity contra 352 del bono dual, la tasa cae algo más del 17% entre la LEBAC de noviembre y el “duo19”.

dual3

En resumen, vemos al bono dual como una atractiva alternativa para un año de horizonte temporal, permitiendo apostar al carry con un floor al rendimiento en dólares.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Renta Fija de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Bonar 2020 

En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2020, denominado en dólares americanos (AO20D):

ao20d

En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.

Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2020, el cual compramos el 17/04 a USD 113,05 y lo vendimos el 19/04 a USD 117,15. En sólo dos días realizamos una ganancia del 3,94%.

El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.

Actualmente, nos encontramos con recomendaciones abiertas en Renta Fija y el panorama de las últimas elecciones abre muy buenas oportunidades para el futuro próximo. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS